Wednesday, October 5

La Comunidad de Madrid añade el terrorismo de ETA, los logaritmos y «la organización políticade España» al currículo de la ESO



Actualizado:

Guardar

La comunidad de Madrid ampliará los contenidos aprobados por el ministerio de Educación e incluirá en su currículum de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) una mención expresa al terrorismo de ETA, tras la denuncia realizada por ABC. Además, también añadirá temas como los «logaritmos, definición y propiedades», los números enteros, el mapa físico y «político de España y Europa» y la «organización política y territorial de España», que el currículum aprobado por el ministerio de Educación en el
real decreto de enseñanzas mínimas había excluido. La Comunidad de Madrid —a la que es previsible que se unan en breve el resto de las presididas por el Partido Popular— hace de esta forma uso de su potestad para definir el 40% del currículo a través de una síntesis de contenidos a la que ha tenido acceso ABC.

Una medida que en las próximas fechas se ampliará a los contenidos de Bachillerato, tal y como ya anunció esta semana el consejero de Educación madrileño. «Tenemos que meter todo, porque ellos [el ministerio de Educación] han quitado muchísimas cosas» afirmaba Enrique Ossorio este lunes tras conocer el currículo de Bachillerato que adelantó ABC. Una decisión que, en todo caso tiene que llegar en breve, ya que debe entrar en vigor en septiembre, aunque, antes debe respetar los cauces legales. «Ellos han tardado un año y dos meses en publicarlo y nosotros necesitaremos dos meses para la parte autonómica», explicó Ossorio.

Por ahora, en ESO, los cambios más significativos a los que ha tenido acceso este periódico, corresponden a las materias de Geografía e Historia y Matemáticas. Además de los contenidos aprobados por el ministerio para todo el territorio estatal, los alumnos madrileños complementarán sus conocimientos en Geografía con el estudio de «Los elementos del medio físico. España, Europa y el mundo: principales accidentes geográficos y áreas bioclimáticas» en 1º de la ESO, «El mapa político de España y Europa» en 2º y «La organización política y territorial de España» y «Los estados miembros de la UE» en 4º de Secundaria.

Also Read  Chernobyl fires raise concern over radiation levels

Además, la norma aprobada por la Comunidad hará una mención expresa al terrorismo en España, como el sufrido por parte de ETA, y no se quedará con la referencia genérica que proponía el Ministerio. Tras la denuncia de ABC, varios colectivos criticaron este «olvido» en el texto del equipo de Pilar Alegría, entre ellos la
Asociación de Víctimas del Terrorismo que lo calificó como un intento del Gobierno de «blanquear a los terroristas» y una forma de reescribir la historia al sacar a ETA de las aulas.

A lo largo de la etapa, los alumnos madrileños también verán contenidos como «Los movimientos de la Tierra», los «Continentes océanos y mares» o «La organización política de las sociedades: el Estado» que no aparecen en el currículo aprobado por el Ministerio. Una norma, que desde la comunidad madrileña ya habían criticado con firmeza «por tener menos conocimiento y menos esfuerzo».

Con respecto a las Matemáticas, el currículo que aprobará la Comunidad también incorpora el «valor absoluto de un número entero» y la «Obtención, a partir de su descomposición factorial, del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo de dos números» en 1º de la ESO. Además, en tercero, incluirá las «Progresiones aritméticas y geométricas» y la «División y factorización de polinomios».

La incorporación más importante se da en 4º de la ESO en ambas modalidades de Matemáticas (la A y la B, que los alumnos deben elegir en función del tipo de estudios que prevén realizar en el futuro), al añadir los «Logaritmos, definición y propiedades». Además, en las Matemáticas B, por las que suelen optar los alumnos que se encaminan hacia el Bachillerato, la comunidad autónoma también añade la resolución de ecuaciones, tanto polinómicas de grado mayor de dos, como exponenciales, logarítmicas e irracionales.

Also Read  JPMorgan, Goldman pick top Southeast Asia markets for 2022

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.