Saturday, March 2

La justicia de Perú ordena el inicio del juicio por lavado de activos a Keiko Sofía Fujimori


El juez Víctor Zuñiga ordenó hoy el inicio del juicio contra la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000), Keiko Sofía, de 48 años, por el delito de lavado de activos tras recibir dinero para sus campañas electorales.

En el documento judicial de 6.109 páginas, Zuñiga declaró la «validez formal y material del requerimiento acusatorio, así como la existencia de una relación jurídica procesal válida». Se procesará a 48 personas y dos instituciones: el partido «Fuerza Popular» y la empresa MVV Bienes raíces de Mark Vito.

El juicio contra Keiko Sofía Fujimori iniciará cuando el Poder Judicial designe a un colegiado compuesto por tres jueces quienes la juzgarán por el delito de lavado de activos en agravio del Estado. Entre las reglas de conducta que debe cumplir figuran que no hable con otros coacusados, que debe pedir permiso para viajar fuera de Lima y del país y que no debe cambiar de domicilio sin comunicar al Poder Judicial.

La acusación contra la ex candidata presidencial es por el denominado caso «Cócteles»; eventos sociales de recaudación de fondos que se realizaron en el 2011 y en el 2016, según la acusación fiscal, para ocultar que se recibieron fondos no declarados y que se usaron para solventar gastos millonarios, a la par, que desde las bancadas del partido de Keiko Sofía Fujimori, se buscaba bloquear la acción de la justicia.

El anuncio del inicio del juicio contra Keiko Sofía se realiza el mismo día en que el juez Vicente Fernández Tapia, en Ica, ubicado a 500 kilómetros al sur de Lima, dijo que es «improcedente» el fallo del Tribunal Constitucional que restituía el indulto y liberación del ex jefe de estado Alberto Fujimori; padre de Keiko Sofía y condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Also Read  Indignación en Moncloa con el PP por acusar a Sánchez de usar la guerra: «Es indigno e indecente»

La lideresa del partido Fuerza Popular, ha ido dos veces a prisión preventiva entre 2018 y 2020. Desde mayo de 2020 enfrenta el proceso en comparecencia restringida y en el 2021 postuló a la presidencia y perdió frente al profesor rural, Pedro Castillo.

Keiko Sofía Fujimori postuló sin éxito a la presidencia en el 2011, en el 2016 y en el 2021 y se dedica hoy a dirigir su partido «Fuerza Popular» que tiene bancada en el Congreso y que forma parte de una alianza de facto por los partidos de derecha, Avanza País, Renovación Popular, Podemos, Alianza por el Progreso y de izquierda, Perú Libre.

En junio del año pasado, la excongresista se separó de su esposo, el empresario estadounidense e influencer, Mark Vito; con quien tiene dos hijas, Kyara y Kaori.

En política desde los 18 años

A los 18 años, Keiko Sofía se hizo política por la fuerza de las circunstancias: su padre, el entonces presidente Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000), la nombra primera dama, luego de una tumultuosa separación de su madre, Susana Higuchi.

Del matrimonio entre Alberto Fujimori y Susana Higuchi nacieron cuatro hijos: Keiko Sofía, Hiro Alberto, Sachi Marcela y Kenji Gerardo.

Desde ese momento, acompañó a su padre a los actos oficiales dentro y fuera del país, y compagino lo mejor que pudo sus estudios con su papel de primera dama, en tiempos en que su padre gobernaba con mano de hierro el país, junto a su brazo derecho, su asesor, Vladimiro Montesinos, quien está preso desde el 2001.

La saga de la familia Fujimori sigue influenciando en Perú, desde que llegó al poder de modo sorpresiva, Alberto Fujimori Fujimori tras ganar al escritor y premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Also Read  Stay in style: Europe's 10 best new design hotels | Hotels


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *