Friday, March 29

Feijóo ya es presidente del PP y promete un cambio «sin revanchas ni división»


Sevilla
Actualizado:

Guardar

Alberto Núñez Feijóo ha sido proclamado presidente nacional del PP pasadas las 12.30 de este sábado, con el 98,35 por ciento del voto válido emitido en el
XX Congreso extraordinario nacional del partido. En su primer discurso como presidente nacional de los populares en España, Feijóo ha asegurado que hay hambre de cambio en España, y ha remarcado que ese cambio «ya ha empezado». «Estamos aquí para ofrecer a los españoles fiabilidad, madurez y un rumbo claro. Estamos para garantizar una alternativa de Gobierno, porque sí hay alternativa». En ese sentido, ha asegurado que el PP es el partido de las mayorías, y no «un partido bisagra».

Ante los más de 3.000 compromisarios que han acudido al congreso, Feijóo ha asegurado que el PP es el único instrumento que tiene España para lograr el cambio que necesita.

Un cambio «profundo y tranquilo». Y ahí ha lanzado un mensaje de integración y concordia entre todos los españoles con estas palabras: «Un cambio del que no está excluido nadie, ningún español. A España se le puede amar de muchas maneras. Solo quiero dejar fuera del cambio el conformismo, el rencor, la revancha y la división. Y con esta guía, desde hoy os prometo que voy a pedir la confianza de los españoles, pero sobre todo lo que vengo a prometer solemnemente es que voy a trabajar para merecerla».

En la votación previa para la elección del presidente nacional del PP, sobre un censo de 3.111 compromisarios, han emitido voto un total de 2.670, de los que han sido votos válidos 2.663. Ha habido siete votos nulos y 44 en blanco. En total, los votos a la candidatura de Feijóo, la única que se ha presentado en este congreso, han sido de 2.6119, lo que supone un 98,35 por ciento del voto válido emitido. En el congreso de 2018, Pablo Casado fue elegido presidente nacional con el 57,2 por ciento de los votos de los compromisarios, pero en ese caso tenía rival, que fue Soraya Sáenz de Santamaría. Los compromisarios gallegos han saludado al nuevo presidente cantando una «Rianxeira».

Also Read  Are they safe to use?

«Vamos allá», ha dicho Feijóo nada más subir a la tribuna ya como presidente del PP. «Gracias a todos, pero lo importante ahora es seguir juntos»; ha señalado Feijóo, que ha dado gracias a la dirección saliente de «su amigo» Pablo Casado, quien ha estado presente en el plenario.

En sus primeras palabras, ha dejado claro que tanto Aznar como Rajoy son sus referentes políticos, y ha expresado su preocupación por la situación internacional y por el Gobierno que tiene en España en este momento, «que no es el mejor». «Creo profundamente en nuestras posibilidades, las de nuestro país. Que nadie intente hacer creer que no se pueden cambiar las cosas».

«El PP no es un partido confederal»

En un tono sereno y constructivo, ha querido dejar claro que el PP no es un partido contestatario, es “el más constitucionalista”. “Somos el partido que defiende la España de las Autonomías, la unidad en la diversidad, somos un partido que cree en los partidos autonómicos, pero que también sabe que el PP no es un partido confederal, sino único, nacional y que defiende la Nación española”.

«No somos un partido bisagra, que quede claro, de aspiraciones pequeñas, para ver si sumando con este o con otro podemos llegar. No, somos el partido de las mayorías, para gobernar con las mayorías, somos el partido que hemos sido siempre, el que gana y quiere ganar y después gobernar». Por eso, ha remarcado que su vocación es integradora, amplia.

Feijóo ha explicado la alternativa que propone: «Nadie tiene derecho a decir que esto no tiene arreglo porque claro que lo tiene y lo vamos a arreglar todos juntos, todos los españoles vamos a arreglar la situación de España, todos juntos», ha prometido. Feijóo ve «hambre de cambio» en España, pero ha asegurado que ese cambio «ya ha empezado».

Also Read  a referendum on populism, by Andreu Claret

El recién elegido presidente nacional del PP ha asegurado que está dispuesto a apoyar al Gobierno cuando sea bueno para España, y sobre estas bases sólidas: “Estamos en en la Constitución, en el interés general, en el sentido de Estado, ahí siempre nos localizarán. No nos moveremos de la Constitución, del sentido de Estado y del interés general”.

Feijóo ha pedido salir del enfrentamiento permanente y estéril, y ha advertido de que el entendimiento debe empezar dentro de casa, es decir, en el propio Partido Popular. Otro aviso a navegantes sobre la unidad que está reclamando durante todo el congreso para la etapa que afronta el PP.

«Tenemos que sacar la política española del enfrentamiento, de la hipérbole permanente. Mi proyecto es de entendimiento, de entendimiento interno. Si no te apoyan en casa, mal puedes acreditar el entendimiento fuera. Y también de entendimiento entre todos los españoles por encima de todos».

Esa unidad va más allá del PP. Feijóo ha tenido un mensaje para Vox, sin mencionar en ningún momento a ese partido. «No me gustan las etiquetas. Guárdense sus carnés de demócratas, de gentes del común, de españoles y patriotas y empecemos a trabajar de una vez, a trabajar como adultos en la política española. Dejemos de ser más españoles que nadie, más patriotas que nadie, aquí cabemos todos, esta es la España de todos, este es nuestro partido, el de todos, el de todos que quieran unirse a la España común».

España, la Constitución y el Rey tienen un lugar fundamental en el discurso de Feijóo: «Yo respeto al Jefe del Estado y reivindico sus aportaciones a la Nación, sin ninguna duda, sin ningún matiz, sin ninguna enmienda. Por eso acabo a la casa Real que me habéis elegido presidente del Partido Popular de España. Para mí es un honor”.

Also Read  Why does NATO not intervene in the war between Russia and Ukraine?

«Respeto a las familias, a todas»

Dentro de su programa, ha expresado su respeto a las familias, «a todas», porque él, ha dicho, no es quien para juzgar a nadie. Una afirmación que ha merecido el aplauso de los compromisarios.

«Creo en la lengua común de todos los españoles, y creo en todas las lenguas que se hablan en España. Y mi mayor muestra de respeto no es decirlo, es mi agenda de trabajo».

«No soy nuevo, ni desconocido, ni una incógnita. Me queda la última cuarta parte del partido, pero en los últimos cuartos de partido se decide el resultado, no os equivoquéis», ha continuado Feijóo en su carta de ‘presentación’ como nuevo presidente del PP, aunque ya es bien conocido, como él mismo ha dicho.

«No soy infalible, pero sí soy tenaz y no voy a parar hasta que se ofrezca a los españoles soluciones a las cargas que están soportando, hasta que tengan un Gobierno del que fiarse».

«Esta España no se merece al Gobierno que tiene. España es muchísimo mejor. Nuestro país necesita un cambio en el rumbo, en el liderazgo, en los modos y en el contenido. Esa gran mayoría es posible».

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *