Wednesday, April 10

Feijóo reclama a Sánchez que «cumpla su palabra» y baje impuestos como se comprometió en La Palma


SANTIAGO
Actualizado:

Guardar

Alberto Núñez Feijóo ha insistido este martes en que Pedro Sánchez «tiene que cumplir su palabra», dada en la conferencia de presidentes celebrada en La Palma, que fue la de «bajar impuestos». En declaraciones a los medios desde Pereiro de Aguiar, en Orense, el presidente de la Xunta y líder de facto de la oposición ha insistido en que el plan de choque avanzado por el presidente del Gobierno este lunes, y que este martes ha de concretar el Consejo de Ministros, para paliar los efectos del alza de precios, «tiene que contener una bajada de impuestos para disminuir la inflación».

Feijóo, quien el lunes se mostró muy crítico con el plan de choque presentado por Sánchez, por falta de interlocución con el PP y por no incluir una de las medidas que él mismo había logrado que comprometiera en La Palma, se ha mostrado a la expectativa este martes, reclamando que del texto que «salga del Consejo de Ministros» se puedan extraer «propuestas concretas» y una «disminución de impuestos concretos para bajar esta inflación insoportable», ha dicho.

Por parte del PP, si el Gobierno remite el texto detallado con las medidas que hoy se aprueben, se estudiará y se «automáticamente» harán las propuestas correspondientes. «Somos un partido de Estado», ha remarcado Feijóo.

El líder gallego ha insistido, en todo caso en que «primero» necesitan conocer el plan, más allá de lo bosquejado el lunes por Sánchez, y se ha preguntado si «todos los miembros del Consejo de Ministros» han acudido a la reunión de este martes conociendo toda la letra pequeña. Algo que, ha vuelto a afear, no obra en poder del resto de los españoles, incluido el primer partido de la oposición.

Also Read  Germany studies installing anti-missile defense systems

A partir de ahí, ha vuelto a llamar la atención de la situación «crítica» que atraviesa España, con una inflación desbocada como «mayor problema» que aqueja a su economía, agravada por la guerra en Ucrania, pero anterior a la invasión orquestada por Vladimir Putin. «Por este orden», ha insistido. «Decir que este plan es exclusivamente para paliar los efectos de la guerra en Ucrania es empezar mal». El presidente gallego ha terciado que se trata de paliar el «peor impuesto a las clases bajas y rentas modestas», que no es otro que el hecho de que «todo es más caro», casi un 8%, «y subiendo».

Tarde y con riesgo de agravarse

Tras haber «llegado tarde a todos los problemas», ha vuelto a recriminar a Sánchez, ahora es «fundamental» que éste se atenga al compromiso con el que se selló la cita de La Palma. «Yo confío en la palabra del presidente del Gobierno», ha dicho Feijóo. «Si se ha comprometido en bajar impuestos, delante de todos los presidentes autonómicos (…), ese plan del Gobierno tiene que contener una bajada de impuestos», ha vuelto a insistir. Como ya hizo hace una semana en el Parlamento autonómico, donde volvió a reclamar un alivio fiscal en materia de carburantes y energía.

De lo contrario, ha advertido, si no se acomete el plan en esas condiciones, y no se baja la inflación, «lo que podemos hacer es seguir incrementando» los precios, pero no solo: también, ha desgranado, el gasto, el déficit y la deuda. En esencia, «empeorar la situación».

Algo más contenido que el lunes, Feijóo ha indicado que van a ser «prudentes» y «creer en la palabra» de Sánchez, «escrita en la declaración institucional» de la conferencia de presidentes, en lo que ha sonado más bien a reclamación con tintes de amonestación que a auténtica expectativa.

Also Read  Bolivia, México y Argentina le dan la espalda a Nicaragua en la OEA

«No podemos seguir incrementando los precios a este ritmo. No lo resisten ni los salarios, ni las pensiones, ni la capacidad adquisitiva, ni las familias, ni las empresas», ha rematado.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *