Sunday, December 3

La ganadería de Castilla-La Mancha, la principal beneficiada de los 362 millones de la UE y del Estado


Toledo
Actualizado:

Guardar

La pandemia y ahora la invasión de Ucrania han supuesto la puntilla para el sector primario, que ya venía arrastrando una complicada situación por los elevados costes de producción y los bajos precios que se paga a los agricultores y a los ganaderos por sus productos. Todo ello les ha hecho salir a las calles a protestar en numerosas ocasiones, la última de ellas el pasado 20 de octubre, con una multitudinaria en Madrid convocada por las principales organizaciones agrarias -Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias-, junto con la Federación Española de Caza, la Asociación de Ganaderos de Razas Selectas, los Criadores de Toros de Lidia y la asociación Alianza Rural.

Quizá, por ese motivo y por la situación límite que viven muchos de esos trabajadores del campo, elpresidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto con la Unión Europea, anunció tan sólo nueve días después de esa manifestación que destinará 362 millones de euros para el sector primario, en un plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Un dinero que, según ha dado a conocer este miércoles el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, tendrá como principal destinataria a la ganadería, que en el caso de Castilla-La Mancha tiene un gran peso para su economía, puesto que supone, junto con la agricultura, el 17% del PIB (Producto Interior Bruto) regional.

De esa cantidad de 362 millones de euros, según ha explicado Martínez Arroyo, 169 millones de euros irán destinados a la ganadería de leche y el resto, 193,5 millones de euros, están a la espera de decidirse dónde irán, aunque ha señalado que en Castilla-La Mancha quieren priorizar especialmente al sector ganadero de carne, «que es que el peor lo está pasando». Estos son algunos de los avances que ha hecho públicas el consejero tras una reunión que ha mantenido con los representantes de las organizaciones agrarias en la región.

Also Read  Western war aims are growing. But how much more will Nato commit to Ukraine? | Ukraine

«En los últimos días ha habido que tomar decisiones de manera muy veloz, sin siquiera esperar a esta reunión», ha manifestado el titular de Agricultura en su comparecencia ante los medios de comunicación. La primera de ellas, según ha recordado, es que este martes el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto «muy importante» de flexibilización de las normas que tienen que cumplir los inversores en la agricultura, la ganadería y en la industria agroalimentaria, y también los emprendedores que se benefician de las ayudas de los grupos de desarrollo rural. «Vamos a flexibilizar absolutamente todos los requisitos -ha asegurado-, aquellos derivados de la situación que estamos viviendo, por el encarecimiento de los costes de producción, de las materias primas, de los combustibles, de la energía, los plazos de entrega de los suministros, …».

Según ha adelantado, la próxima semana se publicará en el Diario Oficial este decreto de flexibilización de ayudas de inversión, lo que supone que «Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en hacerlo». Beneficiará a quienes tienen presentados o están haciendo proyectos de inversión en agricultura, ganadería, la industria agroalimentaria y el mundo rural a través de la diversificación de la actividad económica que hacen los grupos de desarrollo rural.

Aparte de esta cuestión, se ha referido a otras decisiones que se han tomado en el seno de la Unión Europea para ayudar al sector primario por las consecuencias de la invasión de Ucrania. Entre ellas, ha citado el anticipo de las ayudas de la PAC (
Política Agraria Común) será del 70% el 16 de octubre. «En Castilla-La Mancha pagaremos el primer día en el que ello sea posible», ha afirmado. Además, ha destacado la decisión de poder sembrar toda la superficie de barbecho obligatorio que tienen un año normal que dejar los agricultores, que en la comunidad son 600.000 hectáreas.

Also Read  La espiral de gastos y una deuda de 100.000 millones anticipan una reforma dura de pensiones

A este respecto, Martínez Arroyo ha subrayado que «esta decisión es muy importante porque, probablemente, Castilla-La Mancha sea la comunidad más beneficiada, puesto que el cultivo con más posibilidades de sembrarse en esos barbechos es el girasol, en el que somos líderes a nivel nacional y, de manera particular, la provincia de Cuenca».

El consejero ha indicado que «Castilla-La Mancha se ha adelantado en el apoyo a los sectores que lo estaban pasando mal, incluso desde el inicio de la pandemia». En este sentido, ha recordado que este mes de abril los ganaderos de vacuno de leche van a cobrar 1,4 millones de euros de ayudas públicas del Gobierno regional, «porque nos anticipamos». Además, se ha resuelto la ayuda a la ganadería de extensivo con 6 millones de euros para 700 ganaderos, donde se incluye el ganado de lidia, y también ha habido apoyo al ovino y caprino de aptitud cárnica.

«Cuando el otro día el ministro de Agricultura dijo que las comunidades autónomas tenían que aportar fondos al sector, no se refería a nosotros, sino a las otras comunidades autónomas que no han hecho el trabajo previamente, porque nosotros sí lo hemos hecho», ha resaltado. De esta manera, Martínez Arroyo ha apuntado que han estado con el sector «no sólo con recursos, sino con otras medidas como el decreto de flexibilización y también facilitando la llegada de materias primas para la elaboración de piensos con la organización de convoyes, y eso lo ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha y hay que recordarlo en este momento».

Ver los
comentarios




www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *