Saturday, April 13

La DGT contabiliza 28 muertos en carretera esta Semana Santa


Una Semana Santa pasada por agua ha repercutido en la siniestalidad en carretera debido a dos factores, ya que por un lado las malas condiciones meteorológicas y por otro las cancelaciones de algunos viajes, han dejado una cifra total de 15,4 millones de desplazamientos, un 5,7% menos que el año pasado.

Según las cifras facilitadas por la Dirección General de Trafico (DGT) entre las 15:00 horas del viernes 22 de marzo, hora a la que comenzó el dispositivo especial de vigilancia y regulación del tráfico de Semana Santa, hasta la medianoche de ayer lunes 1 de abril, murieron en las carreteras españolas un total de 28 personas en los 25 siniestros mortales de tráfico registrados en vías interurbanas.

Se trata de 7 víctimas mortales con respecto a la Semana Santa del pasado año, en un contexto en el que los movimientos de largo recorrido se han reducido un 5,7%. En concreto, durante los 10 días y medio de operación, se han registrado 15,4 millones de desplazamientos.

Por Comunidades Autónomas: Andalucía es la comunidad que registra un mayor número de personas fallecidas con 8 víctimas mortales, además de ser la que más aumenta con respecto al año pasado.

También aumentan en Canarias, con 3 fallecidos frente a los 0 que se registraron en la Semana Santa de 2023, y en Castilla y León, con 1 fallecido más que el año pasado (5 frente a 4).

En su análisis, la DGT concluye que han aumentado los fallecidos en autopista o autovía, con 2 muertes más que en la Semana Santa de 2023. No obstante, la distribución de fallecidos en autopistas/autovías frente a las carreteras convencionales se mantiene estable (30/70). Por tipo de accidente han aumentado los fallecidos por colisión frontal (+2) y por colisión trasera y múltiple (+1). Por el contrario, descienden los fallecidos por salidas de vía con 17 fallecidos frente a los 25 de la Semana Santa de 2023.

Also Read  'The movie directed me': inside the year's most haunting new film | movies

Nueve de los fallecidos esta Semana Santa eran usuarios vulnerables: 5 motoristas, 3 peatones y 1 ciclista. Aumentan los fallecidos en camión (4 frente a 1 en 2023) y descienden los que lo hacen en turismos (11 frente a 20 en 2023). Además 7 de los 11 fallecidos en turismos y furgoneta de los que se conoce el uso del cinturón (6 y 1 respectivamente), no hacían uso del mismo. Se trata de la proporción más elevada de los últimos 10 años, con excepción de 2020.

La franja que mayor incremento en cuanto a fallecidos ha registrado ha sido la de 55 a 64 años, con 10 víctimas mortales frente a las 2 del año pasado, siendo, además, el grupo de edad que representa el mayor número de personas fallecidas.

En el total del mes de marzo se han registrado en las carreteras 84 siniestros mortales en los que han fallecido 96 personas, 17 más que en el mismo mes de 2023, en un contexto en el que la movilidad ha aumentado un 4,9% respecto a marzo del año anterior, registrándose 37,2 millones de desplazamientos de largo recorrido. Durante este mes han aumentado especialmente los fallecidos en autopistas y autovías.


www.hoy.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *