Saturday, February 24

la victoria de Milei genera una ola de reacciones entre los líderes internacionales


La victoria del ultraliberal Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina este domingo con el 54 por ciento de los votos frente al peronista Sergio Massa ha despertado reacciones más allá de sus fronteras, tanto entre mandatarios de la región como por parte de figuras vinculadas al conservadurismo, como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump o el de Brasil Jair Bolsonaro, entre otros.

«Felicitaciones a Javier Milei por una gran carrera a la Presidencia de Argentina. ¡El mundo entero estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti. ¡Darás un giro a tu país y verdaderamente harás que Argentina vuelva a ser grande!», ha manifestado el mandatario estadounidense a través de su red social, Truth Social. Por su parte, el brasileño Bolsonaro ha «felicitado al pueblo argentino por la victoria» con Milei: «La esperanza vuelve a brillar en América del Sur. Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros, ha declarado en referencia a la presencia del Partido Demócrata en la Casa Blanca con Joe Biden y el Partido de los Trabajadores en el Palacio de Planalto, de mano de Luiz Inácio Lula da Silva.

La administración Biden también le ha felicitado e incluso le ha invitado a trabajar juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y combate a la crisis climática. «Estados Unidos felicita al presidente electo de Argentina, Javier Milei, por su victoria en las elecciones de hoy y aplaudimos el sólido proceso democrático a través del cual el público argentino ha hablado», dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, según recoge la agencia EFE.

Las reacciones en América Latina al triunfo de Javier Milei en Argentina han sido dispares. La canciller de México, Alicia Bárcena, también ha congratulado a la nación argentina «por una jornada electoral pacífica» y ha asegurado que la Secretaría de Relaciones Exteriores está «lista para trabajar con el nuevo Gobierno argentino». Sin embargo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, continúa sin pronunciarse sobre la victoria del candidato de Avanza Libertad.

Also Read  Por qué Rusia querría acabar con la guerra en Ucrania para el 9 de mayo

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, envía a Javier Milei sus «mejores deseosdeseos« como nuevo presidente de Argentina y sus «mas sinceras felicitaciones» al «pueblo» de ese país por la «elección democrática» de este domingo. En Honduras, su presidenta, Xiomara Castro, se alegra por su colega argentino públicamente. Lo ha hecho al final del mismo mensaje en X (antes Twitter) en que recueda que su país asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2024.

«Ahora dilo sin llorar»

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha aprovechado la victoria del candidato ultraliberal para burlarse de su homólogo colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, tras su comentario sobre lo que ha llamado el triunfo de la «ultra derecha» en Argentina. «Ahora dilo sin llorar», ha dicho.

La opositora venezolana María Corina Machado ha felicitado a Javier Milei, asegurando en otro mensaje en X que «La lucha por el cambio y la libertad avanza en América Latina».

Dentro de las fronteras de su país también le han llovido felicitaciones al nuevo presidente electo de Argentina. El expresidente de Argentina Mauricio Macri, cuya candidata Patricia Bullrich perdió en primera ronda,había apostado por Milei: «La mayoría de los argentinos hoy se expresó de forma contundente eligiendo el cambio y rechazando la continuidad», asegura en un ‘post’ X. «No hay dudas de que hoy comienza una época. Eso nos da esperanza», afirma el .




www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *