Thursday, April 18

Las comunidades del PP exigen a Sánchez el tipo mínimo del IVA para carburantes y electricidad


LA PALMA
Actualizado:

Guardar

El Rey ha inaugurado este domingo la conferencia de presidentes autonómicos en Los Llanos de Aridane, municipio de La Palma. Felipe VI ha saludado uno por uno a los jefes de gobierno de las distintas comunidades autónomas y luego, entre gritos de «viva el Rey» de los viandantes, se ha hecho la foto de familia. Únicamente
ha faltado a la misma el presidente catalán, Pere Aragonès, que pese a asistir por primera vez a una conferencia de este tipo ha vuelto a despreciar el protocolo con el monarca, como ya ha ocurrido en diversos actos en Barcelona.

La conferencia, que tiene lugar en el Museo Arqueológico Benahoarita, tiene como primer punto del día la discusión del plan de acogida de los refugiados de la guerra de Ucrania, así como las medidas para mitigar las consecuencias económicas del conflicto.

En ese sentido, el presidente de la Xunta de Galicia y líder in péctore de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, encabeza la reivindicación de las comunidades del PP de que se acometa una importante rebaja de impuestos al menos hasta final de año, para combatir el impacto económico de la crisis. A su llegada a la conferencia, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, concretaba esa exigencia fiscal, pidiendo llevar al tipo mínimo del IVA todos los gravámenes relacionados con la electricidad o los carburantes. «No nos deberíamos levantar de esta conferencia de presidentes sin un compromiso para rebajar al IVA superreducido a los carburantes y la electricidad» ha explicado, fijándose principalmente «en el gravísimo problema que están generando las energías en la industria andaluza y española y también en el campo».

Also Read  Dozens of Bucha civilians were killed by metal darts from Russian artillery | Ukraine

En una declaración junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres, justo antes que que comiencen los trabajos de la conferencia a puerta cerrada, Sánchez mencionaba las «diversas propuestas» de los gobiernos autonómicos y aseguraba que «el Gobierno de España está dispuesto a hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger a las empresas, para proteger a nuestra industria, para proteger a nuestros conciudadanos, como hicimos durante la pandemia». Además, el jefe del Ejecutivo les pedía a los líderes autonómicos que dejasen a un lado «la lucha partidista» para «acelerar» la gestión de los fondos europeos con la vista puesta, especificaba, en «el próximo invierno». A su juicio, eso redundará en el «ahorro energético» y en la «autonomía financiera» de nuestro país.

Mascarillas en interiores

La conferencia de presidentes, que se suspendió el último fin de semana de febrero como consecuencia de la guerra de Ucrania, abordará también, como estaba previsto, el reparto de los fondos europeos y la relajación de las medidas anti Covid, singularmente lo referente al uso de mascarillas en interiores. El último punto del orden del día será la reforma del reglamento de la propia conferencia, que el Gobierno pretende que se celebre dos veces al año de manera ordinaria.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *