Wednesday, February 21

Expresidente ucraniano al que acusaron de vínculos con separatistas rusos aparece en calle de Kiev con AK-47 para enfrentar a las tropas enviadas por Vladimir Putin


El expresidente de Ucrania, Petro Poroshenko, habla a simpatizantes tras una audiencia a finales de enero pasado en la que se vio su caso por traición al Estado y apoyo a terroristas.

Foto:
Chris McGrath / Getty Images

Armado con un rifle AK-47, el expresidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró que tanto él como otros compatriotas están listos para defender su país de la invasión rusa.

En entrevista con CNN en una calle de Kiev, capital ucraniana, Poroshenko aseguró que las fuerzas rusas no se quedarán con el país.

No importa cuántos soldados mate (Vladimir Putin), cuántos misiles él tiene, cuántas armas nucleares tiene, nosotros los ucranianos somos personas libres con un gran futuro en Europa”, declaró el expresidente a la cadena estadounidense.

El (Putin) simplemente está loco. Es simplemente malvado venir aquí a matar ucranianos”, planteó Poroshenko.

Rodeado de fuerzas de defensa ucranianas, el exfuncionario tildó de “loco” y “malvado” al presidente ruso, Vladimir Putin a raíz de la orden dada para la invasión que inició la madrugada del jueves.

“Todo el mundo tiene que entender que Putin declaró la guerra no a Ucrania. Putin declaró la guerra al mundo entero“, expuso el político

“¿Cuánto tiempo ustedes creen que pueden aguantar?”, se le cuestionó al ucraniano; a lo que respondió: “Por siempre”.

Poroshenko agregó que su batallón se encuentra a unos dos a tres kilómetros de la zona de enfrentamientos entre los soldados de su país y los rusos.

El expresidente además indicó que Ucrania necesita la ayuda de países como Estados Unidos y Reino Unido para encaminar acciones contra Rusia como sacar la demarcación del sistema bancario mundial conocido como SWIFT.

Por el momento, el Gobierno de Joe Biden se ha mostrado reacio a aplicar esa medida.

Según Economipedia, SWIFT o Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales (Society for World Interbank Financial Telecommunication) es un grupo cooperativo, fundado en Bruselas en 1973. A través del sistema, se establece un lenguaje en común para las transacciones financieras, un sistema de proceso de datos compartidos y una red de telecomunicaciones mundial.

Also Read  Argelia critica la «segunda traición histórica» de España al pueblo saharaui, según fuentes diplomáticas

“La infraestructura SWIFT agrupa a la gran mayoría de los bancos del mundo, haciendo posible una comunicación rápida y segura entre ellos”, detalla la página.

Poroshenko también solicitó un bloqueo de los aviones y barcos rusos en la Unión Europea y en los puertos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

“Es importante para nosotros sentir que no estamos solos, que ustedes están con nosotros en esto”, agregó.

El ucraniano, del partido Solidaridad Europea, dirigió el país entre 2014 al 2019.

El también llamado “magnate del chocolate” asumió el poder tras la “Revolución del Maidán” que puso fin al gobierno de Viktor Yanukóvich.

Las elecciones de mayo de 2014 en las que el comerciante venció a Yuliya Tymoshenko se registraron en medio de las luchas de las ciudades fronterizas prorusas de Donetsk y Lugansk para convertirse en repúblicas.

A Poroshenko lo acusan de ayudar a separatistas pro Rusia durante su presidencia

El 20 de diciembre de 2021, Poroshenko fue acusado de traición al Estado, pues habría utilizado las finanzas estatales para ayudar a los separatistas prorusos a vender carbón valorado en $54.8 millones de dólares a Kiev en 2014 y 2015.

En caso de ser declarado culpable, Poroshenko, que ha negado las acusaciones, enfrenta hasta 15 años de prisión.

Al ser dejado en libertad provisional el mes pasado, el juez ordenó que el exmandatario entregue su pasaporte; además confiscó sus propiedades y activos.

Poroshenko ha atribuido las acusaciones en su contra a una movida política del presidente Volodimir Zelenski, su principal oponente.

Te puede interesar:

Biden advierte al Congreso de EE.UU. que Kiev podría caer rápidamente en manos rusas

Also Read  True Things review – eroticism and unfulfilled yearning in a seaside town | movies


eldiariony.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *