Tuesday, March 26

Las autoridades chinas investigan la misteriosa caída en picado del vuelo MU5735


CORRESPONSAL EN PEKÍN
Actualizado:

Guardar

Las grabaciones de los últimos instantes del vuelo MU5735 recogen una imagen estremecedora: un avión en caída vertical, trazando a toda velocidad una línea recta del cielo al suelo. Las autoridades chinas prosiguen esta mañana con las labores de rescate en el lugar de los hechos, mientras tratan de hallar respuestas que expliquen la catástrofe acaecida ayer.

El número de víctimas entre las 132 personas que viajaban a bordo –123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación, según confirmó la Administración de Aviación Civil de China– supone la primera incógnita. «La situación está por aclarar», se limitó a informar ayer la televisión estatal ‘CCTV’. Otros medios locales, sin embargo, han aventurado la «baja probabilidad» de que haya supervivientes dada la devastación en la zona.

La aerolínea, China Eastern, ha expresado por medio de un comunicado sus «profundas condolencias» con «los fallecidos en el accidente aéreo» sin ofrecer más detalles al respecto.

El avión despegó a las 13:10 (hora local) de ayer lunes desde la ciudad meridional de Kunming y debería haber aterrizado a las 14:52 en Cantón, pero a medio camino sufrió un percance todavía por esclarecer. Esto provocó su caída y posterior colisión en una zona rural de la provincia de Guangxi, cerca de Wuzhou.

Caída en picado

La nave volaba a 29.100 pies de altura (8.800 metros) cuando a las 14:20 comenzó un descenso repentino, según datos recogidos por el portal especializado ‘Flightradar24’. Tras recuperar la estabilidad a 7.000 pies (2.100 kilómetros) por un instante, volvió a desplomarse en picado hasta alcanzar en los últimos segundos una velocidad de 31.000 pies por minuto (566 kilómetros por hora), una abrupta línea recta que expertos han calificado de «muy inusual».

Also Read  'Video games open us to the whole spectrum of human emotions': novelist Gabrielle Zevin on Tomorrow, and Tomorrow, and Tomorrow | Games

«El avión parecía estar entero cuando caía. Unos pocos segundos después, se estrelló», ha apuntado un testigo ocular, vecino de la zona, en declaraciones a la agencia oficial ‘Xinhua’. Los investigadores esperan que la obtención de las «cajas negras» proporcione más detalles sobre el siniestro.

Centenares de bomberos, policías y efectivos paramilitares convergen desde la tarde de ayer en el lugar del impacto, repleto de pequeños fragmentos del fuselaje. La complicada orografía de la zona les ha obligado a cubrir a pie el último tramo. La falta de electricidad y el pronóstico climático, que auguraba lluvia durante la noche y a lo largo del día de hoy, también han obstaculizado su labor.

El Gobierno ha colocado a Liu He, uno de los hombres más destacados del aparato del Partido Comunista y mano derecha de Xi Jinping en cuestiones económicas, al frente del operativo. El líder chino ya expresó ayer su consternación ante lo sucedido y ha ordenado que el país vuelque sus recursos en el rescate, para asegurar «la seguridad absoluta de las operaciones de aviación civil».

Siguiendo estas instrucciones, todos los trayectos de la aerolínea China Eastern operados con un Boeing 737-800 han quedado suspendidos hasta nuevo aviso. La multinacional estadounidense ha emitido un comunicado oficial en el que ha lamentado lo ocurrido y ha expresado su disposición a colaborar con las investigaciones.

Pese a que el número total de víctimas está por confirmar, todo apunta a que se trataría del peor accidente aéreo de China en décadas. Tras varios siniestros sucesivos en los noventa, el gigante asiático fortaleció la legislación de la industria, minimizando el número de accidentes desde entonces. El último se remonta a 2010, cuando una nave se precipitó sobre Yichun, en la provincia septentrional de Heilongjiang, acabando con la vida de 44 de los 96 pasajeros.

Also Read  Family of Hungry Panda delivery rider killed at work awarded $834,000 in landmark decision | gig-economy

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *