Thursday, October 6

Las fuerzas rusas continúan bombardeando y tratando de desatascar su progresión terrestre


Corresponsal en Moscú
Actualizado:

Guardar

Kiev, Járkov y Dnipró fueron ayer bombardeadas. El aeropuerto de Dnipró quedó completamente destruido, tal y como aseguraron las autoridades locales. «Por la noche, el enemigo atacó el aeropuerto de Dnipró. Fueron dos ataques, la pista de despegue y la de aterrizaje. Quedaron destruidas y la terminal resultó muy dañada. Fue una destrucción masiva», escribió en Telegram el gobernador de la región, Valentín Reznitshenko.

En Járkov, según el Ejército ucraniano, las tropas rusas «llevaron a cabo un intento de asalto que fue repelido». Mientras, la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) aprobó ayer extender 30 días más, a partir del 26 de marzo, la ley marcial, decretada el día que empezó la guerra, el pasado 24 de febrero. De esta manera, estará vigente hasta el 25 de abril.

La norma, presentada el lunes a la Rada por el presidente Volodímir Zelenski, recibió el voto a favor de 300 de los 450 diputados que tiene la Cámara.

Así mismo, el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, estableció el toque de queda en la capital por espacio de 36 horas seguidas a contar desde ayer por la tarde y hasta la mañana del jueves. «Hoy es un día difícil y peligroso (…) estoy pidiendo a los habitantes de Kiev que se preparen para estar en casa durante dos días», señaló Klichkó mediante un comunicado.

A través de una nota de prensa, el Departamento de Defensa estadounidense sostiene que, desde el comienzo de la contienda, las tropas rusas han disparado «más de 900 misiles de varios tipos y tamaños». «Se trata de un esfuerzo militar continuo para someter centros de población con cada vez más violencia y empleando fuego de largo alcance cada vez más indiscriminado», resalta la nota.

Also Read  Apple Mac Studio and Studio Display review

La castigada ciudad portuaria de Mariúpol, en el mar de Azov, sitiada y en donde sus habitantes sobreviven con todo tipo de carencias, logró organizar ayer una segunda salida de vehículos, 2.000 aproximadamente, a través del corredor humanitario, según informaciones de su Ayuntamiento. Hay otros 2.000 coches preparados para salir y el lunes lo hicieron 160. Este pasillo de salvación lleva a Zaporiyia a través de Berdiansk.

El vicesecretario de la Administración Presidencial ucraniana, Kyrylo Timoshenko, aseguró ayer que unas 150.000 personas han conseguido salir de las ciudades cercadas y bombardeadas en los últimos días. Según Timoshenko, funcionaron 26 corredores humanitarios en Kiev, Sumy, Járkov, Zaporiyia y Mariúpol.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que de Ucrania han huido ya por la guerra más de tres millones de personas hacia países europeos. Su director general, Antonio Vitorino, afirmó que «son tres millones de vidas arrancadas, tres millones de mujeres, niños y personas vulnerables separados de sus seres queridos». Los refugiados son fundamentalmente mujeres y niños, ya que la población masculina permanece en Ucrania para lugar contra las tropas invasoras. La Unicef estima que la mitad, un millón y medio, son niños. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) facilita también cifras de ucranianos huidos a Rusia (unos 142.000) y a Bielorrusia (1.200).

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.