Tuesday, November 29

Guerra Ucrania – Rusia, última hora de hoy en directo


Mientras el Kremlin proclama la victoria en los referendos ilegales para anexionarse las cuatro regiones prorrusas ocupadas de Ucrania, EE.UU. ha denunciado ante la ONU los resultados no reconocidos por Occidente. Kiev sostiene que continuará liberando esas zonas y que, así, es imposible negociar con Moscú. Entretanto, prosigue el éxodo de ciudadanos rusos para evitar ir al frente. Aunque las fronteras no están cerradas oficialmente, en algunos puntos lo están, de facto, ya que los devuelven para la leva. Polonia y Bulgaria insta a sus nacionales a que abandonen Rusia en previsión del cierre fronterizo.

10:03

Detenido el jefe de seguridad del presidente uruguayo por falsificar pasaportes para rusos

El jefe de seguridad del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha sido detenido en el marco de la investigación de una banda que confeccionaba pasaportes rusos falsos para que sus titulares accedieran a la ciudadanía uruguaya. El detenido es Alejandro Astesiano, quien actuaba como facilitador de documentos de personas ya fallecidas para falsificar pasaportes uruguayos, según recoge la prensa uruguaya. Hasta ahora se han detectado 20 casos de ciudadanos rusos con pasaportes uruguayos. Informa Ep.

09:19

Polonia y Bulgaria instan a sus ciudadanos a dejar Rusia lo antes posible

Los gobiernos de Bulgaria y Polonia están instando a los ciudadanos que permanecen en la Federación Rusa a que se vayan lo antes posible. Eso puede ser en previsión de que los cruces fronterizos se vuelvan mucho más difíciles a medida que las rutas se cierren y más personas huyan de la movilización forzada en Rusia.

09:11

El Ministerio de Exteriores de Ucrania asegura que «continuará liberando los territorios ocupados temporalmente»

Las fuerzas de ocupación en las cuatro regiones ucranianas han dado cuenta de una gran mayoría de votos a favor de unirse a Rusia tras los referéndum sin garantías que han tenido lugar en los últimos días. Estados Unidos planea una resolución de la ONU condenando los referéndums como una farsa.

09:05

La UE critica los «resultados falsificados» de referendos de anexión organizados por Rusia en Ucrania  

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha criticado este miércoles los referendos de anexión organizados por Rusia en regiones ucranianas, calificando las votaciones como «ilegales» y los resultados como «falsificados». «La UE denuncia la celebración de ‘referendos’ ilegales y sus resultados falsificados», dijo Borrell en Twitter.

07:51

Dmitri Medvedev, considerado mano derecha de Vladímir Putin, ha vuelto a amenazar a Occidente con armas nucleares: «Quiero recordarle a los sordos que solo se escuchan a sí mismos: Rusia tiene derecho de usar armas nucleares de ser necesario», afirmó en redes sociales Medvedev, expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad.

21:20

Noruega reforzará la seguridad en las instalaciones de petróleo y gas en el mar Báltico

Noruega reforzará la seguridad en sus instalaciones de petróleo y gas a raíz de las fugas de gas en el mar Báltico y los informes de actividades de drones en el Mar del Norte, dijo el martes el ministro de energía del país nórdico.

“Basándonos en la información que hemos visto hasta ahora, mucho indica actos de sabotaje”, dijo el ministro noruego de petróleo y energía, Terje Aasland, en un comunicado informado por Reuters.

21:18

Ucrania puede utilizar las armas proporcionadas por EE.UU. «para recuperar los territorios ocupados», afirma Blinken

Según la CNN, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo este martes que Ucrania «podría utilizar» las armas proporcionadas por Estados Unidos para recuperar su territorio, incluso en las provincias de Zaporiyia, Donetsk, Lugansk y Jerson, donde Rusia celebró sus falsos referendos.

19:35

Ucrania quiere que la comunidad internacional responda a la campaña de movilización de Rusia y a los votos de los referendos de anexión proporcionando más armas a Kiev

19:25

Suecia inicia una investigación sobre un posible sabotaje relacionado con la fuga de gas del Nord Stream 1

La policía sueca dijo que inició una investigación preliminar sobre un posible sabotaje relacionado con la fuga de gas Nord Stream 1 en el Mar Báltico.

“Hemos establecido un informe y la clasificación del delito es sabotaje grave”, dijo un portavoz de la policía nacional, según Reuters.

18:56

Moscú no planea solicitar la extradición de los rusos que viajan al extranjero para escapar de la convocatoria militar

Moscú dijo que no solicitará la extradición de rusos que viajen al exterior para evitar ser llamados a luchar en Ucrania , después de que miles de hombres en edad militar cruzaran a países vecinos, informa AFP.

“El Ministerio de Defensa ruso no ha enviado ninguna solicitud a las autoridades de Kazajstán, Georgia o cualquier otro país por el presunto regreso forzoso a suelo ruso de ciudadanos rusos, y no tiene previsto hacerlo”, dijo el ministerio en un comunicado. declaración.

Los países vecinos han visto a los rusos llegar en masa desde que se anunció el reclutamiento el miércoles pasado, con colas de horas en los cruces fronterizos.

18:23

Nueva Zelanda impone sanciones adicionales contra el círculo íntimo del presidente Putin y otros miembros de la élite rusa, dijo la ministra de Relaciones Exteriores del país, Nanaia Mahuta. Entre los que han caído bajo las sanciones está el jefe de Chechenia, Ramzan Kadyrov, dijo.

Informa Nexta TV.

17:07

Primeros resultados de los referendos en la zona ocupada, según medios rusos

Los medios de comunicación rusos han dado a conocer más detalles sobre los primeros resultados de los cuatro “referendos”, ampliamente cuestionados, organizados por las autoridades pro rusas en cuatro zonas ocupadas de Ucrania: Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson.
La agencia de noticias estatal rusa RIA dijo que los recuentos iniciales mostraban mayorías que iban desde el 96,97% en la región de Jerson, sobre la base del 14% de los votos contados, hasta el 98,19% en Zaporiyia, sobre la base del 18% del recuento.
Las mayorías en las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se situaron justo por debajo del 98%, con el 14% y el 13%, respectivamente, de los votos escrutados.
Valentina Matviyenko, jefa de la Cámara Alta del Parlamento ruso, dijo que si los resultados del referéndum eran favorables, podría considerar la incorporación de las cuatro regiones el 4 de octubre, informó Reuters.

16:28

Rusia emite una nueva advertencia nuclear 

Un aliado del presidente Vladimir Putin emitió el martes una nueva y severa advertencia nuclear a Ucrania y Occidente cuando Rusia comenzó a publicar los resultados de los referéndums que anuncia como el preludio de la anexión de cuatro regiones ucranianas.

La última andanada de Moscú se produjo cuando los países europeos se apresuraron a investigar fugas importantes e inexplicables en dos tuberías rusas de gas natural bajo el Mar Báltico, que planteaban riesgos de explosiones y el hundimiento de cualquier barco que ingresara al área.

16:11

Europa está lista para el invierno sin gas ruso, según Bloomberg

Los países europeos pueden importar casi un 40 % más de gas licuado en el próximo invierno año tras año, según Bloomberg. “Esos envíos son suficientes para cubrir una interrupción completa de los flujos de oleoductos rusos a partir del 1 de octubre”.

16:02

Sismólogos suecos registran explosiones cerca de los gasoductos Nord Stream

La cadena nacional sueca SVT informa de que los sismólogos han registrado explosiones cerca de los gasoductos Nord Stream en las últimas 36 horas. En un informe publicado en los últimos minutos la cadena ha revelado que estaciones de medición tanto en Suecia como en Dinamarca registraron fuertes explosiones submarinas en la misma zona de las fugas de gas el lunes. No hay duda de que se trata de explosiones”, afirma Björn Lund, profesor de sismología de la Red Sísmica Nacional de Suecia (SNSN).
La primera explosión se registró a las 2.03 de la madrugada del lunes y la segunda a las 7.04 de la tarde del lunes. Los avisos sobre las fugas de gas llegaron de la administración marítima a las 13.52 y 20.41 horas del lunes, respectivamente, después de que los barcos detectaran burbujas en la superficie.
La SVT ha obtenido las coordenadas de las explosiones medidas y se encuentran en la misma zona donde se registraron las fugas de gas. Además, citó a Lund diciendo sobre las mediciones: “Se puede ver claramente cómo las ondas rebotan del fondo a la superficie. No hay duda de que fue una explosión. Incluso hubo una estación en Gnosjö que lo captó”. Informa ‘The Guardian’

15:57

Europa está preparada para el invierno sin gas ruso, según ‘Bloomberg’

Los países europeos podrían importar casi un 40% más de gas licuado en el próximo invierno con respecto al año anterior y aumentar las compras el próximo verano en cerca de un 14% para reconstruir los inventarios perdidos, según BloombergNEF. “Esos envíos son suficientes (para Europa) para cubrir una interrupción completa de los flujos de los gasoductos rusos a partir del 1 de octubre”, escribió.

15:02

La ONU se muestra «profundamente preocupada» por los arrestos masivos en Rusia

La ONU expresó este martes su preocupación por los arrestos masivos en Rusia contra la movilización militar anunciada por el presidente Vladimir Putine. «Estamos profundamente conmocionados por la alta cifra de personas que habrían sido detenidas», declaró Ravina Shamdasani, una portavoz del Alto Comisionado de la ONU a los Derechos Humanos

14:35

Putin afirma que Rusia quiere «salvar a las poblaciones» de los territorios ocupados en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este martes que los referendos de anexión organizados por Rusia en cuatro regiones ocupadas de Ucrania buscan «salvar a las poblaciones» que residen en esos territorios. «El salvamento de las poblaciones de todos estos territorios en los cuales se celebran este referendo se encuentran (…) en el centro de la atención de nuestra sociedad y todo el país», declaró Putin en una reunión gubernamental en el último día de esos escrutinios denunciados como «simulacros» por parte de Ucrania y Occidente.

Hombres en edad militar que hacían cola en la frontera con Georgia reciben documentos para la movilización

13:24

La rusa Gazprom multiplica por 2,6 sus beneficios en el primer semestre, hasta casi 45.000 millones

La gasista estatal rusa Gazprom cerró el primer semestre de 2022 con un beneficio neto de 2,514 billones de rublos (44.865 millones de euros), lo que equivale a multiplicar por 2,6 las ganancias del mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a través de un comunicado difundido en su canal de la aplicación de mensajería Telegram.

12:57

Se inaugura en Polonia un gasoducto estratégico con Noruega

Un nuevo gasoducto para transportar gas noruego hacia Polonia fue inaugurado este martes con el objetivo de fortalecer la seguridad energética en Europa. «Hoy estamos inaugurando este gasoducto (…) que constituye un sueño polaco», dijo el presidente de Polonia, Andrzej Duda, durante el lanzamiento del gasoducto del Báltico que tiene una capacidad de 10.000 millones de metros cúbicos por año.

La inauguración se produce el mismo día que se han registrado tres fugas de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

12:52

Putin anuncia una cosecha récord de grano

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirma que Rusia espera una cosecha de grano récord con 150 millones de toneladas en 2022.

12:17

Rusia afirma que los referéndums tendrán «consecuencias» sobre la seguridad de las regiones ucranianas anexionadas

El Kremlin afirmó que los referendos de anexión que terminan este martes en cuatro regiones ucranianas ocupadas por Moscú tendrán consecuencias «radicales» en estos territorios, sobre todo en el ámbito de la seguridad. «La situación legal cambiará radicalmente desde el punto de vista del derecho internacional y eso tendrá también consecuencias sobre la seguridad en estos territorios», dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

11:47

El Kremlin no descarta la posibilidad del sabotaje tras las fugas en los gasoductos Nord Stream

El Kremlin dijo el martes que no se puede descartar la posibilidad del sabotaje como la razón detrás del daño a la red de tuberías Nord Stream construida por Rusia en el Mar Báltico. Nord Stream AG, el operador de la red, dijo que los dos gasoductos Nord Stream sufrieron daños «sin precedentes» en un día. «No se puede descartar ninguna opción en este momento», dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una conferencia telefónica con periodistas cuando se le preguntó si el sabotaje fue la razón del daño.

11:40

La ONU denuncia detenciones arbitrarias en las protestas contra la movilización en Rusia

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha instado a las autoridades de Rusia a respetar el derecho de todos aquellos manifestantes que protestan contra la movilización parcial anunciada por el presidente, Vladimir Putin, y ha reclamado la excarcelación de todas las personas detenidas “arbitrariamente”. La ONU estima que más de 2.300 manifestantes fueron arrestados entre el 21 y el 27 de septiembre, según informaciones que considera “creíbles”. Informa Ep

11:27

Kiev amenaza con penas de cárcel a quienes colaboren en los referendos

Mijailo Podoliak, uno de los principales asesores del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido a los que participen en los referendos de anexión en los territorios ocupados del este y sur de Ucrania de que se enfrentan a una acusación por traición y a penas de más cinco años de cárcel. Así lo ha afirmado en una entrevista con el diario suizo Blick, Podoliak asegura que las autoridades ucranias tienen “listas de nombres de personas que han estado implicadas de alguna forma” en los referendos.

10:31

La ministra de Relaciones Exteriores francesa viaja a Kiev para respaldar a Ucrania

La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, acudió el martes a Kiev en una visita para mostrar su respaldo a Ucrania ante la invasión de Rusia, constataron periodistas de AFP. «Buenos días Ucrania, Francia está a tu lado», escribió Colonna en Twitter, junto a una fotografía de ella en una plaza de la capital.

10:23

Hungría anuncia una «consulta nacional» sobre las sanciones de la UE a Rusia

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció este lunes en el Parlamento una próxima “consulta nacional” sobre las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia. Se trata de unas medidas punitivas que considera “fracasadas”. “Las sanciones no se impusieron de manera democrática, lo decidieron los burócratas y las élites de Bruselas, pero el pueblo europeo es el que paga el precio”, sostuvo Orbán, el único aliado que le queda en la UE al presidente ruso, Vladímir Putin.

10:10

Larga fila de vehículos en el puesto fronterizo de Khiagt el viernes pasado

Imagen satélite de las largas colas para cruzar la frontera entre Rusia y Mongolia

Reuters ha difundido una imagen en la que muestras las colas de vehículos en el puesto fronterizo de Khiagt, entre Rusia y Mongolia, el viernes pasado. Ante las deserciones masivas que han seguido al anuncio de movilización parcial de la población, I

09:59

Miles de rusos huyen a Mongolia para evitar la movilización de Ucrania

Miles de rusos han huido a Mongolia a través de su frontera septentrional en un intento de eludir el reclutamiento en Ucrania, lo que supone una mayor presión sobre el gobierno de Ulán Bator y sus esfuerzos por distanciarse del conflicto. Los hombres se vieron obligados a hacer cola durante horas en el paso fronterizo de Kyakhta, en la provincia mongola de Buriatia. Mi país ha iniciado una movilización parcial y creo que está afectando negativamente a la sociedad”, dijo uno de ellos. “Hemos esperado mucho tiempo en el lado ruso de la frontera: unas 16 horas”.

09:45

Alerta tras registrarse varias fugas de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2

El gasoducto Nord Stream 1 que une Rusia y Alemania tiene dos fugas de gas en el mar Báltico, indicaron el martes las autoridades danesas y suecas, al día siguiente del anuncio de una fuga en el gasoducto paralelo Nord Stream 2. «Las autoridades fueron informadas ahora de que hay otras dos fugas en el gasoducto Nord Stream 1, que tampoco está operativo pero que contiene gas», indicó a AFP el ministro danés de Clima y Energía en un comunicado, agregando que su país aumentaba «el nivel de preparación del sector de la electricidad y el gas», en el país escandinavo.

09:33

Rusia no presentará ninguna película para los Óscar

Rusia no presentará ninguna película para los Óscar, anunció el lunes la Academia rusa de cine, en un momento en el que Estados Unidos y Rusia viven una de las peores crisis de su historia debido a la ofensiva rusa en Ucrania. La Academia rusa indicó en un comunicado que no presentará ningún filme para competir en la categoría de mejor película extranjera en la gala de 2023.

09:23

El expresidente ruso Medéved reitera la amenaza nuclear contra Occidente

El expresidente ruso Dimitri Medvédev dijo el martes que Moscú tiene derecho a defenderse
con armas nucleares si se la empuja más allá de sus límites y que esto «ciertamente no es un engaño».

Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, también advirtió que Moscú tiene derecho a responder «sin mucha consulta», a medida que aumentan las tensiones con Occidente por los referéndums celebrados en grandes extensiones del territorio ucraniano ocupado por Rusia. Medvédev ha emitido regularmente declaraciones agresivas sobre Occidente y Ucrania en los últimos meses, subrayando su transformación de un aparentemente liberalizador de mentalidad occidental como presidente de 2008-2012 a un estridente halcón geopolítico.

09:08

Putin podría anunciar la anexión de los territorios ucranianos ocupados el día 30, según la Inteligencia Británica

La Inteligencia Militar del Reino Unido considera que Vladímir Putin, podría anunciar formalmente la anexión de los territorios ucranianos ocupados el próximo viernes, día 30 tras el debate de la Duma, el día 29. Informa Reuters. Hoy es el último día de las votaciones exprés realizadas por el Kremlin para justificar la adhesión a su territorio de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Unos referendos plagados de irregularidades.

08:53

Zelenski sostiene que Rusia está tratando de retrasar su fracaso en la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este lunes que Rusia está tratando de retrasar el momento del fracaso en la guerra iniciada el 24 de febrero por mandato del presidente ruso, Vladímir Putin. «Sintieron que perderían, y simplemente están tratando de retrasar este momento, para asegurar al menos alguna actividad en el frente», ha señalado Zelenski en el vídeo diario que publica cada noche para la ciudadanía ucraniana.

21:35

Detectada una fuga de gas en un tramo del Nord Stream 2 en una isla danesa

Un avión danés F16 ha detectado y fotografiado este lunes una fuga de gas en uno de los tramos del gaseoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm, según ha confirmado el Centro de Operaciones Conjuntas (JOC) al diario ‘Jyllands-Posten’. Tras detectarse la fuga, las autoridades marítimas danesas han emitido un aviso de navegación y establecido una zona de prohibición con un radio de al menos nueve millas náuticas, que corresponden a poco más de 16 kilómetros, alrededor del gaseoducto.

20:04

Los 27 piden a Bruselas revaluar si debe adaptar las restricciones de visados tras huida de reservistas rusos

Los Gobiernos europeos han pedido este lunes a la Comisión Europea que «supervise, evalúe y, si es necesario, actualice» las directrices que estableció a principios de mes para limitar los visados a ciudadanos rusos, con la intención de aunar posiciones respecto a la respuesta que la Unión Europea debe dar a los desertores que huyen de Rusia tras la llamada a filas de 30.000 reservistas por parte del régimen de Vladímir Putin.

18:04

Tras la ‘anexión’, Rusia enviará a la guerra a los ucranianos de los territorios ocupados

El 26 de septiembre, Yevhen Balytskyi, representante de Rusia en las zonas ocupadas de la región de Zaporiyia declaró que los “voluntarios” locales se unirán al ejército ruso en su lucha contra Ucrania tras el falso referéndum de adhesión a Rusia. Informa ‘The Kyiv Independent’

17:58

Rusia anuncia haber detenido a un diplomático japonés acusado de espionaje

Los servicios de seguridad rusos (FSB) anunciaron este lunes la detención del cónsul general japonés radicado en Vladivostok (este) por, supuestamente, haber realizado labores de espionaje, informaron agencias de noticias. «Un diplomático japonés fue detenido en flagrante delito mientras recibía información confidencial a cambio de dinero, sobre la cooperación de Rusia con otro país de la región de Asia-Pacífico», indicó el FSB en un comunicado, citado por agencias de noticias rusas. El hombre, Motoki Tatsunori, fue declarado ‘persona non grata’ por Moscú.

17:32

Reclutas rusos, enviados a luchar en Ucrania sin entrenamiento

Ucrania denuncia que algunos reclutas rusos de la movilización masiva del Kremlin estaban siendo enviados directamente al frente sin entrenamiento. Entre ellos había personal recién reclutado en Crimea, así como reclutas en la región de Luhansk que han recibido convocatorias de reclutamiento en los últimos días.

17:16

Dinamarca reporta una fuga de gas en el Mar Báltico cerca de la ruta del Nord Stream 2

AFP

16:59

EE.UU. asignará 457,5 millones de dóalres para las fuerzas del orden de Ucrania

Estados Unidos asignó el lunes 457,5 millones de dólares para las fuerzas del orden ucranianas, que se suman a los miles de millones ya otorgados al Ejército para hacer frente a la invasión rusa. Estos nuevos fondos apoyarán las tareas de la policía nacional y la guardia fronteriza así como la investigación de las presuntas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en zonas reconquistadas por los ucranianos. «Nuestra provisión de equipos de protección personal, suministros médicos y vehículos blindados redujo significativamente las bajas de civiles ucranianos y sus defensores», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

16:46

El Reino Unido ha anunciado un paquete de sanciones en respuesta al régimen de referendos ilegales de Rusia en Ucrania

Las 92 sanciones se dirigen a quienes están detrás de las votaciones falsas en las cuatro regiones ucranianas, así como a las personas que siguen apuntalando la guerra de Rusia, informa ‘The Guardian’.

Entre los 33 funcionarios sancionados por los referendos se encuentran Sergei Yeliseyev, jefe del gobierno recientemente instalado en Jersón, Ivan Kusov, ministro de Educación y Ciencia de la llamada República Popular de Lugansk, y Yevhen Balytskyi, supuesto jefe de gobierno de la Zaporiyia, ocupada por Rusia.
También se han impuesto sanciones a oligarcas -entre ellos los “reyes del sector inmobiliario ruso” God Nisanov y Zarakh Iliev- con un patrimonio neto de 6.300 millones de libras, y a miembros de consejos de administración de organizaciones estatales.

16:43

Rusia podría imponer la ley marcial tras los falsos referendos en Ucrania, según Ministerio de Defensa de Lituania

Rusia podría imponer la ley marcial en sus regiones fronterizas tras los pseudo-referendos celebrados en los territorios ocupados de Ucrania para impedir que los hombres rusos salgan del país, informó LRT el 26 de septiembre, citando al ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas.

La agencia rusa TASS reconoce la salida de rusos por la frontera con Georgia

Se han acumulado 3.500 automóviles en la frontera ruso-georgiana en Osetia del Norte. Aproximadamente 800 coches también hacen cola en las fronteras administrativas con Kabardino-Balkaria e Ingushetia:

15:42

La guerra de Rusia en Ucrania causará 2,8 billones de dólares en pérdidas económicas mundiales, según la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha previsto que el crecimiento económico mundial se ralentice a solo un 2,2% en 2023, lo que supone 2,8 billones de dólares menos que la previsión de la OCDE antes de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

15:14

Ascienden a más de 2.300 los detenidos en Rusia contra la movilización militar

Ascienden a más de 2.300 los detenidos en Rusia contra la movilización militar anunciada por Putin Más de 2.300 personas han sido detenidas en el marco de las protestas registradas en Rusia a raíz de la movilización militar decretada por el presidente, Vladimir Putin, el pasado 21 de septiembre con motivo de la invasión rusa de Ucrania.

15:04

Las autoridades prorrusas de Zaporiyia convocan elecciones para 2023

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia han anunciado este lunes que celebrarán elecciones para elegir a la futura administración local en 2023, votación que tendría lugar un año después de la posible anexión del territorio a Rusia en caso de victoria del ‘sí’ en el referéndum que se está llevando a cabo estos días. informa Ep

14:46

El presidente húngaro, Viktor Orbán, dicen que la causa de los problemas económicos europeos son las sanciones impuestas a Rusia y el alzar de los precios de la energía.

12:45

Devuelven a casa a más de 120 reservistas «movilizados por error»

El líder de la república rusa de Yakutia (extremo oriente del país), Aysén Nikoláyev, prometió hoy devolver a casa a más de 120 reservistas “movilizados por error”,

11:56

Ucrania asegura haber matado a 500 militares rusos en combates registrados durante el último día

Las Fuerzas Armadas han asegurado este lunes haber matado a 500 rusos militares durante los combates registrados en el último día y han elevado a más de 57.200 el total de soldados de Rusia muertos desde el inicio de la invasión.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado que “cerca de 57.200” militares rusos han muerto desde el estallido de la guerra, cifra que contrasta con los menos de 6.000 muertos reconocidos la semana pasada por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Informa EP.

Londres vaticina grandes bajas entre los nuevos reclutas por su escasa formación

El Ministerio británico de Defensa cree que los nuevos soldados rusos reclutados en el marco de la movilización decretada la semana pasada por el presidente ruso, Vladímir Putin, acudirán al frente con escasa formación y probablemente sufrirán un fuerte “desgaste” cuando entren en combate.

11:36

Kazajistán dice que no reconocerá los referendos en el este de Ucrania

Kazajistán, uno de los socios exsoviéticos cercanos de Rusia, no reconocerá la posible anexión de las regiones del este de Ucrania por parte de Rusia a través de referéndums celebrados allí, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación de Asia Central.

11:15

El presidente ruso, Vladimir Putin , asiste a una reunión con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en Sochi, Rusia // Reuters
El presidente ruso, Vladimir Putin , asiste a una reunión con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en Sochi, Rusia // Reuters

La participación total en el referéndum en la región de Jersón es del 48,91% en tres días. El referéndum se considerará válido si la participación supera el 50%, dijo la jefa de la comisión electoral, Marina Zakharova, al resumir los resultados del tercer día del referéndum.

10:39

Zelenski denuncia el hallazgo de dos fosas comunes más en Izium con cientos de cadáveres

Ucrania ha descubierto otros dos lugares de enterramiento masivo con los cuerpos de cientos de personas en la ciudad nororiental de Izium, que Kiev recuperó de Rusia este mes, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Zelenski hizo su comentario en una entrevista con la CBS publicada a última hora del domingo en la que también pidió que se mantenga la presión de las sanciones sobre Rusia, cuyas tropas fueron derrotadas en el noreste de Ucrania en una contraofensiva relámpago este mes.Las autoridades rusas no comentaron inmediatamente la afirmación de Zelenski sobre el descubrimiento de otros dos lugares de enterramiento. Moscú niega regularmente haber cometido atrocidades en la guerra de Ucrania o haber atacado a civiles. Informa Reuiters

10:23

Al menos trece víctimas y el atacante, muertos tras un tiroteo en una escuela de la ciudad rusa de Izhevsk

Un hombre armado mató a, al menos, trece personas en una escuela en la ciudad rusa de Izhevsk, dijo el Ministerio del Interior de Rusia en un comunicado en Telegram. La rama de Udmurtia del Ministerio del Interior dijo que el pistolero se suicidó y que 20 personas resultaron heridas. La agencia de noticias RIA citó al gobernador de la región de Udmurtia, de la que Izhevsk es la capital, Alexander Brechalov, diciendo que un hombre no identificado había entrado en la escuela y había matado a un guardia de seguridad. Dijo que había muertos y heridos entre los estudiantes de la escuela. informa Reuters

10:06

Zelenski: «Las intensas batallas en la línea del frente están dando algunos resultados positivos»

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo el domingo que se están produciendo fuertes combates con las fuerzas rusas en muchos lugares a lo largo de la línea del frente, algunos con «resultados positivos» para Kiev. “Esta es la región de Donetsk, esta es nuestra región deJárkov. Esta es la región de Kherson, y también las regiones de Mykolaiv y Zaporizhzhia”, dijo Zelenskiy en su discurso nocturno por vídeo.

“Tenemos resultados positivos en varias direcciones”. Informa Reuters.

09:57

Ucrania recibe sistemas de defensa aérea de Estados Unidos

El presidente Volodímir Zelenski declaró en una entrevista emitida el domingo que Ucrania había recibido sofisticados sistemas de defensa aérea de Estados Unidos. Fue el primer reconocimiento de que Ucrania había recibido el Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS), largamente solicitado por Kiev y cuyo envío fue aprobado por Washington a finales del mes pasado.

Un hombre llamado filas dispara al comisario que tenía que registrarle en Siberia

En Irkutsk, Siberia, un hombre llamado a filas ha disparado al comisario que tenía que registrarle (hay video que no voy a compartir). Se trata del primer acto de violencia desde que comenzara la movilización parcial.

09:37

Blinken advierte de consecuencias «catastróficas» si Moscú emplea armas nucleares

Las consecuencias serían “catastróficas” si el presidente ruso, Vladimir Putin, cumple su amenaza de utilizar armas nucleares en la guerra en Ucrania, según advirtió este domingo un alto consejero de la Casa Blanca. EE.UU. espera hacerle entender a Rusia “cuáles serían las consecuencias si toma el oscuro camino del uso del arma nuclear, y serían catastróficas”, ha declarado Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, en la cadena NBC. Tenemos la capacidad de hablar directamente a alto nivel (con los rusos), de decirles claramente cuál es nuestro mensaje y escuchar el suyo”, ha dicho.

A partir del 28 de septiembre, ningún ruso en edad de reclutamiento podrá abandonar el país

Informa Meduza, un portal web letón.

22:52

Zelenski denuncia el hallazgo de nuevas fosas comunes en Izium

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este domingo el hallazgo de dos fosas comunes más en Izium, una ciudad del este de Ucrania ocupada hasta hace apenas dos semanas por las fuerzas militares rusas.

«Hoy he recibido más información. Se han hallado dos fosas comunes más, grandes, con cientos de personas. Estamos hablando de Izium, una población pequeña, ¿sabe? Hay dos fosas comunes más en una población pequeña. Eso es lo que está pasando», ha afirmado Zelenski en declaraciones a la cadena estadounidense CBS.

22:35

Zelenski advierte sobre feroces combates en la línea de frente

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este domingo por la noche que se están produciendo feroces combates a lo largo de la línea de frente, pero hay «resultados positivos» en algunos lugares.

22:25

Judíos ultraortodoxos pasean por la ciudad ucraniana de Umán, donde peregrinan cada año. A pesar de la guerra y la invasión rusa, unos 23.000 se han desplazado hasta la localidad. EFE
Judíos ultraortodoxos pasean por la ciudad ucraniana de Umán, donde peregrinan cada año. A pesar de la guerra y la invasión rusa, unos 23.000 se han desplazado hasta la localidad. EFE
21:15

EE.UU. advierte de una respuesta «contundente» si Rusia utiliza armas nucleares en Ucrania

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha advertido este domingo de que Washington responderá «contundentemente» si Rusia utiliza armas nucleares en Ucrania. «Lo hemos comunicado al Kremlin directamente, por privado y a niveles muy altos. El uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia. Estados Unidos y nuestros aliados responderíamos contundentemente y hemos sido claros y concretos sobre lo que supondría», ha afirmado Sullivan en una entrevista en la cadena CBS.

20:43

Un exdiputado prorruso del Parlamento ucraniano muere tras un ataque contra un hotel en Jersón

Al menos dos personas han muerto este domingo, entre ellas Alexei Zhuravko, un exdiputado prorruso del Parlamento ucraniano, tras un ataque contra un hotel en la ciudad de Jersón, según ha trasladado un portavoz de los servicios de emergencia a la agencia de noticias Interfax.

20:28

Los rusófilos celebran a Putin en Bulgaria

La guerra en Ucrania no desmoronó las convicciones de los rusófilos búlgaros, que se reunieron el domingo en el centro del país en un ambiente festivo con canciones, banderas rusas y camisetas con la efigie de Putin. En este Estado que se unió a la OTAN en 2004 y a la UE en 2007, muchos habitantes, nostálgicos del régimen comunista, siguen mirando hacia el Este.

19:21

Los cazas españoles interceptan 38 aviones rusos en la frontera con la OTAN desde Bulgaria, Lituania y Estonia

Los cazas españoles del Ejército del Aire han finalizado la campaña de Policía Aérea de este año con un total de 38 operaciones ‘Alpha Scramble’ de interceptación de aviones rusos desde la frontera este de la OTAN, según datos del Ministerio de Defensa a los que ha tenido acceso Europa Press.

18:57

Más de 23.000 peregrinos jasídicos llegan a Cherkasi, en Ucrania, para celebrar el año nuevo judío

Más de 23.000 peregrinos jasídicos han llegado este domingo a la ciudad de Umán, en Cherkasi, para celebrar la festividad de Rosh Hashaná, que marca la entrada del nuevo año judío, que será el 5783, según el calendario hebreo.

«Según el Servicio Estatal de Migración de la región de Cherkasi, en la mañana del 23 de septiembre 19.821 peregrinos ya se encontraban en Umán. Según la Comunidad Judía Unida de Ucrania, hasta la mañana del 25 de septiembre han llegado más de 23.000 peregrinos», dice el informe de las autoridades ucranianas, recogido por la agencia de noticias Ukrinform.

17:40

Autoridades prorrusas acusan a Ucrania de atacar un hotel en el sur

Las autoridades prorrusas acusaron a las fuerzas de Kiev de haber disparado el domingo un misil contra un hotel de Jersón, ciudad bajo ocupación rusa en el sur de Ucrania, causando dos muertos, entre ellos un antiguo diputado. Estas afirmaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente por el momento.

17:00

Rusia promete corregir los «errores» tras las críticas por la movilización de enfermos y ancianos

Las autoridades rusas prometieron el domingo corregir los «errores» después de que ancianos, enfermos y estudiantes fueran incluidos en la campaña de reclutamiento lanzada en todo el país. Cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el miércoles la movilización «parcial» de reservistas para ir a Ucrania, dijo que solo se convocaría a personas con conocimientos o experiencia militar «relevantes».

16:57

Más de 2.000 personas detenidas en Rusia desde el inicio de las protestas

Más de 2.000 personas han sido detenidas en Rusia tras las protestas contra una orden de movilización, según un grupo de derechos humanos. La plataforma OVD-Info, que monitorea las detenciones, dijo que algunos de los detenidos eran niños y que las detenciones habían ocurrido en 33 ciudades. Las frustraciones con la orden se han visto agravadas por el envío de documentos de convocatoria a los hombres equivocados.

16:35

Tercer día de votaciones en referéndums sobre la adhesión a Rusia

Rusia ha tratado de defender su guerra de siete meses, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo a las Naciones Unidas que las regiones de Ucrania donde se llevan a cabo referéndums ampliamente criticados obtendrían la “protección total” de Rusia si se anexionan. por Moscú.

Las votaciones en cuatro regiones del este de Ucrania, destinadas a anexar territorio que Rusia ha tomado por la fuerza desde su invasión en febrero, se organizaron por tercer día el domingo. El parlamento ruso podría tomar medidas para formalizar la anexión en unos días.

Al incorporar las cuatro áreas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia a Rusia, Moscú podría presentar los ataques para retomarlas como un ataque a la propia Rusia , una advertencia para Kiev y sus aliados occidentales.

Las anexiones rusas aumentan el riesgo de una confrontación militar directa entre Rusia y la alianza militar de la OTAN, ya que las tropas ucranianas están utilizando armas occidentales.

Reuters

16:30

¿Qué podría pasar si Putin usara armas nucleares en Ucrania?

La velada amenaza de
usar armas nucleares en Ucrania lanzada por el presidente ruso Vladímir Putin en caso de que la «integridad territorial» de Rusia se vea amenazada, generó intensas discusiones en Occidente sobre una posible respuesta.

«Cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. Esto no es un bluf», dijo Putin. «Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que el viento se les puede poner en contra», agregó.

15:57

Emiratos Árabes Unidos firma un acuerdo para suministrar gas licuado y gasóleo a Alemania

Emiratos Árabes Unidos ha firmado este domingo un acuerdo de “seguridad energética” con Alemania para el suministro de gas natural licuado y gasóleo, en un momento en que Berlín busca nuevas fuentes de energía para sustituir el suministro ruso. El ministro emiratí de Industria, Sultan Ahmed Al Jaber, ha hablado de un “nuevo acuerdo histórico que refuerza la creciente asociación energética entre EAU y Alemania” al firmar el acuerdo, que ha sido presenciado por el canciller Olaf Scholz, según informa la agencia estatal WAM y recoge France Press.

15:31

Reino Unido aumentará el gasto en Defensa en más de 58.000 millones de euros para 2030

El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha afirmado en una entrevista al diario británico The Telegraph este sábado que la primera ministra, Liz Truss, aumentará el gasto en Defensa en al menos 52.000 millones de libras esterlinas (58.000 mil millones de euros). Wallace ha indicado que Reino Unido aumentará el tamaño de su Ejército por primera vez desde la Guerra Fría, según órdenes de Truss en respuesta a la agresión rusa. informa Ep

15:00

Más de 820 personas detenidas en las protestas del sábado contra la movilización militar en Rusia

Al menos 821 personas han sido detenidas en 34 ciudades por las protestas que han estallado en Rusia este sábado tras la movilización militar decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, según el balance proporcionado por la organización de derechos civiles OVD-Info. Los detenidos se reparten entre Moscú, con casi 400, así como en la ciudad de San Petersburgo, con 142 detenidos, seguida de Novosibirsk (71), Irkutsk (20), Tomsk (19), Izhevsk (17), Ufá (16) y otras localidades. Informa Ep

14:37

El presidente de la Duma Estatal se suma a las criticas por la movilización: «Hay denuncias y si hay errores, hay que corregirlos»

Los aliados de Putin alzan su voz contra la forma de realizar el polémico reclutamiento de los 300.000 ciudadanos. Así, Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal , la cámara baja de Rusia, ha precisado: «Se están recibiendo denuncias», dijo. “Si se comete un error, es necesario corregirlo. Las autoridades, a todos los niveles deben comprender sus responsabilidades”.

14:37

Más de 23.000 judíos ultraortodoxos llegan a Ucrania por el año nuevo judío

Más de 23.000 judíos jasídicos (ultraortodoxos) han peregrinado a pesar de la guerra de Ucrania a la ciudad de Uman, en el centro del país, para la celebración del año nuevo judío, informó la Comunidad Judía Unida de Ucrania. “Más de 23.000 peregrinos jasídicos han llegado a Uman,” anunció este domingo la comunidad en su cuenta de Telegram,y agregó que el desplazamiento había sido organizado en cooperación con las autoridades ucranianas y con un elevado nivel de seguridad.

14:04

Continúan las colas en la frontera para salir de Rusia hacia Finlandia

Los pasos fronterizos para cruzar deRusia a Finlandia han seguido registrando mucho tráfico a lo largo del fin de semana y la guardia fronteriza informó que en el de Vaalimaa, el más concurrido, la cola de coches sobre las 8 de la mañana hora local tenía una longitud de medio kilómetro. Por el sureste de la frontera, cercano a la ciudad rusa de San Petersburgo, entraron el sábado 7.662 ciudadanos rusos, un 65% más que hace una semana, anunció la institución. En total, llegaron a Finlandia 8.572 rusos, casi mil más que el día anterior, aunque los sábados son habitualmente el día de la semana en el que hay más movimiento, ya que muchas personas cruzan la frontera para realizar compras, como atestigua el hecho de que 4.199 rusos volvieron a salir en la misma jornada.

13:45

Los cazas españoles interceptan 38 aviones rusos en la frontera con la OTAN desde Bulgaria, Lituania y Estonia

Los cazas españoles del Ejército del Aire han finalizado la campaña de Policía Aérea de este año con un total de 38 operaciones ‘Alpha Scramble’ de interceptación de aviones rusos desde la frontera este de la OTAN, según datos del Ministerio de Defensa a los que ha tenido acceso Europa Press.

España forma parte cada año de las rotaciones de los países aliados en las naciones del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a las labores de disuasión ante la amenaza rusa. Pero este año el esfuerzo se ha redoblado, desplegando hasta en tres países (Bulgaria, Lituania y Estonia) con el mayor número de cazabombarderos aportados hasta la fecha.

13:30

La presidenta del Senado ruso reconoce arbitrariedades en el reclutamiento de reservistas

La presidenta del Consejo de la Federación o Senado de Rusia, Valentina Matviyenko, ha reconocido este domingo que se han cometido arbitrariedades en la movilización de reservistas ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin para contrarrrestar el avance de Kiev en Ucrania. En un mensaje dirigido a los gobernadores regionales publicado en Telegram, Matviyenko ha recalcado que en un “tema tan sensible no debe haber lugar para diversas interpretaciones ni lagunas para la aplicación subjetiva” del decreto de movilización.

«Da la impresión de que en algunos lugares consideran que es más importante informar rápidamente que cumplir bien una importante tarea de Estado”, ha indicado Matviyenko, en alusión a casos de movilización de padres de familias numerosas y de otras personas que no cumplen con los criterios de selección. Considera estos excesos son “absolutamente inadmisibles”, por lo que califica que la reacción negativa de la sociedad de “completamente justa”. Informa Efe

El ministro de Exteriores de ucrania, Dimitro Kuleba afirma que las declaraciones de Putin y Lavrov sobre el uso de armas nucleares son absolutamente «inaceptables e irresponsables»

11:50

Las fuerzas rusas atacan Odesa con drones kamikaze de fabricación iraní

Serhii Bratchuk, portavoz de la Administración Militar de la región de Odesa, ha informado de que el edificio administrativo en el centro de la ciudad de Odesa ha sido alcanzado tres veces en un ataque ruso. Un dron ruso fue derribado por las fuerzas de defensa aérea. No se han reportado víctimas. Al parecer, se trata de un artefacto de fabricación iraní.

El reclutamiento de Putin se usará para reforzar las unidades de la Guardia Nacional Rusa en Ucrania, según la inteligencia británica

La inteligencia británica ha publicado este domingo un nuevo informe sobre la situación en la guerra de Ucrania. Según el Reino Unido, el pasado 21 de septiembre, Aleksandr Khinstein, miembro nacionalista ruso de alto perfil de la Duma, pidió que la movilización parcial del ejército ruso se extendiera a la Guardia Nacional Rusa (Rosgvardia). “Han jugado un papel importante tanto en el combate como en la seguridad de la retaguardia en Ucrania y están facilitando los referéndums de adhesión en las áreas ocupadas… Estaba mal preparada para los intensos combates que ha experimentado en Ucrania. Con la misión de sofocar la creciente disidencia interna en Rusia, así como las tareas operativas en Ucrania, es muy probable que Rosgvardia se encuentre bajo presión», indica.

11:27

Dos personas mueren, entre ellas un diputado prorruso del Parlamento ucraniano, tras un ataque contra un hotel en Jersón

Al menos dos personas han muerto este domingo, entre ellas Alexei Zhuravko, un diputado prorruso del Parlamento ucraniano, tras un ataque contra un hotel en la ciudad de Jersón, según ha trasladado un portavoz de los servicios de emergencia a la agencia de noticias Interfax. Las autoridades establecidas por Rusia en Jersón han precisado que el ataque, que se ha cobrado la vida del político prorruso y miembro del Partido de las Regiones, ha sido llevado a cabo por las Fuerzas Armadas de Ucrania con un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple (HIMARS) en una zona en la que no hay presencia militar. Informa Ep

11:09

Ucrania pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad para tratar las posibles anexiones rusas

El Gobierno de Ucrania ha pedido este sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir la celebración de referéndum en los territorios ucranianos ocupados por parte de las tropas rusas. El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha solicitado que se cree una reunión urgente para tratar “los falsos referéndums de Rusia en los territorios ocupados de Ucrania”. Informa Ep

10:16

Zelenski pide a los rusos que se opongan a la movilización y les ofrece garantías para desertar

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha animado esta madrugada a los ciudadanos rusos , en un discurso en su lengua, a oponerse a la movilización militar anunciada por Vladímir Putin. “Es mejor no tomar una carta de reclutamiento que morir en una tierra extranjera como criminal de guerra. Es mejor huir de la movilización criminal que quedar herido y cargar con la responsabilidad en un tribunal por participar en la guerra”, ha dicho Zelenski en ruso esta madrugada en su habitual mensaje diario. En otro momento de su alocución ha culpado a Putin de enviar a sabiendas a los ciudadanos a la muerte. El líder ucraniano ha prometido que su país garantizará un trato civilizado, de acuerdo con las convenciones internacionales.

22:29

Lavrov acusa de «rusofobia» a Occidente y y critica la «mentira occidental» sobre Ucrania

La delegación de Rusia ocupó el sábado los focos de la Asamblea General de la ONU, en medio de acontecimientos en Ucrania con el potencial de empeorar y recrudecer la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin, convertido en paria para buena parte de la comunidad internacional, no acudió al cónclave en la sede de la ONU en Nueva York. Sí lo hizo su gran escudero diplomático, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Informa Javier Ansorena, corresponsal en Nueva York.

21:17

El despiadado secreto de Stalin que Putin ha resucitado para evitar la debacle en Ucrania

La historia es cíclica. Han pasado poco más de 72 horas desde que Vladímir Putin sorprendiera a Europa con la
movilización parcial de unos 300.000 reservistas para paliar el zarpazo que las fuerzas armadas ucranianas le han asestado en el Donbás. Según ha declarado, llama a las armas «a civiles con experiencia militar» porque «Occidente quiere destruir Rusia». Pero la medida no es nueva. De hecho, emana un aroma similar a las tomadas en la Primera y la Segunda Guerra Mundial por el
Zar Nicolás II y el dictador Iósif Stalin. Aunque, en ese caso, fueron movilizaciones generales. La pregunta es si, un siglo después, esta decisión podría provocar las revueltas y las colosales bajas de entonces.

Por Manuel P. Villatoro.

20:29

Lavrov acusa en la ONU de «rusofobia» a Occidente y advierte a EE.UU. de que no «juegue con fuego» en Taiwán

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó este sábado en la Asamblea General de la ONU a Occidente de una «rusofobia sin precedentes» y «grotesca».

«La rusofobia oficial en Occidente no tiene precedentes, su alcance es grotesco», dijo Lavrov, quien acusó a Estados Unidos de tomarse «por un enviado de Dios en la Tierra».

Lavrov también acusó a Estados Unidos de «jugar con fuego» por su apoyo a Taiwán, foco de tensiones con China.

20:10

El Parlamento de Rusia puede estudiar la anexión de la Ucrania ocupada el jueves, según la agencia TASS

La Duma, la cámara baja del Parlamento de Rusia, podría debatir proyectos de ley que incorporen a Rusia las partes de Ucrania ocupadas por Rusia el 29 de septiembre, dijo el sábado la agencia estatal de noticias TASS, citando a una persona no identificada. fuente.

Moscú lanzó referéndums para unirse a Rusia en las cuatro regiones ocupadas de Ucrania el viernes, lo que provocó la condena de Kiev y las naciones occidentales, que desestimaron los votos como una farsa y se comprometieron a no reconocer sus resultados.

Las autoridades pro-Moscú han dejado en claro que consideran que los votos son una conclusión inevitable.

TASS citó a Denis Pushilin, jefe del área separatista de Donetsk de Ucrania respaldada por Rusia, diciendo que sus prioridades no cambiarían una vez que la región fuera parte de Rusia.

Reuters.

19:48

Militares rusos obligan a votar varias veces en el referéndum para anexionar territorios ucranianos a Rusia

Como ya alertaron las autoridades ucranianas, las consultas populares convocadas en los territorios ucranianos ocupados (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia)
para su incorporación a Rusia llevan camino de convertirse en un auténtico fraude, no ya por la forma antidemocrática y absolutamente ilegal con la que se han organizado, sino también por la forma en la que se están llevando a cabo las votaciones y, presumiblemente, el escrutinio, a partir del martes cuando termine este extraño proceso que ha sido calificado de «farsa» y «show» por Kiev.

Informa Rafael M. Mañueco, corresponsal en Moscú.

19:07

China insta a Rusia y Ucrania a no permitir que el conflicto se «desborde»

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, instó este sábado en la Asamblea General de la ONU a que Rusia y China no permitan que el conflicto se «desborde» y protejan los derechos legítimos y los intereses de los países en desarrollo. «Pedimos a todas las partes implicadas que eviten que la crisis se desborde y que protejan los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo», dijo el ministro, tras asegurar que China «apoya todos los esfuerzos para una solución pacífica» de la «crisis ucraniana».

18:20

Más de 730 detenidas en la tercera jornada de manifestaciones en Rusia

Al menos 730 personas han sido detenidas este sábado en una treintena de ciudades rusas en una nueva jornada de manifestaciones y protestas contra la movilización parcial de 300.000 reservistas llevada a cabo por el presidente del país, Vladimir Putin, según la organización rusa OVD-Info, que monitorea los detenidos en las manifestaciones.

Las manifestaciones de este sábado en contra del líder ruso se han iniciado inicio en ciudades como Novosibirsk, Tomsk, Jabárovsk o Ivánovo, desde Siberia al centro del país, y ha sido seguida por marchas en Moscú y San Petersburgo y otras localidades a lo largo y ancho del país, según ha señalado el movimiento juvenil y pacifista Vesná.




www.abc.es

Also Read  Macron's centrists could lose control as leftwingers rise in parliament election | France

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *