Friday, April 19

La inflación daña más a Biden que las sanciones a Putin


Corresponsal en Nueva York
Actualizado:

Guardar

Joe Biden ha tocado fondo esta semana en las encuestas: un sondeo de NBC News colocaba su índice de aprobación en el 40%, el más bajo registrado hasta ahora en su presidencia. La razón es evidente: la economía. En concreto, la inflación, disparada al 7,9% el mes pasado y que hace que los estadounidenses se acuerden del apellido del presidente de EE.UU. cada vez que llenan el depósito.

La subida rampante de los precios se explica en parte -no en todo, como prefiere Biden- por la guerra en Ucrania y sus turbulencias económicas. Washington y sus aliados han impuesto sanciones masivas a Rusia -EE.UU., que se lo puede permitir, ha llegado a prohibir la importación de petróleo y gas ruso- y a sus elites políticas y económicas.

Frente al desplome de Biden, sin embargo, y pese a las sanciones y su impacto, Vladimir Putin le supera en resistencia ante la opinión pública.

Las guerras y las crisis internacionales suelen elevar el perfil de los mandatarios de EE.UU. El comienzo de la invasión rusa de Ucrania tuvo un impacto positivo en las encuestas para Biden. Duró poco. La aprobación del presidente va en declive desde el verano pasado –salida bochornosa de Afganistán, persistencia de la pandemia, inflación- y la evolución todavía peor de los precios la ha acabado por hundir. Solo el 33% de los estadounidenses, según esa encuesta, aprueba su gestión en economía.

Las cosas no van mucho mejor en lo que tiene que ver con la guerra. Biden ha insistido en no implicar de forma directa al ejército de EE.UU. en el conflicto y eso evita el arrope patriótico al presidente en tiempos de guerra (el 55% cita a la inflación como principal preocupación, frente al 18% que menciona la guerra, según un sondeo de Kaiser Family). Solo el 28%, según NBC, confía en su capacidad para gestionar la situación en Ucrania.

Also Read  'No toenails left': Emma Raducanu puts in hard yards for first feat of clay | Emma Raducanu

Rusia es otro mundo, en todos los sentidos. En primer lugar, porque la propaganda masiva del régimen de Putin, su control de los medios y la represión a las voces discordantes imponen su visión de la guerra en el país. Pero también porque hay indicaciones de que, al contrario que Biden, la posición de Putin en Rusia se ha reforzado con la guerra.

Los sondeos del Centro Levada apuntan a que la aprobación de Putin ha pasado del 69% en enero, antes de la invasión, al 83%. Cualquier sondeo de opinión pública, aunque sea de un centro como este al que se le supone cierta independencia, hay que tomarlo con toda precaución. Pero muestra que ha calado la idea de que Occidente está en guerra con Rusia y que Putin es su defensor. Levada también señala que el 53% de los rusos no están preocupados por las sanciones económicas.

El presidente de EE.UU., además, se juega buena parte de su poder en las elecciones legislativas de este otoño y la evolución de los precios será decisiva. Otro problema que Putin no tiene.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *