Saturday, April 20

La calculadora fiscal de Ayuso informa a los madrileños de en qué se gasta cada euro de sus impuestos


MADRID
Actualizado:

Guardar

La calculadora fiscal de Isabel Díaz Ayuso permitirá a los madrileños saber en qué se gasta cada euro de impuestos que paga: cuánto va a parar a la Comunidad de Madrid, a qué se destina, con detalle de cuánto de ello va a parar a hospitales, Atención Primaria, escuelas, transporte, etc. «¿Alguna vez se le ha dicho a los ciudadanos cuánto se destina y para qué?», se ha preguntado la presidenta Díaz Ayuso. Puede
consultar aquí la calculadora fiscal
de la Comunidad de Madrid.

La respuesta la da ella misma con esta herramienta novedosa, que indica que, para un madrileño medio con 25.000 euros de ingresos brutos anuales, se envía a la Sanidad pública madrileña más de 1.000 euros anuales de sus impuestos, y es también el más solidario con los servicios públicos de otras comunidades autónomas.

La propia Ayuso puso en marcha otra calculadora durante la campaña electoral del 4-M, el año pasado, aunque aquella lo que señalaba eran
las diferencias en lo que pagaba un contribuyente con los mismos ingresos, en función de en qué autonomía tributara.

«Pagar impuestos es fundamental, como lo es una burocracia garante y eficaz, pero ninguna de las dos puede ser un lastre», ha señalado la presidenta madrileña, que se preguntaba porqué no se le dan explicaciones a los ciudadanos cuando pasa la declaración de la renta de qué se hace con ese dinero que ha pagado. «Desde el Gobierno central afirman que hay que subir los impuestos», pero destinan luego parte de ese dinero a «campañas de publicidad y propaganda, aumentan los cargos a dedo, dotan con varios millones al Ministerio de Consumo, que antes era sólo una dirección general del de Sanidad». La conclusión de todo ello es que los ciudadanos no saben dónde van a parar el 90 por ciento de lo que pagan en impuestos, asegura la jefa del Ejecutivo madrileño.

Also Read  Aemet: Day without rain in Extremadura, where the minimum temperatures will drop and the maximum will rise

La transparencia es esencial para que los contribuyentes puedan «fiscalizar si se está haciendo bien» la labor de gestión de los servicios, ha defendido Díaz Ayuso. Menos impuestos, ha insistido, generan más riqueza y eso se traduce en mejores servicios públicos. La fortaleza económica de Madrid, ha añadido, se traduce en beneficios para el resto de España, al ser la madrileña la comunidad que más contribuye con el fondo de solidaridad interterritorial.

Así funciona

La calculadora va a permitir que los ciudadanos sepamos dónde van nuestros impuestos: qué parte se destina a cada área de Gobierno, pero con más precisión aún, cuánto de estos tributos va a parar al mantenimiento de los hospitales y cuánto a Atención Primaria, qué cantidad se destina a la educación pública, o cuánto al transporte.

Según ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, «esto es una idea de la presidenta», que «va a contribuir mucho a que la gente entienda mejor cómo funcionan los impuestos y la financiación de los servicios públicos». Lo que se plasma en la calculadora es dónde van nuestros impuestos, y también pretende aclarar «quién paga todo esto», porque «cuando uno va al colegio o al hospital, puede tener la idea de que es todo gratis, y eso lo pagan los contribuyentes».

Desde ahora, cada uno de ellos va a poder saber qué aporta exactamente a ese funcionamiento. Lo harán a través de una herramienta muy sencilla: introduciendo el dato de sus ingresos brutos anuales, sus circunstancias personales (si es menor de 65 o mayor, si tiene hijos menores de 25 años, y qué tipo de declaración realiza).

Also Read  J Balvin dedica sensible mensaje de cumpleaños a su mamá, que se encuentra luchando contra el Covid

Lo primero que muestra la calculadora es qué parte de sus impuestos va a la Comunidad de Madrid y cuánto al Estado. Se realiza una estimación del IVA que puede pagar al cabo del año, y se le explica a dónde van esos impuestos.

En el caso de un madrileño medio, con 25.000 euros de ingresos brutos anuales y dos hijos menores, sus impuestos superarían los 3.000 euros anuales destinado a la Comunidad de Madrid, de los que 600 van a financiar servicios de otras comunidades, y el resto se reparte en las distintas áreas de servicios. Más de 900 euros, por ejemplo, a hospitales, o 355 euros a la educación pública, o 220 euros a subvencionar el transporte público.

Bajando los impuestos es como se consigue mayor financiación para tener los mejores servicios públicos de España, es el resumen que ha hecho el consejero Fernández-Lasquetty.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *