Friday, March 29

Espinosa justifica el embargo de su sueldo de diputado en la inacción de Hacienda


Madrid
Actualizado:

Guardar

El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha justificado este lunes el embargo de su sueldo como diputado en la inacción de Hacienda, pues solicitó carta de pago tanto a la Agencia Tributaria como a la Tesorería General de la Seguridad Social el pasado diciembre y no ha recibido respuesta. En todo caso, recurrirá.

Lo explicaba en su cuenta de Twitter después de que eldiario.es destapase que su nómina de diputado ha sido embargada por orden del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid en ejecución de una sentencia civil que le impuso abonar un total de 63.183 euros, más costas judiciales e intereses en el contexto de una demanda civil con un constructor.

Para Espinosa de los Monteros, la orden de embargo de salarios «carece de fundamento jurídico» puesto que el pago pendiente «está avalado» con su casa. «Lógicamente, la recurriré», apuntaba.

El asunto llegó hasta el Tribunal Supremo, que desestimó el último recurso de Espinosa de los Monteros haciendo así que fuese firme la imposición de abonar esa cuantía. De acuerdo a la versión del portavoz de Vox, el adeudo lo es con un constructor «fullero» que tiene a su vez, deudas con el erario público y cuyas empresas han cerrado «hace ocho años». De ahí que solicitase carta de pago a la Administración, conforme ha explicado, el pasado mes de diciembre.

«He solicitado carta de pago a ambas mediante sendos escritos de fecha 14/12/2021, sin que hasta la fecha ni la AEAT ni la TGSS hayan contestado, encontrándose ambas solicitudes en trámite. Es como si no quisieran cobrar (quizá los procesos se aceleren tras este tuit)», decía en la mencionada red social.

Also Read  Biden and Xi speak this Friday about the war in Ukraine

Siempre según su versión, acata la sentencia y la pagará. «El único motivo por el que no se ha podido pagar hasta ahora es la demora en recibir respuesta por parte de Hacienda y la Seguridad Social; si pagara al constructor quebrado, ninguna de las dos recuperaría las cantidades que le deben», dice en Twitter.

«Insuficiencia de bienes embargados con anterioridad»

La resolución del juzgado se dicta a instancias del reclamante, la empresa Rehabilitación, Urbanización y Edificación, que presentó un escrito alegando «la insuficiencia de los bienes embargados con anterioridad» a Espinosa de los Monteros. Se trataba, en concreto, de una finca, saldos en cuentas corrientes y devoluciones tributarias.

Tras estudiar la situación, en un decreto firmado por la letrada de la Administración de Justicia con fecha de 21 de marzo, el juzgado coincide en la «insuficiencia alegada» y concluye que «es procedente decretar la ampliación de los embargos».

Ordena así que se embarguen «sueldo, salario y demás emolumentos» que perciba Espinosa de los Monteros en el Congreso y oficia a la Cámara Baja para que haga efectiva la orden consignando en la cuenta de depósitos las cuantías correspondientes «hasta cubrir las responsabilidades reclamadas».

Además, libera de esa cuenta 319,05 euros retenidos por la Agencia Tributaria al diputado y se los entrega a la constructora que reclama la ejecución del embargo. Daba a Espinosa de los Monteros cinco días para recurrir en revisión los términos acordados.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *