Tuesday, February 7

las mayores sorpresas de las nominaciones



Actualizado:

Guardar

Hace apenas unas horas que se ha hecho pública
la lista de candidaturas a la próxima edición de los Oscar. Como era de esperar, ‘El poder del perro’ y ‘Dune’ han sido las películas nominadas con 12 y 10 menciones, respectivamente. Tampoco resulta llamativo que entre los candidatos encontremos nombres como los de Jane Campion, Benedict Cumberbatch, Will Smith o Nicole Kidman. Sin embargo, la lista de nominados a la 94ª edición de los premios de la Academia no ha estado exenta de sorpresas. A continuación, repasamos los principales titulares que nos ha dejado el anuncio.

‘Drive My Car’ en Mejor Película

Aunque se esperaba que ‘Drive My Car’ estuviera en Mejor Película Internacional, Mejor Guion Adaptado e incluso Mejor Dirección, los expertos en la carrera se mostraban cautelosos a la hora de incluir a ‘Drive My Car’ en sus apuestas en Mejor Película.

Al fin y al cabo, se trata de una película japonesa, de corte intelectual y de tres horas de duración. Sin embargo, su trayectoria en lo premios de la crítica había sido espectacular: fue nombrada mejor película del año por la National Society y por las asociaciones de Los Ángeles y Nueva York. Finalmente, la película de Ryusuke Hamaguchi ha acabado encontrando entre los miembros de la Academia el respaldo necesario para entrar por la puerta grande en los Oscar.

‘El callejón de las almas perdidas’ en Mejor Película

Su paso por la temporada de premios había sido tremendamente decepcionante (no consiguió ninguna mención en los Globos de Oro), pero la última película de Guillermo del Toro ha acabado haciéndose con un puesto entre los diez títulos nominados en la categoría principal. Se trata de una nominación sorprendente puesto que ‘El callejón de las almas perdidas’ es la única de las candidatas que no ha sido mencionada ni en los apartados interpretativos ni en los de guion.

Also Read  How to check if someone is spying on your computer (PC or Mac)

Lady Gaga fuera de Mejor Actriz

Había estado presente en todos los premios clave de la temporada pero, finalmente, Lady Gaga no ha podido lograr su segunda candidatura al Oscar como actriz por ‘La casa Gucci’. La película de Ridley Scott no ha gustado nada a la Academia, que solamente la ha reconocido en el apartado de mejor maquillaje y peluquería. El puesto de Gaga ha sido ocupado por Penélope Cruz, que no había aparecido aparecido en ninguno de los principales precursores de los Oscar pero que
ha acabado logrando su cuarta nominación, la segunda por una película de Pedro Almodóvar.

Denis Villeneuve fuera de Mejor Dirección

Al igual que Gaga, el director de ‘Dune’ tampoco había faltado en ninguno de los premios clave. Su película ha sido, además, una de las más nominadas de la edición con nada menos que diez candidaturas. Sin embargo, la rama de directores de la Academia ha decidido apostar por una vía más exótica: Ryusuke Hamaguchi por ‘Drive My Car’. El cineasta canadiense se puede consolar al menos con las dos candidaturas que ha logrado como productor y como guionista.

Judi Dench en lugar de Catriona Balfe en Mejor Actriz Secundaria

Nunca hay que apostar en contra de Judi Dench. Se daba por sentado que la secundaria de ‘Belfast’ que lograría la nominación sería Caitriona Balfe, pero la actriz dublinesa ha acabado siendo reemplazada por la veterana intérprete de 87 años. La ganadora del Oscar por ‘Shakespeare enamorado’ se hace así con la octava nominación de su carrera. En Mejor Actriz Secundaria también ha sorprendido la ausencia de Ruth Negga, responsable de una de las interpretaciones de reparto más aclamadas del año en ‘Claroscuro’.

Also Read  El País Vasco no cede en exigir más competencias: ahora, la Seguridad Social

Jesse Plemons y JK Simmons en Mejor Actor Secundario

La categoría de Mejor Actor Secundario era una de las más difíciles de pronosticar. El sindicato de actores había nominado a Jared Leto por ‘La casa Gucci’ y a Bradley Cooper por ‘Licorice Pizza’, pero los dos intérpretes tenían elementos en su contra: el exagerado trabajo de Leto tenía muchos detractores mientras que la intervención de Cooper en la película de Paul Thomas Anderson es extremadamente breve. Sus dos puestos en los Oscar han acabado siendo ocupados por Jesse Plemons (que se ha beneficiado de aparecer en la película más aclamada del año: ‘El poder del perro) y JK Simmons por ‘Being the Ricardos’ (una película que solo tiene nominaciones en categorías interpretativas).

‘La peor persona del mundo’ en Mejor Guion Original

‘La peor persona del mundo’ es uno de los títulos de habla no inglesa más destacados del año y nadie dudaba de que sería una de las nominadas en Mejor Película Internacional. Lo que sí ha sido una sorpresa es que la cinta noruega hiciera aparición también en Mejor Guion Original, dejando fuera nada menos que a Aaron Sorkin por ‘Being the Ricardos’. Teniendo en cuenta que ‘Madres paralelas’ ha logrado entrar en Mejor Música y Mejor Actriz, da la impresión de que Pedro Almodóvar ha debido quedarse muy cerca de lograr la nominación en este apartado.

‘Lunana: A Yak in The Classroom’ en Mejor Película Internacional

‘Lunana: A Yak in The Classroom’ fue una de las mayores sorpresas de
la lista de 15 finalistas al Oscar a la mejor película internacional. La candidata de Bután ya había sido seleccionada para representar a su país en la pasada edición, siendo descalificada por incumplir las normas. Este año, en cambio, la Academia sí ha permitido su participación y se ha acabado convirtiendo en la primera película del país asiático que logra la nominación. La gran sacrificada en la categoría de mejor película internacional ha sido la iraní ‘Un héroe’, dirigida por el doble ganador del Oscar Asghar Farhadi.

Also Read  'Mysterious': the $700m superyacht in Italy some say belongs to Putin | Vladimir Putin

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *