Monday, February 6

Infante de Marina ucraniano es reconocido como héroe al inmolarse para intentar frenar avance de tropas rusas en Crimea


Le otorgarán premios póstumos al soldado ucraniano por su valiente decisión.

Foto:
Aleksey Filippov / AFP / Getty Images

Un heroico capítulo en el conflicto entre Rusia y Ucrania se suscitó el jueves cuando un infante de Marina ucraniano decidiera sacrificarse inmolándose para entorpecer el avance de las tropas rusas en Crimea, península anexionada por Rusia.

El soldado de nombre Vitaly Shakun controlaba el puente Henishesk en la región de Kherson cuando comenzaron a avanzar las tropas rusas, y el batallón decidió que la única manera de detener el avance del ejército del Kremlin era volar el puente, lo que le permitiría a los ucranianos reagruparse y redistribuirse, según una publicación en la página de Facebook del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Fue en ese momento cuando Shakun le envió un mensaje a la tropa informándoles que iba a volar el puente, pese a que no tenía tiempo de salir de la zona de explosión. Segundos después, se escuchó el estruendo en el puente donde se encontraba el ya fallecido infante.

La heroica acción de Shakun permitió frenar el avance ruso en gran medida, lo que ayudó a tener una mayor capacidad de organización del ejército ucraniano.

“En este día difícil para nuestro país, cuando el pueblo ucraniano está repeliendo a los ocupantes rusos en todas las direcciones, uno de los lugares más difíciles en el mapa de Ucrania fue el istmo de Crimea, donde un batallón separado de infantes de Marina se encontró con uno de los primeros enemigos”, dice la publicación del componente del Ejército de Ucrania.

“Para detener el avance de la columna de ataques, se decidió volar el puente de la carretera Genichesky, y Vitaliy Volodymyrovych Shakun, un ingeniero de un batallón separado, se ofreció como voluntario para realizar esta tarea. El puente estaba minado, pero no tuvo tiempo de irse”, continuó el comunicado.

La acción que ha sido recalcada por el ejército como heroica, permitirá que se le otorguen premios póstumos por su valiente decisión.

Entretanto, las fuerzas rusas anunciaron que tomaron el control de un canal clave que suministra agua potable a Crimea, que desde 2014 sufre de escasez del vital líquido.

“Gracias al uso de regimientos terrestres y tropas aerotransportadas (…), las fuerzas rusas pudieron llegar a la ciudad de Jersón, lo que permitió el desbloqueo del canal Crimea Norte y el restablecimiento del suministro de agua a la península de Crimea”, dijo el ejército ruso en un comunicado el jueves.

Con información de AFP

También te puede interesar:

• Reportan fuertes explosiones en Kiev mientras tropas rusas emprenden nuevo ataque
• Putin envió mensaje al Ejército de Ucrania: “Su gobierno es una banda de drogadictos y neonazis”
• La OTAN activará su Fuerza de Respuesta por primera vez en su historia ante la invasión a Ucrania


eldiariony.com

Also Read  La Cumbre de Versalles consagra la «soberanía» europea en materia industrial, militar y estratégica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *