Saturday, March 2

Incendios en casa: Atendidos dos hombres por inhalación de humo en Casas de Don Antonio


Dos hombres han sido atendidos por inhalación de humo tras el incendio de la chimenea de un domicilio de la localidad cacereña de Casas de Don Antonio.

El suceso se registró en la tarde de este miércoles y hasta el lugar del mismo se desplazaron cuatro dotaciones del parque de bomberos de Cáceres, un equipo médico y una ambulancia del Centro de Salud de Alcuéscar y una patrulla de la Guardia Civil.

Los heridos, uno de ellos de 57 años, fueron atendidos in situ, sin precisar traslado a ningún centro sanitario, según los datos aportados por el 112 de Extremadura.

Otros sucesos

La semana pasada Extremadura registró varios sucesos relacionados con intoxicaciones e incendios provocados por estufas y braseros en viviendas. El pasado jueves se produjo un fuego en una casa situada en el camino de la Hondonera, en Talayuela, probablemente originado por un brasero, según apuntaba la Policía Local, donde murió un perro y tuvieron que rescatar a otro animal.

También dos perros murieron y varias personas resultaron heridas en otro aparatoso incendio en una vivienda de la localidad pacense de Montijo. El origen del suceso podría estar en una falda de camilla, que salió ardiendo al entrar en contacto con el brasero, y de ahí pasó a otras estancias.

Solo unos días antes, una menor de 13 años resultaba herida por monóxido de carbono en un incendio en Almendralejo.

Qué hacer en caso de incendio en un edificio

Tener un incendio en el edificio o en tu casa es una desgracia que puede ocurrir. Para ello es preciso estar prevenido y saber cómo actuar en caso que se produzca.

Also Read  UNCTAD warns that Asia, global economy headed for a recession

El departamento de bomberos de Guipúzcoa da algunas claves para saber qué hacer en caso de que se desaten las llamas. Lo primero que recomiendan es llamar a emergencias 112. Tendremos que explicar la situación y dar algunos detalles precisos como el tipo de edificio, ocupación, así como contestar a las preguntas que haga el técnico de emergencias.

Son ellos los que llamarán a los bomberos, sanitarios o policía. Mientras tanto, habrá que hacer caso a la alarma de incendios y seguir el protoco de evacuación de edificios.

Por lo general, si se escucha habrá que salir del edificio sin perder tiempo en coger pertenencias por el camino.

Se recuerda también que si es de noche se puede gritar para avisar a otras personas y así salir todos del edificio de la manera más segura posible.

¿Qué pasa cuando quieres salir? En el caso en el que salga humo no se podrá acceder porque es tóxico. Para cerceriorarse de que es seguro atravesar la puerta hay que colocar la mano y sentir que esté fría. Si es el caso se podrá cruzar.

En el caso de que haya humo habrá que cerrarla. Y en el supuesto de que la puerta esté caliente, que haya humo y que sea la única vía de salida habrá que pedir ayuda por la ventana.

Relacionado con el humo y las puertas hay que tener en cuenta que la protección contra la intoxicación es lo primordial. Por ello, es recomendable agacharse e ir avanzando gateando con la mano puesta en la boca y en la nariz, o bien con una camiseta o paño húmedo.

Also Read  On my radar: Vicky Featherstone's cultural highlights | Vicky Featherstone

Si la situación impide una salida se puede esperar con la puerta cerrada y desviar el humo. Para ello hay que colocar una prenda húmeda en las ranuras.

¿Qué pasa si la ropa prende y empieza a arder? Habrá que tirarse al suelo y rodar de un lado a otro hasta apagar el fuego. Es importante que el rostro quede cubierto para evitar quemaduras en la cara.

Pedir ayuda, contar personas, alejarse del edificio…

Otras de las consideraciones que comenta Bomberos tiene que ver con pedir ayuda desde una ventana. En este caso habrá que colocar algún objeto blanco que sea visible en el exterior y esperar la ayuda. Mientras tanto habrá que mantener la ventana cerrada para evitar que el oxígeno refuerce el incendio.

¿Qué pasa una vez que se sale del edificio? En el caso de saber el número de personas habrá que contarlas. Si falta alguien se podrá volver solo si es seguro.

Si los bomberos llegan antes habrá que avisarles de la ausencia de algunas personas. En cambio, si todos están fuera habrá que avisarles para evitar que realicen búsquedas innecesarias.

Por último y no por ello menos importante habrá que alejarse del edificio. Es preciso mantener una distancia prudente del incendio una vez que se está fuera del edificio en llamas.


www.hoy.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *