Saturday, April 20

«Estoy animado y con muchas ganar de estar en la salida»


Barcelona
Actualizado:

Guardar

El navegante barcelonés Didac Costa se ha reafirmado en su intención de competir en la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario- 2024-2025. La inscripción para la prueba se abrió ayer y ha explicado que, “estoy animado y con muchas ganas de estar de nuevo en la salida. Estamos trabajando en el tema de los patrocinios, aunque para mí esta nueva edición será diferente a las dos anteriores”.

Y lo será porque ha habido un cambio importante ya que el barco con el que participó en las dos anteriores ediciones, el ‘One Planet One Ocean’ fue botado en el 2000 y en la próxima edición solo se premiten a partir de la generación del 2004. ¿Qué representa esto para Ud.?

-De momento, ya habrá una docena de IMOCA nuevos, construidos para esta nueva edición, que es una pasada, al igual que se ha ampliado el número de participantes a cuarenta, una muestra de la importancia que tiene una prueba como esta.

La verdad es que no tendría sentido participar ahora con un barco del 2000.

¿La solución pasa por comprar un barco o alquilar alguno que esté disponible?

-Hay varias opciones y la primera es comprarlo. Casi siempre se hace así aunque algunos pueden alquilarse, pero el 80 por ciento que compiten son comprados. Hay que buscar un patrocinador y ver que barcos están disponibles para negociar.

En esta edición no hay calificación automática y deben ganarse mediante competir y acumular millas en una serie de regatas desde 2022 a 2024. ¿Esto complica las cosas?

-Bueno, los trece primeros barcos nuevos que se construyan están calificados automáticamente y los demás debemos hacer varias regatas en solitario de una lista ya predeterminada. Hay dos este mismo año: la Vendée Arctique (empieza el 12 de junio) y la Ruta del Ron (6 noviembre). En el 2024 hay que competir en la New York – Vendée – Les Sables d’Olonne (15 junio de 2024) y la suma de todas las millas te da la clasificación.

Also Read  Proud Boys member pleads guilty to role in US Capitol attack | U.S. Capitol attack

En estos momentos ya hay varios IMOCA en venta con precios que oscilan entre los 900.000 y 1,2 millones de euros: ¿Esto es asequible para su proyecto?

-No hay muchos disponibles, pero tenemos dos o tres opciones que pueden ser interesantes aunque dependen del presupuesto que tengamos y con un patrocinador que te permita cubrir dicho presupuesto para adquirirlo. Además el disponer de tu propio barco también te permite mejorarlo o modificarlo.

¿Si se hubiese permitido hubiese vuelto a competir con el ‘One Planet One Ocean?

-Aunque hubiese sido posible no habría sido lo que me hubiese gustado. Mi interés y mis ganas era poder hacerlo con un barco más moderno

¿Se fija un plazo para tomar una decisión de seguir adelante?

-No porque falta que se confirmen todos los proyectos en los que estamos trabajando y dependerá de las millas que naveguemos y de las plazas disponibles.Tendríamos que poder hacer una regata clasificatoria este año ya que de lo contrario sería más difícil de cara al 2023, pero también depende de lo que hagan los demás barcos, que también están buscando patrocinadores.

¿Ha cambiado todo el contexto de la Vendée Globe?

-Se ha vuelto más exigente. Antes podías arrancar tu proyecto el mismo año de la salida y competir. Ahora deberá empezarse este mismo año o ya en 2023, seguro. La ventaja de empezar antes te permite prepararte mejor; por un lado hay más prisa y arrancar antes te permite trabajar a dos años, navegar más, competir en más regatas, etc.

¿Sería un problema tener un patrocinador que no sea español?

Also Read  France election: polls open with Macron and Le Pen vying closely for presidency | France

-Estamos abiertos a todo y, por supuesto, que no sería ningún problema. Estaríamos encantados con cualquier empresa, sea de donde sea, abierta a nuestro proyecto.

En la pasada edición, su presupuesto fue el tercero más bajo de los 33 competidores. ¿Qué presupuesto se plantea ahora?

-De entrada hay que comprar un barco y esto dispara el presupuesto. Un barco más o menos antiguo cuesta alrededor de un millón de euros y después habría que añadir los costes de cada año, dependiendo de las regatas en que compitas, con lo que no bajaría de los dos millones de euros, totalmente diferente a lo que he tenido hasta ahora.

Le ha cambiado la vida después de haber completado dos Vendée Globe?

-En absoluto.sigo con mi profesión de bombero. En la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a Dos- estuve con una excedencia y si ahora el proyecto de la Vendée Globe saliese adelante, cogería otra excedencia. Lo que no haré nunca será dejarla.

La Asociación Española de Periodistas Náuticos le ha elegido coom el mejor navegante español de 2021. ¿Qué le parece?

-Está bien que se destaque lo que estas haciendo. Se me entregará en Barcelona el 9 de marzo creo que un reconocimiento así da más valor a las cosas por las que luchas.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *