Wednesday, February 21

Gustavo Petro vence en las primarias colombianas y coloca a la izquierda a las ‘puertas’ de las presidenciales


CORRESPONSAL EN BOGOTÁ
Actualizado:

Guardar

El triunfo de Gustavo Petro estaba cantado y sucedió como se esperaba. El líder del Pacto Histórico recibió más del 80% de los más de cinco millones de votos que a las 8:00 p.m. de la noche (2:00 a.m. en España); marcando así el terreno de juego de lo que será una dura batalla en primera vuelta por la presidencia de Colombia, que se disputará el próximo 27 de mayo.

Con ese significativo respaldo en el bolsillo y el Pacto Histórico liderando la votación tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, Petro madrugará a recibir apoyos y a sellar una alianza con el Partido Liberal, en especial, que a esta hora es la tercera fuerza en el Congreso, (el segundo lugar lo ocupa el Partido Conservador, ficha clave para los candidatos presidenciales de derecha) y cuya maquinaria electoral le resulta crucial para llegar a la Casa de Nariño en esa primera vuelta.

En su discurso de celebración, Petro señaló: «Lo que hemos obtenido es una inmensísima victoria en toda Colombia. En buena parte del país somos el primer lugar en Cámara de Representantes en cada departamento, y en algunos vamos por más de una curul. Somos la primera fuerza en el Senado de la República. El Pacto Histórico ha obtenido el mejor resultado del progresismo en la historia de la República de Colombia. En las presidenciales, proyectados los datos, superamos los seis millones de votos. Estamos ‘ad portas’ de ganar la Presidencia de Colombia en la primera vuelta presidencial», sentenció.

Also Read  'I don't want to live alone': co-living, community and affordable housing | australian lifestyle

Sin embargo, de aquí en adelante no todo le será tan sencillo al candidato oficial de la izquierda. Llegó la hora de nominar a su fórmula presidencial, que en el Pacto Histórico se había dicho sería quien quedara con la segunda votación de esa coalición. En este caso Francia Márquez, la mujer estrella del día pues esta lideresa social, luchadora por los derechos humanos y representante de víctimas y comunidades afrocolombianas históricamente azotadas por el conflicto armado, logró más de 680 mil votos.

Sin embargo, Petro se ha ido apartando de esa idea, pues sabe que la vicepresidencia es uno de las joyas de la corona que podría ofrecer a terceros barones electorales a cambio del apoyo en mayo. Esto podrá traer fracturas en la izquierda, que ha logrado mantenerse unida. El candidato dijo que se tomará esta semana para definir, es decir, para negociar.

El otro ganador fue Federico Gutiérrez, quien lideraba la intención de voto para ser el candidato del Equipo Colombia, alianza de fuerzas políticas de centro derecha, las cuales en la noche del domingo se subieron a la tarima para rodear a ‘Fico’ y mostrar que moverán a sus bases y electores para que voten por el exalcalde de Medellín. Con un discurso emotivo y sintiéndose como contrincante de Petro, Gutiérrez le habló a la Colombia de las regiones, se describió como un luchador proveniente de la clase media, dispuesto a poner orden, mejorar la seguridad, fomentar la economía y luchar contra los corruptos, palabras que le habla a muchos de los votantes de la derecha. Entre ellos los huérfanos del Centro Democrático, el partido de gobierno que tuvo un gran retroceso en la votación para el Congreso (logra 13 senadores, perdiendo 6), ahora ubicado en el sexto lugar en el Senado, y en cuarta posición en la Cámara.

Also Read  More penalties and fewer points on the card: The new Traffic Law comes into force

En el Equipo por Colombia hubo un importante derrotado, Alex Char, quien deberá posponer sus aspiraciones presidenciales y replantear su forma de hacer política a la hora de asumir que su popularidad local y regional le valdría el respaldo del resto del país, que poco sabe del exalcalde de Barranquilla, más allá de su poderío económico e investigaciones por compra de votos y movimientos agresivos de su maquinaria política. Sin duda un barón electoral que apoyará a Gutiérrez, pero no alcanza a inclinar la balanza frente al peso cobrado por la izquierda.

En la Coalición Centro Esperanza, la noche fue agridulce. Feliz Sergio Fajardo, el doctor en matemáticas, académico, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, quien sumó la mayoría de votos, pero sin lograr sobrepasar el millón, en un tercer lugar que lo aleja un poco de la posibilidad de ganar el puesto para disputarle a Petro la presidencia en segunda vuelta. A Fajardo se le vio feliz y, como amante del ciclismo anotó que «acaba de terminar la primera etapa y Colombia nos está esperando para unirla y curarla de tantas heridas», para lo cual no solo necesitará el verdadero respaldo de sus contrincantes –tras agrias y penosas peleas entre los precandidatos de esa coalición-, sino convencer a muchos de los ocho millones de potenciales electores que no votaron.

Colombia se acuesta con una visión más clara de lo que viene en camino. Es decir, ocho candidatos presidenciales ya definidos (Petro, Gutiérrez, Fajardo, que fueron definidos hoy; Íngrid Betancourt, Luis Pérez, Óscar Iván Zuluaga, Germán Córdoba y Rodolfo Hernández, candidatos que no se sumaron a las consultas para inscribirse directamente a la primera vuelta). Sin embargo, se espera que esta lista se reduzca a cuatro o cinco antes del mes de mayo.

Also Read  A Dutchman from Trujillo unveils 'The Blue Dream'

El país amanecerá para ver que el escenario político vuelve a barajarse. Una nueva y definitiva partida. Ya las coaliciones tienen a su candidato oficial, el voto de opinión se cotiza al alza para las presidenciales; el Congreso, con un claro liderazgo de la izquierda y centro izquierda, traerá cambios y será crucial en definir al próximo presidente. Pero solo los colombianos darán la última palabra.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *