Saturday, April 20

Hollywood sigue siendo un mundo de hombres


Los Ángeles
Actualizado:

Guardar

Hoy, como ayer, los personajes masculinos mandan en el cine. En 2021, los personajes masculinos siguieron superando en número al de las mujeres en casi 2 a 1. Este porcentaje demuestra como en el 85% de las películas se presentaban en conjunto más personajes masculinos que femeninos y solo el 7% de las películas tenían más personajes femeninos que masculinos.

Un estudio de la universidad de San Diego monitorea cada año, desde 2002, el número de mujeres en las 100 películas más taquilleras, aunque este rastreo de datos omite las películas internacionales y las reediciones. En total, cerca de 3.100 personajes aparecieron en películas de 2021, pero debido al cierre de muchos cines en 2020-21 y la caída resultante en los ingresos brutos de taquilla, los resultados entre los dos últimos años y los anteriores a la pandemia ofrecen ciertas discrepancias.

En general, este proyecto ha considerado la representación de 25.000 personajes que aparecen en más de 1.100 películas en las últimas dos décadas.

Los hallazgos se dividen en dos grandes secciones. La primera sección informa sobre los porcentajes de personajes femeninos y masculinos que aparecen en las películas más taquilleras. Específicamente, detalla el porcentaje de películas con protagonistas femeninas, así como los porcentajes de mujeres representadas como personajes principales. Esta sección también proporciona los rasgos demográficos de los personajes, incluida la raza/origen étnico, la edad, el estado civil y el estado ocupacional. Además, considera los objetivos y papeles que desempeñan los personajes. Finalmente, examina las relaciones importantes entre las representaciones en pantalla de los personajes femeninos y el empleo detrás de escena de las mujeres como directoras y escritoras.

Also Read  Díaz buscará independientes que desplacen a Podemos de los primeros puestos en las listas

A efectos de este estudio, los protagonistas son los personajes desde cuya perspectiva se cuenta la historia, considerándose personajes principales a los que aparecen en más de una escena y son fundamentales para la narrativa de la película. En este segundo año de la pandemia, los personajes femeninos representan el 35% de los personajes principales en las 100 películas más taquilleras, 3 puntos porcentuales menos que el 38% del 2020 y 2 puntos porcentuales menos que el 37% en el 2019. Las mujeres representaron el 34% de todos los personajes, 2 puntos porcentuales menos que en 2020. Un balance negativo que no ofrece ningún equilibrio lógico tras la lucha del movimiento ‘Me Too’ a la que aparentemente había respondido la industria. El porcentaje de películas con protagonistas femeninas aumentó ligeramente del 29% en 2020 al 31% en 2021. Esto se mantuvo muy por debajo del 40% alcanzado en el 2019 y está a la altura del porcentaje alcanzado en el 2018.

Florence Pugh y Scarlett Johansson, en ‘Viuda negra0 – Marvel

Hablamos de que el 85% de las películas presentaban más personajes masculinos que femeninos, el 7% de las películas tenían más personajes femeninos que masculinos, y el 8% de las películas presentaban la misma cantidad de personajes femeninos y masculinos. En cuanto a los estereotipos, en 2021 persisten los más fundamentales:
personajes femeninos más jóvenes que sus homólogos masculinos y con un estado civil conocido. Personajes masculinos con más probabilidades que las mujeres de tener una ocupación identificable. Las niñas y las mujeres aparecen con más probabilidades de tener roles y objetivos personales relacionados con la vida, mientras que los niños y los hombres tienen más probabilidades de mostrarse con roles relacionados con el trabajo, así como objetivos antisociales, como la violencia y el crimen. Las películas con al menos
una mujer directora y/o escritora tenían porcentajes más altos de mujeres como protagonistas.

Also Read  La noche negra de Gerónimo Rulli en Anfield

La cineasta Martha Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine en la Universidad Estatal de San Diego explicó el análisis. «A pesar de las grandes interrupciones en el negocio del cine en los últimos años, las proporciones de género en pantalla se han mantenido relativamente estables», señaló Lauzen. «El año pasado, el público vio casi dos personajes masculinos por cada personaje femenino, y aunque las protagonistas femeninas protagonizan algunas de las películas más destacadas, como
‘Spencer’, ‘Ser los Ricardo’ y
‘Los ojos de Tammy Faye’, las mujeres representan un poco menos de un tercio de los protagonistas el año pasado».

Con respecto a la raza y el origen étnico, el porcentaje de mujeres negras en roles principales aumentó del 13,2% en 2020 al 16,4% en 2021. El porcentaje de personajes latinos importantes se duplicó, pasando del 5,7% en 2020 al 12,8% en 2021. El porcentaje de personajes asiáticos principales y las mujeres asiáticas americanas aumentaron del 5,7% en 2020 al 10% en 2021.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *