Thursday, April 18

Feijóo dimite como presidente de la Xunta


SANTIAGO
Actualizado:

Guardar

Alberto Núñez Feijóo pasa esta mañana a ser presidente de la Xunta en funciones tras formalizar en el Parlamento de Galicia su dimisión, tal y como se había comprometido una vez aceptó el reto de asumir la presidencia nacional del PP, y entendió que no podía compatibilizar ambos cargos. Automáticamente, con su renuncia, todo el ejecutivo autonómico pasa igualmente a estar en funciones. A las 12.00 presidirá una reunión extraordinaria del Consello en el Pazo de Raxoi, sede del gobierno gallego, y a su conclusión, realizará una declaración institucional.

Feijóo dimite tras 13 años al frente de la Xunta. Por delante, unas semanas de interinidad hasta que el sucesor de Feijóo, que será Alfonso Rueda, tome posesión como presidente.

Se estima que sucederá hacia finales de la primera quincena de mayo, tras el pertinente pleno de investidura. En la segunda mitad del mes se prevé que nombre a su equipo de gobierno, en el que se espera que continúe el grueso de los actuales conselleiros.

Feijóo ha arrancado la jornada accediendo al Parlamento autonómico minutos antes de las 10 de la mañana. Lo primero que ha hecho ha sido despedirse del Grupo Popular en O Hórreo. A las 10.30 tenía cita en el despacho del presidente de la Cámara, Miguel Santalices, para mantener una reunión y entregarle formalmente un escrito de renuncia.

Ha llegado «emocionado pero tranquilo», según sus propias y breves palabras a los medios de comunicación agolpados en la sede parlamentaria. «Gracias, muchas gracias a todos los gallegos por darme el honor de servir a la tierra madre. No importa dónde, Galicia siempre», redactó Feijóo, de su puño y letra, al final del escrito de renuncia.

Also Read  This is the feared new leader of the Russian army
Detalle del texto manuscrito en la renuncia de Feijóo ante el Parlamento
Detalle del texto manuscrito en la renuncia de Feijóo ante el Parlamento – ABC

En este traslada «formalmente» su «decisión de renunciar al cargo de presidente de la Xunta», y solicita que «se tome razón de esta renuncia y se realicen los trámites oportunos con el objetivo de proceder al cese». «Aunque las nuevas responsabilidades políticas que asumí no son incompatibles con la titularidad del Gobierno autonómico, considero que ser Presidente de Galicia y ostentar la representación común del Estado en la Comunidad merece una dedicación absoluta», subraya. «De esa conciencia surge la decisión de dejar un cargo que durante 13 años ejercí con la mayor entrega, responsabilidad y lealtad», prosigue. «Nunca podré olvidar la confianza depositada en mí ni devolver el cariño que recibí de Galicia en estos años», concluye el texto, ya registrado en la Cámara.

Procedimiento para el relevo

Santalices, una vez formalizada la dimisión, debe comunicar la decisión de Feijóo al Rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A renglón seguido, está previsto que convoque a los representantes de los tres grupos parlamentarios gallegos (PP, BNG y PSOE) para celebrar, en la mañana del próximo lunes, la ronda de consultas para proponer candidato a la presidencia de la Xunta e iniciar el procedimiento de investidura, tal y como recoge el artículo 136.1 de la Cámara autonómica.

Feijóo es el primer presidente de Galicia que cesa por voluntad propia. La dimisión es uno de los supuestos contemplados en la ley, junto con la celebración de elecciones autonómicas, pérdida de confianza parlamentaria, fallecimiento o incapacidad para el ejercicio del cargo; escenario, este último, cuya apreciación corresponde al Parlamento.

La primera vez que tomó posesión fue el 18 de abril de 2009, un hito del que se cumplieron recientemente 13 años. Acababa de lograr su primera victoria en las urnas por mayoría absoluta. Le seguirían otras tres, la última el 12 de julio de 2020, en un caso inédito no solo a nivel español, sino europeo. A la actual legislatura, por tanto, le queda aún la mitad de recorrido, salvo eventual adelanto.

Also Read  The pension piggy bank faces higher pay and more retirees

Semana de despedidas

Feijóo ya se despidió del hemiciclo el pasado miércoles, en su último pleno, al término de la que también fue su última sesión de control. Durante más de 16 años ha venido ocupando escaño en el Parlamento gallego, los tres y medio primeros al frente de la oposición. «Desde estas bancadas fui feliz por defender los intereses de Galicia», dijo el miércoles. «Llevo con orgullo mi condición de gallego allá donde esté. De la misma forma que serví a los gallegos estos últimos años, seguiré sirviendo a los gallegos allá o acá. Porque todos los que estamos aquí, y yo el último, en este caso, el primero, seguiré sirviendo a la tierra madre».

En una semana en la que cada acto ha tenido un inevitable aroma a despedida, aún más, incluso, que en todas estas semanas previas que han servido para ir pavimentando su asumido adiós, este jueves presidió también el último Consello plenipotenciario. Los que resten serán ya en funciones y, por tanto, testimoniales, si bien ha emplazado a ese momento para, ya sí, despedirse de los medios de comunicación que siguen su agenda.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *