Friday, March 29

Las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia



Actualizado:

Guardar

La
guerra en Ucrania continúa. Los tropas del Kremlin avanzan ocupando cada vez más territorio. Uno de sus últimos ataques, llevado a cabo en la ciudad de Mariúpol, ha destruido un
hospital infantil causando la muerte de tres personas, entre ellas una niña.

Ríos de refugiados ucranianos siguen fluyendo desde las ciudades en dirección a zonas seguras. Al menos 35.000 civiles fueron evacuados el miércoles 9 de marzo, dejando atrás sus hogares bombardeados.

El panorama en Ucrania es desolador. El Estado Mayor ucraniano ha indicado en un informe que Rusia mantiene su
«operación ofensiva» para rodear Kiev, pero también en otros frentes con ataques en Izium, Petrovo, Hrushuvakha, Sumy, Ojtirka o en las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

Las filas de tanques rusos se encontraban ayer a unos 15 km de la capital, cerca de Brovary (este de Kiev).

Pero Ucrania no es el único país que está sufriendo las consecuencias de la guerra. Desde que el pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara un ataque masivo a la ex república soviética, la comunidad internacional ha tomado medidas para sancionar al país invasor. Esto, sumado a las visicitudes habituales de los conflictos bélicos, está provocando una oleada de problemas en diferentes ámbitos.

Crisis energética

La crisis energética no es nueva. España, Europa y prácticamente todo el globo lleva pendiende de la evolución de los precios del petróleo, del gas y de los derechos de emisión de dióxido de carbono desde hace ya más de un año. Su rápido encarecimiento puso en jaque la recuperación de la economía mundial tras la pandemia. Ahora, con el conflicto en Ucrania, la cosa no ha hecho nada más que empeorar.

Also Read  «Mis hijos sufrieron el acoso reiterado de quinientas personas en la puerta de casa»

Estados Unidos ha anunciado que dejará de importar combustibles procedentes de Rusia. Pero Europea no puede permitirse cortar de raíz las importaciones de gas y petróleo rusas. No hay suficiente oferta para cubrir la demanda.

Atendiendo a los datos de 2021, el gas ruso
representó el 100 % de los suministros para Estonia, Finlandia, Moldavia, Macedonia del Norte, Bulgaria y Letonia. La gran mayoría de países del viejo continente tienen una gran dependencia de este. Así, por ejemplo, Austria depende en un 80 % de Rusia, Alemania en un 50 % e Italia en un 33,39 %.

Del mismo modo que con el gas, Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, por detrás de Estados Unidos y Arabia Saudí. Según el último informe del BP Statiscal Review of World Energy Rusia vendió a Europa 138,2 millones de toneladas de petróleo en 2020, el 53,15 % del total de sus exportaciones. Su segundo mayor cliente fue China, con 83,4 millones de toneladas (32 %). A gran distancia están Japón (5,1 millones de toneladas), EE.UU. (3,7 millones) y la India (2,6 millones).

Con todo, el aislamiento de Rusia está provocando un encarecimiento del precio de los combustibles y la energía, que cada día alcanza precios históricos.

Crisis de las materias primas

El gas y el petróleo no son las únicas materias afectadas por la crisis en Ucrania. También los precios de productos tan básicos como el pan, la carne o la cerveza se han visto afectados y otros, como el maíz, han comenzado a escasear.

En el caso de España, cabe destacar que Ucrania es el primer proveedor extranjero de maíz y de girasol y el cuarto en trigo. En consecuencia, el conflicto derivará en próximos aumentos de los costes de la energía y de las materias primas industriales, según se concluye en un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Esta situación presionará al alza una inflación que ya se encontraba por las nubes y que disminuirá aún más la capacidad adquisitiva de los hogares.

Also Read  Twitter removes Russian embassy tweet on Mariupol bombing | Ukraine

Crisis humanitaria

Según datos de Acnur, más de 2,3 millones de personas han huido de Ucrania y otro mullón permanecen desplazados dentro del país debido al rápido deterioro de la situación y a las acciones militares llevadas a cabo por las tropas del Kremlin en el país.

Más de la mitad de las personas que huyen del país europeo atacado por Rusia lo hace a Polonia (en este momento, ya lo han hecho más de 1,4 millones de personas), pero también a Moldavia (82.000), Hungría (214.000), Rumanía (85.000), Rusia (99.300) o Eslovaquia (165.000). Otras 258.000 personas han huido a otros países europeos.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ha descrito la situación como «la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial».

¿Una nueva Guerra Fría?

El sábado 26 de febrero, Putin anunciaba durante un encuentro con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Guerásimov, la puesta en
estado de máxima alerta de las fuerzas nucleares del país. Según el presidente, tal medida es la respuesta a las «declaraciones agresivas» de los líderes occidentales y a las «ilegítimas sanciones» impuestas a Moscú por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

Desde entonces, el miedo a que Rusia emplease sus
armas nucleares se ha incrementado debido, en gran parte, a que es el país que concentra el mayor número de cabezas nucleares, con un inventario total de aproximadamente 6.255 ojivas.

No hay que olvidar el episodio que tuvo lugar durante la madrigada del viernes 4 de marzo, cuando un misil impactó en un edificio del complejo de la
central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, provocando un incendio.

Also Read  The “black leg” judge who mercilessly whips commission agents

El incidente produjo mucha preocupación entre la comunidad internacional, a pesar de que ninguno de los reactores se vio afectado.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *