Wednesday, April 17

Feijóo vence el pulso a Casado


Madrid
Actualizado:

Guardar

El nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tiene sobrados motivos de satisfacción ante la valoración que sobre el relevo en el primer partido de la oposición tienen los españoles y que refleja
la última encuesta de GAD3 para ABC. Baste decir, en primer lugar, que casi la mitad de los ciudadanos (un 49 por ciento) consideran que su llegada es buena para el PP, lo mismo que piensan el 80 por ciento de quienes se confiesan votantes del partido. Feijóo vence así el pulso a su antecesor, Pablo Casado, aunque no solo por eso, sino también, y principalmente, por la intención de voto que refleja el sondeo, con
un PP de nuevo al alza y con la posibilidad de sumar mayoría absoluta junto a Vox en las próximas elecciones generales.

En la encuesta de febrero los populares, en plena batalla fratricida entre Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se desplomaban hasta una horquilla de entre 87 y 91 escaños -según el barómetro de GAD3 para ‘Nius’-, siendo superados por el PSOE, un resultado muy similar al de los últimos comicios, de noviembre de 2019. Y eso que en diciembre el PP se situaba en cabeza con 122 escaños y superando a los socialistas. Ahora, cuando Feijóo apenas lleva algo más de una semana como presidente de su partido, tras el congreso extraordinario celebrado en Sevilla, el PP vuelve a liderar la intención de voto, con entre 124 y 128 diputados, frente a los 96-100 del PSOE y con la posibilidad de sumar la mayoría absoluta con los entre 51 y 53 representantes que el sondeo otorga a Vox.

Also Read  Peter Piper Pizza abre nuevos restaurantes, pero sin juegos de video ni comedores

Unos números que avalan que sí hay ‘efecto Feijóo’, como se presume en los círculos de la calle Génova. Más aún si se tiene en cuenta otro aspecto nuclear del sondeo, el de valoración de líderes, donde el todavía presidente de la Xunta de Galicia es el líder mejor valorado por los españoles. El único, de hecho, que con un 5 obtiene el aprobado ciudadano. Muy por encima del 3,4 que recibía Casado en diciembre, cuando la guerra entre Génova y Ayuso ya había comenzado, pero aún sin alcanzar las cotas álgidas de tres meses después, que terminaron con la renuncia del entonces líder de la oposición.

Con estas cifras de intención de voto y de valoración sobre la mesa, no es extraño que casi la mitad de los españoles, un 47 por ciento, considere que el relevo en la cúpula del PP y la llegada de Feijóo a su presidencia aumentan las posibilidades de un cambio de gobierno en España, cuando están a punto de cumplirse los primeros cuatro años en La Moncloa de Pedro Sánchez, el candidato ganador de las dos últimas elecciones generales. Aunque en la manera de llegar a La Moncloa hay diferencias de opinión. Un 46 por ciento de los españoles no creen que el PP deba llegar a acuerdos de coalición con Vox mientras que un 32 por ciento piensa que sí. El 55 por ciento de los votantes del PP se muestran conformes con alcanzar coaliciones con los de Santiago Abascal, como la que este lunes echará a andar en Castilla y León, tras la investidura del popular Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta.

Also Read  «Salimos a la calle para decir basta ya a este Gobierno»

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *