Friday, March 1

Estados Unidos hablará con Rusia tras el aviso de una invasión inmediata de Ucrania


Madrid
Actualizado:

Guardar

Estados Unidos dobla esfuerzos para agotar la vía diplomática después de que la CIA haya informado de que el país espera una invasión inmediata de Ucrania. Los servicios secretos hicieron público este viernes que Rusia estaría planeando lanzar su ataque antes de que finalicen los Juegos Olímpicos de Invierno. Rusia, por su parte, ha acusado a Estados Unidos de llevar a cabo una «campaña de desinformación a gran escala» sobre una posible invasión rusa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversarán este sábado con el objetivo de atajar la escalada de tensión, en una llamada que el ruso pretendía retrasar hasta el próximo lunes. Es, según han catalogado, la «última baza» para evitar un conflicto.

Blinken: «Estamos preparados para todo»

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que conversará el sábado con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en un último intento de impedir una posible invasión de Ucrania.

«Seguimos viendo señales muy preocupantes de escalada rusa, incluyendo la llegada de nuevas fuerzas en las fronteras con Ucrania», declaró Blinken en una rueda de prensa el sábado en Fiyi.

«Si Rusia está realmente interesada en resolver esta crisis a través de la diplomacia y el diálogo, nosotros estamos listos también”, agregó. «Pero todo ello en
un contexto de desescalada y por ahora solo hemos visto lo contrario de parte de Moscú», insistió, subrayando que este es un momento «clave». «Estamos preparados para todo», aseguró.

Also Read  Streaming: the best films set on airplanes | movies

Blinken reiteró que Estados Unidos y sus aliados impondrán «rápidamente» sanciones contra Rusia si invade el territorio de Ucrania, algo que según el secretario puede ocurrir «en cualquier momento». «No sabemos si el presidente (ruso Vladimir) Putin ha tomado esta decisión (…) lo que sí sabemos es que se ha preparado para actuar en un plazo muy corto».

Las palabras de Blinken llegan después de que se haya conocido que Estados Unidos ha ordenado enviar unas 3.000 tropas adicionales a Polonia para reforzar este frente a medida que aumentan las tensiones entre Ucrania y Rusia y desde Washington se teme que se pueda dar una invasión a corto plazo.

Así, tropas de infantería de Carolina del Norte partirán en los próximos días hacia Polonia y se espera que lleguen a su destino a comienzos de la próxima semana, según informaciones de un alto funcionario del Departamento de Defensa, recoge el diario ‘The Hill’.

Rusia niega evacuaciones en Kiev

La Embajada de Rusia en Ucrania ha desmentido este sábado una información previa que apuntaba al comienzo de las tareas de evacuación de su personal diplomático en el país ante el incremento de la tensión internacional en las últimas horas.

Esta madrugada, una fuente de RIA Novosti anunciaba que los diplomáticos y funcionarios consulares rusos en
Ucrania habían comenzado a partir hacia Rusia en una decisión que «se evidencia por las dificultades que han surgido al hacer una cita con los consulados y la Embajada».

Por contra, la Embajada en Kiev ha asegurado a la agencia Tass que «las misiones diplomáticas rusas en Ucrania continúan con su trabajo», según un escueto comunicado, sin dar más detalles.

Also Read  'We need answers': relatives seek Moskva warship's missing crew | Russia

Estas contradicciones aparecen después de que, en las últimas horas, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aliados como Reino Unido comenzaran a emitir alertas de evacuación diplomática a diferentes niveles, así como nuevas recomendaciones contra el viaje a Ucrania.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *