Saturday, April 20

Lagarde deja entrever una primera subida de los tipos en julio


Corresponsal en Berlín
Actualizado:

Guardar

Esta vez lo ha dicho bastante más claro. Si después de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, su presidenta señaló como calendario para la primera subida de tipos un ambiguo «tercer trimestre» e incluso precisó que, dentro de se periodo, podría ser «pronto» (julio) o «tarde» (septiembre), hoy se ha decantado más abiertamente por el principio del verano. «La tarea del Banco Central Europeo es la estabilidad de precios», ha dicho Christine Lagarde durante una vista a la ciudad alemana de Hamburgo, durante unas declaraciones junto con al alcalde Peter Tschentscher.

Para ello, el BCE ha decidido dejar de comprar deuda antes, «con un alto grado de probabilidad a principios del tercer trimestre, probablemente en julio», ha dicho Lagarde.

En cuanto se cumpla este paso previo, el BCE estará en condiciones de comenzar a subir los tipos de interés, en sus mínimo histórico del 0,05%. Esta declaración de Lagarde es el segundo aviso, después de que su número dos en el BCE, Luis de Guindos, dejase entrever la semana pasada ese mismo calendario. Así actúa el BCE, dos avisos antes del anuncio oficial. Los mercados, por lo tanto, han dejado ya de preguntarse cuándo comenzarán a subir los tipos de interés y se centran en la pregunta acerca de hasta qué nivel elevará Lagarde el precio del dinero.

Dependerá de la evolución de la inflación y de la actuación de los otros bancos centrales, pero lo que varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE han repetido insistentemente es que será una subida gradual. Sin recortar las expectativas de inflación de golpe, lo que pondría la economía en modo recesión y obligaría en solo unos meses a bajar de nuevo las tasas para reactivar la actividad económica, pero sin seguir alimentando indirectamente la escalada de los precios con tipos reales del -10%.

Also Read  I've just become a mum – where is the writing about parenting for my generation? | Rhiannon Lucy Cosslett

Partiendo de la situación actual, observamos que la inflación se ha disparado en el último año por factores tanto específicos como estructurales. Desde el precio de la energía y el transporte hasta la expansión monetaria sin precedentes, que ha servido para salir del paso de dos crisis consecutivas. La mayor oferta monetaria en el sistema está generando una apreciación de libro del resto de bienes y servicios, de manera que cabe esperar que los factores estructurales mantendrán la inflación muy por encima de las metas del banco central.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los gobiernos de la zona euro siguen manteniendo políticas fiscales y monetarias muy expansivas y probablemente lo sigan haciendo en el medio plazo, por el gasto militar y las inversiones necesarias en el campo energético para depender menos de Rusia. En una guerra, la economía es uno de los principales campos de batalla y los Estados deben mostrarse lo más fuertes que puedan para empujar a que el enemigo tire la toalla. También es previsible un uso de la política monetaria para financiar la guerra, de manera que los bancos centrales subirán los tipos de interés, pero dejando los tipos reales en tasas muy favorables.

En esta coyuntura de tipos en mínimo histórico e inflación por momentos desbocada, cabe recordar que la política monetaria es mucho más expansiva con tipos al 2% e inflación al 7% que con tipos al 0% e inflación al 2%. En el primer caso, las tasas reales son del -5% y en el segundo del -2%, una diferencia a tener en cuenta cuando el BCE dice que actuará para controlar la inflación. Todo indica que los tipos de interés oficiales irán subiendo poco a poco, pero por detrás de la inflación, hasta que la prioridad sea realmente controlarla. Cuando eso suceda, cuando el BCE esté dispuesto a perjudicar el crecimiento para controlar el aumento de los precios, empezaremos a estar ya cerca del final del aumento.

Also Read  Así es la Crew Dragon, la nave de Elon Musk con la que López-Alegría vuelve al espacio

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *