Friday, March 29

La pesca española para por el encarecimiento de los costes y Bruselas anuncia ayudas para el sector


Madrid
Actualizado:

Guardar

El sector pesquero español ha parado en el día de hoy su actividad para pedir al Gobierno y a la UE una solución ante la subida de los costes, sobre todo del combustible, que incrementó su precio aún más con el inicio de la guerra de Ucrania. Un hecho que deja tocada la rentabilidad del sector. Como informó ABC
, los precios del gasóleo superan ampliamente el euro por litro, el mayor precio de su historia para un combustible que esta ya bonificado. Así, las patronales pesqueras afirman que el precio de este combustible se ha más que triplicado desde el último trimestre de 2020 pasando de una media de 0,306 euros a superar el euro.

No es el único dolor de cabeza para la flota española, ya que a los precios de este combustible se unen el aumento de los precios de la electricidad, los mayores gastos logísticos, el encarecimiento de las materias primas, así como la subida de impuestos y de las cotizaciones sociales, tras el alza del Salario Mínimo.

De esta manera, en el día de hoy las flotas de las costas andaluza, gallega, balear y de algunas zonas de Cataluña han cesado su actividad. Unos paros que se unen a los realizados ya desde la semana pasada en algunos puntos del país.

Ante esta situación, hoy en Bruselas se han reunido los representantes de Agricultura, Ganadería y Pesca los países de la UE en un Consejo de Ministros donde ha asistido el ministro español, Luis Planas, para abordar las consecuencias de la guerra en Ucrania. En Consejo, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha anunciado que en los próximos días se activará el mecanismo de crisis contemplado el en reglamento del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y la Acuicultura (FEMPA) que permitirá compensar a los pescadores por el encarecimiento de los costes de producción, fundamentalmente el gasóleo, ya que se trata de una perturbación de mercado por una situación excepcional.

Also Read  The irreducible Llerena | Today

Estas ayudas, de las que se desconoce el detalle, tendrán efecto retroactivo a partir del 24 de febrero, día en el que se inició la invasión rusa de Ucrania, y se podrán prolongar hasta el 31 de diciembre. El ministro Planas ha expuesto que «no es posible asumir la producción a pérdidas» y que la flota no puede permanecer parada porque la prioridad de España es «garantizar el abastecimiento de alimentos en momentos a la población en momentos de tanta incertidumbre como el actual».

64,5 millones para ganaderos y agricultores

Por otro lado, Bruselas sí ha activado el fondo de crisis para ganaderos y agricultores, dotado con 500 millones de euros. De esta cantidad, España recibirá 64,5 millones, siendo el segundo país de la UE que más recibe. Este fondo se ha activado para ayudar a los agricultores y ganaderos a afrontar el alza de precios de las materias primas y de los costes de producción producidos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Ahora, el Gobierno tendrá que reunirse con las comunidades autónomas y las organiaciones agrarias para analizar cuáles son los sectores más afectados por el encarecimiento de los costes.

Aunque el campo pide que el Gobierno aplique con urgencia las medidas, Planas ha explicado que entiende que hay mucha preocupación, pero que era necesario conocer primero cuales son las líneas de apoyo de la Comisión Europea, que se completarán con las que decida el Consejo Europeo los próximos días 24 y 25, para ultimar después las medidas complementarias que adoptará el Gobierno de apoyo a los distintos sectores productivos especialmente afectados por la situación.

Also Read  Orangutans use slang to 'show off their coolness', study suggests | animal behavior

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *