Saturday, April 20

Fariñas denuncia en Bruselas la situación de los presos políticos cubanos


Corresponsal en La Habana
Actualizado:

Guardar

El Coordinador General del movimiento opositor Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo (2010), Guillermo ‘Coco’ Fariñas, se encuentra esta semana en Bruselas sosteniendo encuentros con varios eurodiputados. El motivo del viaje es exponer y denunciar la grave situación represiva y humanitaria en Cuba, fundamentalmente la relacionada con los presos políticos (más de 900 según la oNG Prisoners Defenders). Los encuentros fueron coordinados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), cuya delegación está integrada además por Alejandro González Raga, expreso político cubano y director ejecutivo del OCDH; Bertha Bueno, Dama de Blanco (organización que recibió el Ppremio Sájarov en 2005); Manuel Milanés, empresario y comunicador cubano, y Yaxys Cires, director de estrategia del OCDH.

La delegación se reunió esta semana con Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, quien, según declaraciones de Yaxis Cires a ABC, «se interesó mucho por la situación de Cuba, de los presos políticos, de las Damas de Blanco, de la represión y de la desatención de la Delegación de la Unión Europea en La Habana» hacia los opositores políticos y premios Sájarov. «Esta reunión fue muy importante pues que nos haya recibido y escuchado, en medio de toda la tensión y preocupación por la invasión rusa a Ucrania, demuestra el interés que existe en el Parlamento Europeo hacia la situación en Cuba», señaló Cires.

De izquierda a derecha, Yaxys Cires, Bertha Bueno, Guillermo Fariñas, Manuel Milanes y Alejandro González Raga, en Bruselas – OCDH

Entre el lune y el martes, mantuvieron conversaciones, entre otros, con Jonathan Hatwell, jefe de la División de México, América Central y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior; con funcionarios de la Unidad de Derechos Humanos del Parlamento Europeo; con varios diputados de Renew Europe, del partido Socialista, del grupo Popular Europeo y de la Internacional Demócrata de Centro, de VOX y del grupo de los Verdes.

Also Read  Sergei Lavrov prefers propaganda over reality in Ukraine talks | Russia

En estos encuentros, Fariñas constató «el gran enfado que hay en Europa con el régimen cubano, por su apoyo a Rusia en la guerra contra Ucrania. Espero que esto abra aún más los ojos de ciertas fuerzas políticas, y sean más exigentes con el Gobierno de Cuba». Y subrayó la solidaridad de la sociedad civil cubana hacia Ucrania, además de su desacuerdo con la postura asumida por el régimen cubano, de apoyo a Putin.

Una salida calculada

El pasado mes de enero,
el régimen impedido a Fariñas salir de Cuba, precisamente para evitar que participara de estos encuentros y denunciara personalmente la situación de los presos políticos en Cuba. Sin embargo, justo en medio del ataque ruso a Ucrania, le permitieron viajar.

En esta ocasión, en opinión de Cires, «quizás previeron que la reacción de condena a Cuba sería importante si le impedían una vez más un viaje como este a Coco
–dijo recordando cuando en febrero de 2020 el régimen cubano le impidió salir del país para viajar a Bruselas–. También es posible que pensaran que no tendríamos visibilidad o atención de los europarlamentarios en medio de este contexto. Pero ha sido todo lo contrario, y la prueba es la cantidad significativa de personas y grupos que han querido reunirse con nosotros en tan poco tiempo», señala el director de estrategia del OCDH.

Para finalizar la agenda de la visita, este jueves Guillermo Fariñas tendrá la oportunidad de dirigirse a la Subcomisión de Derechos Humanos (DROI), en donde luego podrán intervenir los diferentes grupos parlamentarios.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *