Monday, September 26

La Comisión Europea acepta que los gobiernos puedan limitar temporalmente el precio de la luz


Corresponsal en Bruselas
Actualizado:

Guardar

La Comisión Europea ha propuesto hoy un esbozo de un plan para independizar a Europa de los
combustibles fósiles rusos antes de 2030, empezando por suprimir este año dos tercios de las importaciones. El ejecutivo comunitario presentará en abril una propuesta legislativa que exija legalmente que el almacenamiento subterráneo de gas en toda la UE esté lleno hasta al menos el 90% de su capacidad antes del 1 de octubre de cada año, incluyendo la inspección y el control de los niveles de llenado y la construcción de acuerdos de solidaridad entre los Estados miembros.

En cuanto a la actual explosión de los precios de la electricidad, la Comisión no ha entrado abiertamente en la
separación entre el precio del gas y el de la electricidad

pero ofrece la posibilidad de limitar temporalmente los precios y modificaciones específicas de las directivas sobre ayudas estatales para conceder subsidios a las empresas asfixiadas por los altos costos de energía. La Comisión prosigue su investigación sobre el mercado del gas en respuesta a las preocupaciones sobre posibles distorsiones de la competencia por parte de los operadores del negocio del gas para hacer subir los precios, en particular la rusa Gazprom.

La propuesta está dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen el jueves en Versalles (Francia) en un Consejo Europeo en el que podrían dar su aprobación o modificarla.

A la luz de la evolución de los mercados mundiales después de la invasión rusa de Ucrania aumentan las presiones para descoplar el precio del gas del de la electricidad, como habían pedido España y un grupo de países. La Comisión insiste en que el sistema de precios no debería desactivar el aliciente que significa el actual mecanismo para que las eléctricas inviertan en renovables. En cuanto a la reducción de la dependencia del gas ruso, se va a apostar por la diversificación del suministro y el aumento de las interconexiones entre los países y el establecimiento de mínimos de reserva estratégica obligatoria junto con el aumento de la producción de biogás y la reducción del consumo energéticio.

Also Read  “Even if it rains, you can no longer grow tomato plants”

El vicepresidente de la Comisión a cargo de la transición energética, el holandés Frans Timmermans ha dicho que cree que un recorte tan acelerado de la llegada del gas ruso «es difícil, pero no imposible». Teniendo en cuenta que la principal economía europea, Alemania, es la más vinculada al gas ruso no se prevé que el plan incluya un cierre completo de las compras, a pesar de que esta parece ser la perspectiva a medio y largo plazo. Timmermans confirmó que la propuesta que se estudia prevé acelerar el despliegue de energía renovable, biocombustibles e hidrógeno. «Dado el hecho de que los mercados energéticos estarán tensionados en el futuro previsible, crear sus propios recursos energéticos es estratégicamente la opción más inteligente y urgente». También se prevé que se haga un acopio extraordinario de almacenamiento de gas durante este año con nuevos suministradores, entre los que se cita a Qatar, Egipto, Estados Unidos y Australia.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.