Wednesday, February 28

Joven hispano de Texas que culpó y acuchilló a una familia asiática en el Sam’s por el origen del covid pasará el resto de su vida tras las rejas


Hispano que atacó a familia hispana, a quien responsabilizó del covid, pasará el resto de su vida tras las rejas.

Foto:
Fifaliana-joy / Pixabay

Toda una vida en prisión podría pasar un joven hispano de Texas que atacó a una familia asiática con un cuchillo en un Sam’s mientras gritaba “fuera de Estados Unidos”, porque creía que eran los responsables de la pandemia de covid.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el miércoles que José Gómez III, de Midland, Texas, se declaró culpable de tres cargos de cometer un crimen de odio por señalar y usar un cuchillo para herir a la familia que estaba de compras.

“Una familia asiática estaba comprando cuando el acusado los atacó brutalmente por su raza y porque los culpó por la pandemia de covid”, dijo en un comunicado la fiscal general adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “Los crímenes de odio por motivos raciales dirigidos a la comunidad asiático-estadounidense están en aumento y no tienen cabida en nuestra sociedad actual”.

El ataque tuvo lugar en un almacén de Sam’s Club en Midland, Texas, el 14 de marzo de 2020, justo cuando la pandemia, que se originó en China, se estaba apoderando de los Estados Unidos.

Después de entrar a la tienda, el joven de 21 años vio a la familia y pensó que eran chinos. Los siguió a través del establecimiento, percibiéndolos como una “amenaza” porque eran “del país que comenzó a propagar esa enfermedad”, fue la versión de los hechos dada a conocer por el Departamento de Justicia, citando documentos judiciales.

Posteriormente, Gómez dejó de seguirlos para ir a buscar un cuchillo dentado para bistec en la tienda, y dobló la hoja para que sus bordes afilados miraran hacia afuera cuando sostenía el mango en su puño. Luego regresó con la familia y golpeó al padre en la cara, cortándolo con el cuchillo doblado.

Also Read  Appeal dismisses Badajoz B's appeal for improper alignment

Después fue buscar un cuchillo de 8 pulgadas, volvió y atacó a los dos hijos del hombre, en ese entonces de 6 y 2 años, que se encontraban sentados en la canasta delantera de un carrito de compras.

El acusado cortó la cara del niño de 6 años con la hoja, acercándose a milímetros del ojo derecho del menor y partiendo su oreja derecha y envolviéndola alrededor de la parte posterior de su cráneo, según el departamento.

Un empleado de Sam’s trató de intervenir, pero también fue apuñalado por Gómez. El acusado gritó “fuera de Estados Unidos” a la familia, mientras se encontraba retenido en el suelo.

El Departamento de Justicia indicó que posteriormente Gómez admitió que pensaba que la familia era china y responsable de la pandemia de covid. Además, aceptó haber intentado matar al niño de 6 años y haber atacado al empleado de la tienda que intentó detenerlo.

El enjuiciamiento de Gómez, se da en medio de un reciente aumento de la violencia contra los asiáticos que acompañó a la pandemia. De acuerdo con cifras del FBI, el número de delitos de odio contra los asiáticos aumentó a 279 en 2020, frente a los 161 de 2019.

Además de una sentencia máxima de cadena perpetua, Gómez también enfrenta una multa de $250,000 por cada uno de los tres delitos de odio.

Te puede interesar:


eldiariony.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *