Wednesday, December 6

Guerra Ucrania – Rusia, en directo: Las Fuerzas ucranianas irrumpen en la aldea de Verbove


Sigue en directo las últimas noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia y todas las noticias relacionadas con los países implicados, Rusia y Ucrania, y con sus respectivos líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

10:28

Solo 90 de más de 3.500 rusos logran asilo en Alemania para evitar el reclutamiento

Unos 3.500 hombres rusos en edad de reclutamiento han solicitado asilo en Alemania desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, pero hasta ahora sólo 90 han sido aceptados, según el Ministerio del Interior alemán.

La Oficina Federal Alemana para Migraciones y Refugiados (BAMF) ha decidido hasta el momento sobre más de 1.500 solicitudes procedentes de Rusia, según ha informado el ministerio en respuesta a una pregunta parlamentaria de la legisladora Clara Bünger, del partido de izquierdas opositor Die Linke (La Izquierda).

09:43

Zelenski entrega dos premios estatales a dos ciudadanos polacos

En su viaje de regreso de Canadá el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha parado en al ciudad polaca de Lublin donde ha entregado dos premios estatales a una periodista y un médico voluntario.

«Lo que están haciendo es un gran trabajo: ayudar y apoyar a los ucranianos en el frente, que realmente defienden no sólo a Ucrania, sino también, creo, a Europa, al mundo entero, a nuestros valores comunes», ha dicho el Zelenski al presentar la premios, según un comunicado de la Presidencia.

09:10

Las Fuerzas ucranianas irrumpen en la aldea de Verbove

Las fuerzas ucranianas han irrumpido en la aldea sureña de Verbove, según el general que lidera la contraofensiva de Ucrania a lo largo del frente sur.

«En el flanco izquierdo —cerca de Verbove— tenemos un gran avance y seguimos avanzando», ha dicho el general de brigada Oleksandr Tarnavsky a la CNN, aunque ha reconocido que las tropas estaban haciendo progresos más lentos de lo esperado.

«No tan rápido como se esperaba, no como en las películas sobre la Segunda Guerra Mundial», ha relatado y ha añadido que «lo principal es no perder esta iniciativa —que tenemos—. Y bueno, no perderlo en la práctica, con acciones».

07:23

Lavrov viajará a Pyongyang el próximo mes

Lavrov dijo que viajará a Pyongyang el próximo mes para mantener más negociaciones tras los acuerdos alcanzados por Vladimir Putin y Kim Jong Un , informó Reuters.

06:23

Exjefe de la agencia espacial rusa nombrado senador de la región ocupada de Zaporiya

El ex director de la agencia espacial rusa Roscosmos y figura nacionalista Dmitri Rogozin ha sido nombrado senador por la región de Zaporizhia, ocupada por Moscú en el sur de Ucrania, anunció el sábado el gobernador regional. A principios de septiembre, Rusia organizó elecciones locales y regionales en las cuatro regiones de Ucrania cuya anexión reivindicó en septiembre de 2022, unas elecciones denunciadas como “ ilegales” por Kiev y Occidente.

05:23

Lavrov, ante las Naciones Unidas

Icono

Zelenski otorga reconocimiento a ciudadanos polacos

Icono

El Ministerio de Defensa ucraniano muestra el ataque sobre un bote ruso en el río Dniéper

Se trata de un atque de los combatientes de la 11.ª brigada que lleva el nombre de M. Hrushevskyi de la unidad del Mando Operacional Sur de la Guardia Nacional en el que destruyen una lancha enemiga con un dron kamikaze en el río Dniéper. El ataque provocó la muerte de cinco miembros del ejército ruso a bordo.

02:23

Tras las tensiones con Varsovia, Volodimir Zelenski condecora a dos polacos y agradece al país su “invaluable apoyo”

Cuando surgieron tensiones entre Polonia y Ucrania, el presidente ucraniano hizo escala en Lublin en su camino de regreso a Ucrania después de su viaje a Estados Unidos. Aprovechó para condecorar a dos voluntarios polacos, Bianka Zalewska y Damian Duda, según una publicación en X (antes Twitter) .

La primera es periodista, ayudó a transportar ayuda humanitaria a Ucrania y a niños heridos a hospitales polacos, señaló Zelensky. El segundo es un voluntario civil, un médico que reunió un equipo de médicos para tratar a los soldados ucranianos.

01:23

El viceprimer ministro de Ucrania pide a los ucranianos “abandonar Crimea”

La viceprimera ministra para los Territorios Ocupados y la Reintegración, Iryna Vereshchuk, volvió a pedir a los ucranianos que “abandonen Crimea” hasta que este territorio sea retomado a los rusos, que anexaron la península en 2014.

La ministra reitera su petición después de que una nueva serie de misiles impactara en Sebastopol el sábado, un día después de un ataque ucraniano contra el cuartel general de la flota rusa del Mar Negro.

23:58

La artillería pesada ucraniana inflige un “infierno” en las líneas rusas cerca de Bajmut

El uso de armas pesadas suministradas por Occidente en la feroz batalla que se libra en las afueras de Bajmut, que fue capturada por Rusia en mayo, está causando un daño significativo a las líneas enemigas, dijeron comandantes ucranianos. Reuters.

Animadas tras la captura la semana pasada de la aldea clave de Klishchiivka, las tropas ucranianas han elogiado los obuses de 155 milímetros como equipo clave proporcionado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

El comandante de la unidad, Oleksandr, dijo que las fuerzas armadas de Ucrania “dependen en gran medida” de la artillería pesada, incluido el cañón Krab de fabricación polaca y el obús autopropulsado M109 de fabricación estadounidense.

“Incluso un arma puede cambiar completamente la situación. Un ataque se puede detener con una de esas armas”, dijo.

“Lo principal es apuntar donde sea necesario. Ellos (los rusos) odian nuestro hardware. Eso es lo que recopilamos de nuestras interceptaciones. Escuchamos que les seguimos dando un infierno y ellos siguen preguntándose cuánta munición nos queda”.

Oleksandr, de 30 años, describió Klishchiivka -un pueblo en las alturas al sur de la devastada ciudad de Bakhmut- como “uno de los lugares a los que ellos (los rusos) se aferraban”.

“Veremos qué sigue. Desarrollaremos nuestro éxito”, afirmó.

22:58

Zelenski viaja a Canadá

Guerra Ucrania - Rusia, en directo: Las Fuerzas ucranianas irrumpen en la aldea de Verbove

FOTO: AFP

21:58

EE.UU. no anuncio el envío de misiles de largo alcance a Ucrania para evitar alertar a Rusia

El presidente estadounidense, Joe Biden, había decidido proporcionar a Ucrania sistemas de misiles tácticos militares de largo alcance (ATACMS) antes de la visita de Volodimir Zelenski a Estados Unidos, según un informe del Financial Times , y una fuente dijo que la administración se abstuvo de anunciar por razones estratégicas.

El periódico cita a una fuente que dice que la administración optó por no anunciar públicamente la decisión para evitar alertar a Rusia , lo que llevó a sus fuerzas a alejar sus líneas de suministro de la línea del frente.

Biden le dijo a Zelenskiy que Washington suministraría a Ucrania una pequeña cantidad de ATACMS, informó NBC News el viernes.

El Financial Times informó el sábado que sus fuentes aseguran que Washington enviará una versión de los misiles armados con municiones de racimo, en lugar de una sola ojiva.

20:58

Generales heridos en ataque contra el cuartel general de la marina rusa en el Mar Negro

Nueve personas murieron y 16 resultaron heridas, entre ellas dos generales, en un ataque aéreo ucraniano contra el cuartel general naval ruso en el Mar Negro en Crimea, según el jefe de la inteligencia militar ucraniana, informa el diario británico The Guardian.

19:58

Zelenski se reúne con el líder sudanés y habla sobre los paramilitares rusos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el sábado que mantuvo una reunión improvisada en el aeropuerto irlandés de Shannon con el jefe del Consejo Soberano Sudanés, Abdel Fattah al-Burhan, y que discutieron sobre grupos armados financiados por Rusia.

“Discutimos nuestros desafíos de seguridad comunes, concretamente las actividades de los grupos armados ilegales financiados por Rusia”, escribió Zelenskiy en Telegram.

Agradeció a Sudán, que actualmente se encuentra en medio de una guerra civil mortal, por su apoyo a la integridad territorial de Ucrania .

El grupo mercenario ruso Wagner ha operado en Ucrania durante la invasión de Moscú. Diplomáticos y medios de comunicación occidentales han dicho que el grupo también está presente en Sudán, aunque Wagner lo negó. REUTERS

19:23

La fórmula de paz de Ucrania es “completamente inviable”, según Lavrov

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que tomó este sábado la palabra en nombre de su país en la Asamblea General de la ONU, pidió de nuevo a EE.UU. y los países occidentales que levantan sus sanciones contra Cuba, Venezuela y Siria.

Also Read  The Colombian Government considers the main leader of the FARC dissidents to be dead

Lavrov dijo que las sanciones suponen “una grosera violación del principio de igualdad soberana” desde el momento en que Occidente las usa “como medidas unilaterales y coercitivas” y que “dañan en primer lugar y sobre todo a los estratos más vulnerables de la sociedad” .

Citó en primer lugar a Cuba, víctima de un bloqueo financiero y comercial estadounidense “sin precedentes”, agravado por la “absurda decisión de considerar a Cuba como un Estado promotor del terrorismo”, una decisión que tomó el Gobierno de Donald Trump (2017- 2021) y que Joe Biden no ha revertido pese a las numerosas peticiones desde Latinoamérica para que lo haga.

18:58

Scholz pide a Polonia que aclare el asunto del dinero a cambio de visas

El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió el sábado al gobierno polaco que aclare las acusaciones sobre un acuerdo de dinero en efectivo a cambio de visas para inmigrantes que ha agitado la política polaca, mientras se intensifica el debate sobre la inmigración en Alemania.

La exigencia de los marcos Scholz intensificó la retórica del poderoso vecino occidental de Polonia, y se produjo pocos días después de que fuentes dijeran que Alemania convocó al embajador polaco y la ministra del Interior, Nancy Faeser, habló con su homólogo polaco sobre el tema.

Desde principios de este mes, el gobierno polaco ha enfrentado acusaciones de partidos de oposición de que era cómplice de un sistema en el que los inmigrantes recibían visas polacas a un ritmo acelerado sin controles adecuados después de pagar a los intermediarios.

Las llegadas a Polonia podrían cruzar fácilmente a otros países de la Unión Europea dado que las fronteras están abiertas.

El gobierno de Polonia ha escrito al comisionado de seguridad de la Unión Europea para decirle que el escándalo fue un “hecho mediático” exagerado destinado a desacreditar a los nacionalistas gobernantes en una dura batalla por la reelección el próximo mes.

“Es necesario aclarar el escándalo de los visados ​​en Polonia”, afirmó Scholz el sábado en un acto. “No quiero que los polacos simplemente se dejen pasar”, añadió.

17:57

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón expresan preocupación por la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y sus homólogos surcoreanos y japoneses expresaron su “seria preocupación” por la discusión sobre la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte, incluido el posible comercio de armas, dijo el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.

Blinken, el Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, acordaron responder con firmeza a cualquier acto que amenace la seguridad regional en violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en una breve reunión el viernes, dijo el ministerio en un comunicado.

Reuters

17:16

Vallas publicitarias en Moscú anuncian el servicio militar obligatorio // EFE
Vallas publicitarias en Moscú anuncian el servicio militar obligatorio // EFE
16:29

Ucrania se abre camino frente a la defensa rusa en el sur, asegura un general a CNN

El ejército ucraniano quebró las primeras líneas de defensa rusas en el frente sur, según el general a cargo de la difícil contraofensiva de Kiev, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN difundida el sábado.

Gracias a los suministros de armas occidentales, a principios de junio Ucrania lanzó una amplia contraofensiva en el sur y el este para repeler a las fuerzas rusas de los territorios que ocupan.

15:38

Guerra Ucrania - Rusia, en directo: Las Fuerzas ucranianas irrumpen en la aldea de Verbove

Manifestantes protestan para exigir que el dinero asignado a los presupuestos locales se destine al presupuesto de defensa en Kiev, Ucrania // EFE
Manifestantes protestan para exigir que el dinero asignado a los presupuestos locales se destine al presupuesto de defensa en Kiev, Ucrania // EFE
14:57

La artillería pesada ucraniana inflige un «infierno» en las líneas rusas cerca de Bajmut

El uso de armas pesadas suministradas por Occidente en la feroz batalla que se libra en las afueras de Bajmut, que fue capturada por Rusia en mayo, está causando un daño significativo a las líneas enemigas, dijeron comandantes ucranianos a Reuters.

14:12

Albares confirma que el fiscal del TPI investigará como crimen de guerra la muerte de la cooperante catalana en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, le ha confirmado que va a investigar como crimen de guerra la muerte de la cooperante catalana Emma Igual en el este de Ucrania y que él mismo se va a hacer cargo del caso.

13:50

El Inspector General del Departamento de Defensa ha sido elegido como principal organismo de control de la ayuda que llega a Ucrania

Robert Storch asumirá el nuevo cargo el 18 de octubre, según el Consejo de Inspectores Generales sobre Integridad y Eficiencia. Trabajará con el Departamento de Estado y los organismos de control de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para monitorear aproximadamente 113 mil millones de dólares en ayuda que se han enviado a Ucrania y otros países desde el inicio de la guerra el año pasado.
Informa
Miriam González desde Kiev.

Icono

Zelenski se reunió con el jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán

«Discutimos los desafíos de seguridad comunes, en particular las actividades de los grupos armados ilegales financiados por Rusia. Lo invité a apoyar la iniciativa Grain From Ukraine y a participar en la cumbre de este año. Consideramos posibles plataformas para intensificar la cooperación entre Ucrania y los países africanos», compartió el presdidente ucraniano en X (Twitter).

13:31

Zelenski dice estar dispuesto a celebrar elecciones presidenciales en 2024

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha indicado este sábado que está dispuesto a celebrar elecciones presidenciales en 2024, tal y como estaba previsto antes del inicio de la invasión rusa.

Durante su visita a Canadá, el mandatario ucraniano ha indicado que está dispuesto a convocar los comicios, pero ha expresado que los ucranianos «no quieren destinar dinero a otras cuestiones que no sea la seguridad militar».

13:28

Los trabajadores del cementerio bajan el ataúd del voluntario ucraniano Vadym Zabara, de 51 años, durante la ceremonia fúnebre en un cementerio en las afueras de Jarkóv // AFP
Los trabajadores del cementerio bajan el ataúd del voluntario ucraniano Vadym Zabara, de 51 años, durante la ceremonia fúnebre en un cementerio en las afueras de Jarkóv // AFP
Icono

Un vídeo muestra el momento en el que un depósito de municiones de las fuerzas de paz rusas es alcanzado por un misil azerbaiyano, días atrás

12:56

Rusia aumentará el precio del gas para compensar las pérdidas de Gazprom

Las autoridades rusas están preparando un aumento récord de las tarifas del gas para los ciudadanos en 11 años para cubrir el presupuesto de Gazprom, que ha perdido tres cuartas partes de sus ingresos en el importante mercado europeo, según el ‘Moscow Times’.

12:46

Un excomandante de Wagner es arrestado en Noruega por intentar regresar a Rusia

La policía noruega arrestó a un ex comandante del grupo mercenario Wagner bajo sospecha de que intentó cruzar ilegalmente la frontera de regreso a Rusia después de solicitar asilo en Noruega a principios de este año, dijo el sábado el abogado del hombre.

Andrei Medvedev, que escapó de Rusia en enero a través de su frontera ártica con Noruega, describió haber corrido mientras los guardias rusos le disparaban. Ha hablado de su paso por luchar en Ucrania como parte del grupo Wagner.

12:42

Australia apoya reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y limitar el poder de veto de Rusia

Las autoridades de Australia han apoyado la idea de reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para limitar el poder de veto de Rusia en las votaciones, tal y como reclama el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

12:01

Ucrania afirma que altos mandos de la flota rusa murieron en ataque en Crimea

El ejército ucraniano afirmó el sábado que había matado o herido a «altos mandos» de la Marina rusa en el ataque con misiles a su cuartel general en Sebastopol, en Crimea, el día anterior.

«Los detalles del ataque serán revelados en cuanto sea posible y el resultado fue que hubo docenas de muertos y heridos entre los ocupantes, incluidos altos mandos de la flota», dijo el ejército de Kiev en un comunicado, asegurando que el bombardeo tuvo lugar «durante una reunión de dirigentes de la Marina rusa».

11:43

El primer ministro de Rumanía viajará a Kiev para negociar la exportación de cereales ucranianos

Also Read  French film royalty Louis Garrel: 'Right now, I've got the jitters' | Cannes 2022

El primer ministro de Rumanía, Marcel Ciolacu, ha anunciado este viernes en la ciudad de Buzau que viajará a Kiev junto con varios ministros para finalizar las negociaciones sobre la exportación de cereales ucranianos a su país.

«Voy a viajar con varios ministros a Kiev, donde creo que concluiremos todas las negociaciones sobre las exportaciones en territorio rumano. En este momento, lo negociado por el ministro está muy claro y estoy firmemente convencido de que para darle más detalles», ha afirmado Ciolacu y lo ha recogido el canal de televisión Digi24.

11:01

Las Fuerzas rusas destruyen armas de fabricación occidental en la zona de Jersón

El grupo de batalla ruso Dnepr ha destruido armas de fabricación occidental de Ucrania en el área de Jérson utlizando munición de alta precisión para infligir el mayor daño posible a vehículos blindados y tropas enemigas, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

10:19

Un activista ruso es condenado a ocho años de prisión por difundir un vídeo crítico con Moscú

La Justicia de Rusia ha condenado a ocho años de prisión al activista Richard Rouz por difundir un vídeo en el que acusaba a las Fuerzas Armadas del país de cometer abusos en la localidad de Bucha, donde fueron hallados más de 350 cadáveres después de que las tropas rusas abandonaran la ciudad en abril de 2022.

09:50

Canadá anuncia una ayuda de 650 millones de dólares canadienses para Ucrania

Durante la visita de Volodímiyr Zelenski a Ottawa el viernes, Justin Trudeau anunció un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por valor de 650 millones de dólares canadienses (452 millones de euros).

Estas medidas de ayuda de tres años incluirán la entrega a Kiev de unos 50 vehículos blindados y la formación de pilotos ucranianos en cazas F-16, anunció Trudeau ante el Parlamento canadiense.

09:37

Guerra Ucrania - Rusia, en directo: Las Fuerzas ucranianas irrumpen en la aldea de Verbove

Volodímir Zelenski en Canadá // Reuters
Volodímir Zelenski en Canadá // Reuters
09:30

Morawiecki advierte a Zelenski: «Nunca más vuelva a insultar a los polacos»

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha advertido este viernes al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de que «nunca más vuelva a insultar a los polacos» en referencia a las palabras del mandatario ucraniano durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

09:26

Zelenski y Trudeau firman un Tratado de Libre Comercio actualizado entre Ucrania y Canadá

Durante la visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Canadá se han firmado documentos bilaterales, en particular, el Jefe de Estado y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, han firmado un Acuerdo de Libre Comercio actualizado entre Ucrania y Canadá.

El documento contribuirá a la creación de un nuevo clima favorable para las relaciones económicas entre los dos países, para el desarrollo del comercio de bienes y servicios, la inversión, la formación de una economía de mercado competitiva desarrollada de acuerdo con las prioridades nacionales, el desarrollo de sus principales industrias, la implementación de reformas sistémicas y la mejora del bienestar general de la población, según un comunicado publicado por la Presidencia de Ucrania.

09:15

Reino Unido apunta a un «desgaste extremo» entre los altos cargos del Ejército de Rusia

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este sábado que se está produciendo un «desgaste extremo» entre los altos cargos de las Fuerzas Armadas de Rusia a medida que avanza la invasión de Ucrania.

Así, han alertado de que existe un alto «nivel de rotación» en estos puestos y han puntualizado que, desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, tres comandantes de uno de los principales regimientos «han dimitido o han sido asesinados».

08:10

El Gobierno ucraniano aplaza el lanzamiento del registro de oligarcas hasta después de la guerra

El gobierno ha decidido aplazar la puesta en marcha del registro de oligarcas hasta tres meses después del fin de la ley marcial, según un documento oficial fechado el 19 de septiembre y hecho público recientemente.

06:44

Letonia planea expulsar los coches con matrícula rusa y bielorrusa

El Gobierno letón está preparando un proyecto de ley para impedir que los coches con matrícula rusa y bielorrusa permanezcan en el país, declaró el 22 de septiembre la ministra de Justicia letona, Inese Lībiņa-Egnere.

05:19

Los tanques daneses Leopard 1 donados a Ucrania presentan defectos

El Ministerio de Defensa de Dinamarca ha descubierto que 12 de los 20 tanques Leopard 1A5 que había enviado a Ucrania están defectuosos, según informó el 22 de septiembre el canal danés TV2, propiedad del gobierno.

04:47

Albares confirma que el fiscal del TPI investigará como crimen de guerra la muerte de la cooperante española en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, le ha confirmado que va a investigar como crimen de guerra la muerte de la cooperante española Emma Igual en el este de Ucrania y que él mismo se va a hacer cargo del caso.

Así se lo trasladó Khan personalmente en el encuentro que ambos mantuvieron este miércoles en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, después de que Albares le enviara una semana pasada una carta solicitando que la muerte de Igual en un presunto ataque ruso contra el vehículo en el que circulaba fuera investigada como un crimen de guerra.

04:01

Rusia planea un aumento masivo del gasto en defensa en 2024

El próximo año, el gasto en defensa de Rusia aumentará hasta el 6% del producto interior bruto (PIB) del país, frente al 3,9% de este año y el 2,7% de 2021, según informó Bloomberg el 22 de septiembre.

01:41

Ucrania acusa al Kremlin de orquestar una campaña para desacreditar a Zelenski

El jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak ha denunciado este viernes que las autoridades rusas orquestan una campaña de desinformación cuyo principal objetivo es el de desacreditar al presidente Volodimir Zelenski a nivel internacional.

De acuerdo con Yermak, el Kremlin se afana ahora en trasladar la idea de que el presidente ruso, Vladimir Putin, sale enormemente reforzado de las últimas elecciones celebradas en el país, mientras que, según ellos, el apoyo social a Zelenski va en descenso.

00:13

Al menos un muerto y más de 30 heridos tras un nuevo ataque ruso sobre la ciudad ucraniana de Kremenchuk

Al menos una persona ha muerto y otras quince han resultado heridas tras un nuevo ataque ruso sobre la ciudad ucraniana de Kremenchuk, en la región de Poltava, según ha informado su gobernador, Dimitri Lunin. «El enemigo ha lanzado ataques con misiles contra Kremenchuk. Un misil ha sido derribado por las fuerzas de defensa aérea. Desafortunadamente, hubo un impacto en la infraestructura civil», ha contado Lunin en su cuenta de Telegram.

Icono

Imágenes del ataque ucraniano en Sebastopol

21:21

Duda descarta que las desavenencias por la exportación de grano rompan la estrecha relación con Ucrania

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha descartado este viernes nuevamente que las recientes desavenencias entre Varsovia y Kiev a razón de la exportación de productos agrícolas ucranianos vaya a enturbiar la estrecha relación que ha mantenido en el último año, intensificada tras la invasión de Rusia.

«Para mí, la cooperación y al apoyo a Ucrania tienen una dimensión histórica», ha subrayado durante su participación en un evento con empresarios celebrado en la ciudad de Poznan, en el que ha explicado que esta unión va más allá de “eventos” o “acciones específicas”, según recoge la agencia polaca PAP.

20:21

Albares confirma que el fiscal del TPI investigará como crimen de guerra la muerte de la cooperante española en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, le ha confirmado que va a investigar como crimen de guerra la muerte de la cooperante española Emma Igual en el este de Ucrania y que él mismo se va a hacer cargo del caso.

Así se lo trasladó Khan personalmente en el encuentro que ambos mantuvieron este miércoles en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, después de que Albares le enviara una semana pasada una carta solicitando que la muerte de Igual en un presunto ataque ruso contra el vehículo en el que circulaba fuera investigada como un crimen de guerra.

Also Read  Australian swimmers throw down gauntlet for Paris after Games pool dominance | Commonwealth Games 2022
19:21

Rusia dice que Ucrania bombardeó el cuartel general de la flota rusa en Crimea

Rusia acusó este viernes a Ucrania de lanzar un bombardeo que provocó un incendio y dejó un desaparecido en el cuartel general de la flota rusa en el mar Negro, atracada en la península de Crimea, un territorio anexado por Moscú que es clave en el conflicto.

Esta península ucraniana anexada por Moscú en 2014 y la ciudad de Sebastopol donde está la flota rusa, son centrales para la operación rusa en Ucrania, ya que permiten aprovisionar a las tropas desplegadas en el sur del país y son una base para lanzar bombardeos con misiles desde el mar.

19:18

Biden le dice a Zelenski que Estados Unidos enviará a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS

La información la publica la NBC y sería la primera vez, en caso de confirmarse, que EE.UU. suministra este armamento. Hasta el momento, Washington temía que esto pudiera agravar todavía más la guerra con Rusia.

17:42

Casi 20.000 ucranianos con protección social están en alta laboral en España hasta agosto, según Inclusión

Casi 20.000 ucranianos desplazados por la guerra y con protección temporal se encuentran en alta laboral en España hasta agosto, y más de la mitad (56%) de ellos son mujeres, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

A estos se suman los 44.534 ucranianos que tienen otro tipo de documentación y que están dados de alta en el mercado laboral español. En total, 64.249 ucranianos están en alta laboral en España, algunos con protección temporal y otros con otro tipo de documento, desde diciembre de 2021 hasta agosto de este año.

Icono

Estas son las estimaciones de bajas rusas en territorio ucraniano, según las Fuerzas Armadas de Ucrania

16:17

Un muerto en el bombardeo ruso de la ciudad ucraniana de Jersón

Al menos una persona murió el viernes en un bombardeo ruso contra la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, dijo el gobernador regional. El gobernador, Oleksandr Prokudin, dijo en la aplicación de mensajería Telegram que un hombre de 25 años murió y otra persona resultó herida cuando los distritos residenciales fueron atacados en la ciudad, que está cerca de la línea del frente. El bombardeo provocó incendios en una casa y en un garaje, afirmó.

15:35

Rusia dice que un misil ucraniano y dos drones fueron destruidos cerca de Crimea

Unidades antiaéreas rusas destruyeron un misil ucraniano y dos drones cerca de la península de Crimea anexada, dijo el viernes el Ministerio de Defensa de Rusia.

14:58

Ucrania lanzará producción conjunta de armas con Estados Unidos

Ucrania y Estados Unidos acordaron lanzar una producción conjunta de armas en un paso que permitirá a Kiev comenzar a producir sistemas de defensa aérea, dijo el viernes el presidente Volodímir Zelenski al concluir una visita a Estados Unidos.

En su discurso diario a los ucranianos, Zelenski dijo que el acuerdo a largo plazo crearía empleos y una nueva base industrial en Ucrania, cuya economía ha sido devastada por la invasión y la guerra de Rusia.

14:26

Se espera que la guerra de Ucrania tenga un mayor impacto en las economías europeas

La guerra en Ucrania ha reducido el crecimiento económico y ha elevado «considerablemente» la inflación en toda Europa, dijo el Banco Nacional Suizo en un estudio publicado el viernes, y los peores efectos aún están por venir. Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, Europa ha experimentado un aumento de los precios de la energía, turbulencias en los mercados financieros y una fuerte contracción de las economías de Rusia y Ucrania, según el informe.

Al examinar el impacto de la guerra en las economías de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Suiza, el estudio dijo que la producción habría sido entre un 0,1% y un 0,7% mayor en el cuarto trimestre de 2022 si Moscú no hubiera atacado a Kiev.

14:21

Vuelve a escuchar las noticias de ABC: Zelenski pide ayuda a Estados Unidos

13:44

Ucrania denuncia campaña de «terror energético» de Rusia al acercarse el invierno

Ucrania afirmó este viernes que Rusia retomó su campaña de «terror energético» mediante ataques a infraestructuras críticas al acercarse el invierno. «La fase de terror energético ha comenzado», denunció el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, durante un foro económico en Kiev.

«Lo vemos con la destrucción de infraestructuras» vinculadas a la producción y almacenamiento de combustible, así como los “primeros ataques” contra estaciones eléctricas , añadió Shmygal, citado por la agencia de prensa Interfax-Ucrania.

13:01

Cruz Roja envía a Ucrania siete vehículos especializados en emergencias

Cruz Roja Española anunció este viernes el envío a Ucrania de siete vehículos especializados de emergencias: cuatro clínicas móviles, dos centros móviles de operaciones y un furgón mixto, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de la Cruz Roja Ucraniana y repondrán la ofrecida por la Cruz Roja de Hungría y de Polonia.

12:38

El presidente polaco dice que la disputa por los cereales ucranianos no afectará significativamente las relaciones

Una disputa entre Polonia y Ucrania sobre las importaciones de cereales no afectará significativamente las buenas relaciones bilaterales de los países, dijo el viernes el presidente polaco.

«No tengo ninguna duda de que el conflicto sobre el suministro de cereales de Ucrania al mercado polaco es un fragmento absoluto de todas las relaciones polaco-ucranianas», dijo Andrzej Duda en una conferencia de negocios. «No creo que esto pueda tener un impacto significativo en ellos, por lo que debemos resolver este asunto entre nosotros».

12:38

Ucrania bombardeó cuartel general de la flota rusa en Crimea, según responsable ruso

Ucrania atacó este viernes con misiles el cuartel general de la flota rusa en el mar Negro, situado en el centro de la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea, indicó un responsable local.

«El enemigo llevó a cabo un ataque con misiles contra el cuartel general de la flota, escribió en Telegram el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvojaiev, precisando que se está examinando si hay víctimas y que varios restos cayeron cerca de un teatro.

11:28

En la Asamblea General de la ONU, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, utilizó las mismas narrativas y explicaciones para atacar a Ucrania que los países de la OTAN cuando lanzaron una operación militar contra Yugoslavia.

10:40

Rusia derriba tres drones ucranianos sobre el mar Negro y la región de Krasnodar

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este viernes el derribo de tres drones ucranianos, dos de ellos sobre el mar Negro y otro en la ciudad de Tuapsé, en la región de Krasnodar.

«Los sistemas de defensa aérea han destruido dos vehículos aéreos no tripulados ucranianos sobre el mar Negro, cerca de la costa sureste de la península de Crimea, y otro en Tuapsé», reza el comunicado, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

09:58

Ucarnia eleva a cerca de 275.000 los combatientes rusos «liquidados» desde el inicio de la invasión

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 275.000 el número de combatientes rusos «liquidados» desde el inicio de la invasión, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

09:18

Reino Unido apunta a «ataques de intensidad inusual» lejos de la línea de frente durante los últimos días

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este viernes que durante esta semana tanto Rusia como Ucrania han experimentado «ataques de una intensidad inusual» en zonas alejadas de la línea de frente, en un intento de ambos países de «golpear la profundidad estratégica del adversario».

08:28

Zelenski llega a Canadá para reunirse con Trudeau y hablar ante el Parlamento

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha viajado este jueves a Canadá, donde se reunirá con el primer ministro del país, Justin Trudeau, y se dirigirá al Parlamento.

08:25

Al menos 13 heridos por un ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Kurajovo, Donbás

Al menos 13 personas han resultado heridas tras un ataque ruso durante la madrugada del viernes contra la ciudad ucraniana de Kurajovo, en la región del Donbás.

El ataque ha alcanzado edificios residenciales, donde las autoridades han rescatado a una persona de entre los escombros, según ha declarado el alcalde de la ciudad, Roman Padun, a la radiodifusión pública ucraniana Suspilne.




www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *