Friday, January 27

La OTAN despliega 2.000 soldados en Eslovaquia


Berlín
Actualizado:

Guardar

Más de 2.000 soldados de la OTAN reforzarán la defensa de Eslovaquia, una decisión del gobierno de Eduard Heger, del partido Gente Común, pendiente ya solamente de la confirmación del parlamento. Estas fuerzas se sumarán a los 1.500 soldados desplegados anteriormente en la zona por el ejército eslovaco. La medida es parte de una iniciativa más amplia para reforzar la capacidad de defensa de
la OTAN en el flanco oriental. El batallón de presencia avanzada mejorada (EFP), fundada tras la anexión rusa de Crimea y ya están presentes en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, incluirá 600 soldados de la República Checa, 200 holandeses, 100 polacos, 400 estadounidenses y 700 alemanes. La OTAN ha acordado establecer grupos de batalla multinacionales EFP a lo largo de la frontera oriental de la OTAN, incluidos los territorios de Rumania, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, está reiterando en su actual gira el apoyo de la Alianza a los estados miembros del este, que temen una ampliación del conflicto si Rusia culmina con éxito su invasión de Ucrania. El martes visitó Letonia, donde aseguró que la OTAN defendería «cada centímetro del territorio de sus miembros».

Vuelco en la opinión pública eslovaca

Eslovaquia viene siendo históricamente mayoritariamente antiestadounidense y prorrusa. Durante las últimas décadas, los eslovacos no han estado a favor de estacionar soldados de la OTAN en su país y el apoyo a la membresía eslovaca ha sido siempre muy bajo. Sin embargo, el estado de ánimo ha cambiado tras la guerra de Rusia contra Ucrania y, según la última encuesta, el 61% de la población piensa ahora que la pertenencia a la OTAN es algo bueno, mientras que solo el 45% lo creía así antes de la invasión. «Creo que la realidad actual que Rusia ha creado con su agresión hacia un estado soberano es razón suficiente para cambiar la confusión tradicional eslovaca en la percepción pública de los asuntos exteriores», ha declarado el ministro de Defensa, Jaroslav Nad, «espero sinceramente que la propuesta de fortalecer la seguridad de nuestro territorio por parte de las fuerzas aliadas reciba un apoyo claro en todo el parlamento».

Also Read  California releases proposal to ban new gas-fueled cars by 2035

Eslovaquia, exrepública comunista con 12 cazas MIG-29 modernizados en la base militar de Sliac, ha declarado su intención de deshacerse «lo antes posible» de estos aparatos de fabricación rusa, según ha confirmado la portavoz de Defensa Martina Koval. Ya mostró su intención de sustituirlos en 2018, cuando el Ejército eslovaco adquirió 14 cazas polivalentes F16 en sustitución de los MIG-29 del fabricante estadounidense Lockheed Martin, en un contrato de compra valorado en 1.632 millones de dólares. En la actualidad, según el Ministerio de Defensa, Eslovaquia aún no dispone de estos nuevos cazas polivalentes, por lo que los MIG han seguido siendo necesarios para defender el espacio aéreo eslovaco. «Estamos haciendo todo lo posible para acelerar este proceso», asegura el ministro Nad, que en las últimas horas mantuvo una conversación con su homólogo estadounidense Lloyd Austin para acordar posiciones sobre el conflicto ucraniano.

Stoltenberg en Polonia

Stoltenberg seguirá hoy su gira en Polonia, cuyo Senado acaba de votar a favor de acelerar el proceso de integración de Ucrania en la UE en una sesión en la que las banderas ucranianas figuraban junto a las polacas. «Los valores que dieron a Europa 77 años de paz ahora están en peligro. Un soldado ucraniano que defiende las fronteras de su patria también defiende a Europa. El Senado polaco expresa la mayor objeción a los métodos de guerra brutales y bárbaros utilizados por la Federación Rusa contra el Estado ucraniano y su pueblo. Los métodos, que incluyen el asesinato de civiles, la destrucción de escuelas, hospitales, templos y bienes culturales, deshonran a Rusia y sus fuerzas armadas», afirma la resolución aprobada por la misma cámara cuyo pleno escuchará hoy un discurso de Stoltenberg y un videomensaje enviado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Also Read  Putin talks tough on gas-for-rubles deadline. But Europe is not too worried

Polonia ha ofrecido el préstamo indirecto a Ucrania de sus MIG 19, a través de EE.UU., pero la necesidad de que los aviones pasasen por las bases estadounidenses en Alemania ha impedido el proyecto. El interés del gobierno polaco es colaborar lo más posible con la OTAN. El ministro polaco de Defensa Mariusz Blaszczak, ha ofrecido imágenes del convoy de la OTAN avanzando a través de Polonia rumbo a la frontera con Ucrania. La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, también visita esta semana Polonia y Rumanía, para explorar nuevas formas de cooperación militar de respuesta a la invasión rusa y posibilidades de sanciones económicas para «avanzar juntos», según los portavoces de la Casa Blanca. Harris tratará de establecer contacto directo con socios muy «nerviosos» por la posible extensión de la guerra más allá de Ucrania y reforzará la imagen de una «Rusia aislada». Aprovechará el viaje para reiterar el mensaje de que «Putin ha cometdo un error que se traducirá en una rotunda derrota estratégica».

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *