Saturday, March 2

La diplomacia de la corbata de Carlos III de Inglaterra


Como es bien sabido, Carlos III tiene orígenes griegos: su abuelo, Andrés de Grecia, hijo de Jorge I y Olga de Grecia, nació en la Finca Real de Tatoi, al norte de la capital griega. En 1921 nació su sexto hijo y único varón, Felipe de Edimburgo, padre de Carlos III. En 1922, Andrés y su familia fueron condenados al exilio por las autoridades griegas. A pesar de que Isabel II no realizó durante su reinado una visita oficial a Grecia, y que Felipe de Edimburgo nunca mantuvo buenas relaciones con los griegos, Carlos III ha declarado en numerosas ocasiones sentirse orgulloso de sus raíces griegas.

Cabe recordar que días antes de la aparición del monarca británico en Dubái con la corbata griega, el primer ministro, Rishi Sunak, dejó plantado a su homólogo griego horas antes de su encuentro en Londres, donde abordarían temas de actualidad como la guerra de Ucrania, o el escabroso asunto de la repatriación de las esculturas del Partenón que Lord Elgin expolió a Grecia, y que están bajo la custodia del Museo Británico desde hace casi dos siglos. Según fuentes gubernamentales británicas, Sunak habría cancelado la reunión por las declaraciones que Mitsotakis había hecho días antes en una entrevista en BBC.

La decisión de Sunak, no obstante, recibió fuertes críticas por parte del pueblo británico y también por miembros de su propio partido. En este marco, pocos días después del choque diplomático entre Londres y Atenas, el monarca británico tomó la decisión de vestirse para acudir a la COP28, -donde se encontraría cara a cara con Sunak-, con una de las corbatas que la firma griega ‘Pagoni’, diseñó para los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004. El detalle en la vestimenta de Carlos III no pasó desapercibido para los británicos. «Deberíamos fijaros mejor en el Monarca hoy, quien llevaba una corbata con la bandera griega mientras el enfrentamiento diplomático entre los primeros ministros británico y griego está en pleno apogeo», comentaba en sus redes sociales Laura Kuenssberg, la periodista de la BBC que entrevistó a Kyriakos Mitsotakis. La corbata del Carlos III también fue ampliamente comentada por los medios griegos, que vieron el gesto del monarca británico como un guiño hacia el pueblo griego y sus reclamaciones ante Reino Unido.

Also Read  Vodka ruso está siendo boicoteado por gobernadores y propietarios de bares en Estados Unidos

Orgulloso de sus raíces

No es la primera vez que Carlos III luce una corbata con estampados relacionados con la tradición artística y cultural de Grecia. Desde hace años, el monarca es fan de las corbatas de la empresa griega Thalassa Collection, con las que ha aparecido en público en múltiples ocasiones, como cuando recibió en el Palacio de Buckingham al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, o en la sesión de fotos durante su ceremonia de coronación, así como en otros encuentros con políticos internacionales como durante la visita a Macron en París, ocasión para la que escogió una corbata con el hacha minoica, o cuando en el encuentro con Mitsotakis, optó por una corbata con el escudo de Grecia. La misma corbata que usó en Dubai el pasado viernes, la llevó durante la visita de Joe Biden al Castillo de Windsor el pasado verano. Por su parte, el Presidente de los Estados Unidos, llevaba la corbata de la firma Pagoni cuando recibió al primer ministro griego en la Casa Blanca en el año 2022.


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *