Sunday, November 27

«La profesora le dijo a nuestra hija que le bajaría la nota si hacía deberes o exámenes en castellano»


ALICANTE
Actualizado:

Guardar

«La profesora le ha dicho a nuestra hija que le va a bajar la nota si hace deberes y exámenes en castellano». El testimonio de unos padres de Paterna que presentan este jueves una
denuncia ante Fiscalía revela como se impone -de facto- el uso del valenciano en las aulas, avalado en la Ley de Plurilingüismo aprobada en 2018 por la Generalitat Valenciana. De hecho, en el propio colegio eluden cualquier responsabilidad porque no es de su «competencia», sino «directrices» de la Administración autonómica.

Esa advertencia a la alumna en quinto curso de Primaria se la trasladaron a la directora del centro, el colegio «El Armelar», porque según la docente eran instrucciones suyas, de la responsable de la escuela.

Efectivamente, cuando después de varias peticiones para tener los «criterios de calificación» y después de que les ofrecieron solo «un resumen» inicialmente, al final pudieron consultarlos, figura esa rebaja de nota por el uso del castellano.

En noviembre de 2020, en el curso anterior, consta literalmente, en su «punto A» que «se penalizará la mitad de la puntuación si se contesta en otra lengua».

Por eso, reclamaron conocer la nota conseguida por su hija en cada pregunta del examen, por separado. «La nota es un ‘Bien’ sin más explicación», fue la respuesta del centro.

A continuación, recurrieron ante la Dirección Territorial de Educación, con «argumentos jurídicos» -asesorados por la asociación Hablamos Español- para que se «revise» la calificación y «no se impida a la alumna utilizar el castellano salvo en la asignatura lingüística». También reclaman la fecha y el acta en la que aparece que «se aprueba por el centro la penalización por responder en español y cualquier informe, consulta o recomendación que inste a adoptar tal criterio».

Also Read  Alejandra Guzmán cumplió 54 años; estos son los datos que seguramente desconocías de ella

La respuesta del inspector jefe territorial, sin entrar en estos detalles concretos sobre la penalización por el uso del castellano en la asignatura no lingüística de Ciencias Sociales, reproduce íntegramente el texto legal de la Ley de Plurilingüismo, antes citada.

Es exactamente
la misma contestación que recibió Andy Costa, el estudiante de FP de Cheste que también ha denunciado que le rebajan las notas y hasta le expedientaron sin algunas clases por reclamar expresarse en castellano. En este texto legal se establece que la enseñanza garantiza un 25% de horas lectivas en cada idioma, como mínimo. Y que el centro educativo tiene la potestad de diseñar su Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural (PEPLI).

«La niña sabe que nunca tendrá un 10»

Para la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, lo más «triste» de este asunto es que «esa niña ya sabe que nunca va a llegar a un 10 de nota en un examen porque los hace en español». Y menciona como caso aparte la actitud de su tutora, «que le compensa a esta alumna con más puntuación por buen comportamiento».

En cuanto a los criterios de evaluación y los de cualificación, Lago señala que quedan fijados a principios de curso, cuando cada profesor tiene que hacer y presentar su programación didáctica para el curso y lo revisa la Inspección. Los criterios de evaluación definen el examen, el proyecto…, mientras que los de calificación establecen cuántos puntos tiene cada cosa en la asignatura, y los descuentos de puntos. «Todo está muy especificado y no estaba lo de usar el español, sino que lo metieron después», asegura la representante de Hablamos Español.

Also Read  Europe orders to investigate if Sputnik Radio de Mallorca has links with Russia

De hecho, los padres de esta niña así se lo expusieron a la directora, tras revelarles que eso no figuraba hasta que ellos reclamaron. «Los criterios de calificación del curso anterior se confeccionaron para bajarle la nota a la niña», le dijeron a la responsable del centro, que no lo negó, tal como queda constancia en su denuncia, a la que ha tenido acceso ABC.

«Que se hable de acoso es inaceptable»

Desde esta escuela, han defendido la atención a esta menor: «El Almelar, como todos los colegios de la Institución Teresiana, se caracteriza por un trato personalizado y muy cuidadoso con todos los alumnos, por lo que consideramos de especial gravedad que se hable de ‘acoso’, algo inaceptable y que atenta contra la reputación y buen hacer de nuestros centros».

Asimismo, han asegurado que cumplen «escrupulosamente con lo que establecen las normas y directrices de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana en materia lingüística», con las «horas mínimas» de cada lengua.

«No es la primera vez que esta familia muestra su disconformidad en diferentes instancias con el marco educativo que rige en la Comunidad de Valencia en lo referente al uso de la lengua valenciana. Sin embargo, el establecimiento de ese marco normativo no es competencia del colegio, que simplemente cumple con lo estipulado».

También han mostrado su disposición a encontrar una solución: «Sesde la dirección de centro y pedagógica siempre han estado abiertos al diálogo, a la atención de la familia y al acompañamiento de la alumna, queriendo buscar juntos la mejor respuesta dentro de las competencias del propio centro».

Also Read  Family minivan cars, in danger of extinction

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *