Tuesday, February 7

Las protestas del campo, la guerra y el Sahara llevan la legislatura a un momento crítico


Madrid
Actualizado:

Guardar

La mala gestión que el Gobierno está haciendo de la galopante subida de la inflación tras el
ataque ruso a Ucrania y la decisión unilateral de
entregar el Sahara a Marruecos han colocado a la investidura en un punto crítico. Así se lo han advertido este martes al Ejecutivo el grueso de sus socios de investidura y aliados parlamentarios, exigiéndole que modifique la «deriva» en la que ha entrado si no quiere quedarse «solo» en el Congreso.

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha advertido que la
situación en la calle es «insostenible» y ha urgido al Gobierno a «tomar cartas en el asunto con la mayor celeridad posible». Siguiendo este hilo, la portavoz vasca exigió al líder socialista que sea «fiel a lo que dijo que iba a hacer, a su pacto de gobierno y a su programa electoral» y le advirtió que si sigue incumpliendo lo prometido »se hará un flaco favor a sí mismo y a la ciudadanía».

Su homólogo en ERC, Gabriel Rufián, también ha reconocido que la legislatura está en un momento «crítico», pero le ha dado algo más de aire al admitir que para ellos fue peor «el cómo se llevó la negociación de la reforma laboral». «El PSOE hace del PSOE», se ha quejado Rufián, molesto con la unilateralidad de Sánchez respecto al cambio de posición con el Sahara.

Rufián ha aprovechado para lanzar un dardo a Unidas Podemos y le ha llamado a «reflexionar» sobre si son «más utiles» fuera o dentro del Ejecutivo. De cara a la reunión que mantendrá ERC mañana con el Ejecutivo, Rufián ha adelantado que pedirán «un gran impuesto» a las eléctricas y a las grandes fortunas para un fondo de ayudas directas. «O la izquierda se pone las pilas o solo queda Vox», ha advertido el independentista.

Also Read  UK to donate more than 500 mobile generators to Ukraine | Ukraine

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, ha considerado que si bien esta legislatura ha estado llena de «momentos clave» y «difíciles» –prórrogas del estado de alarma, fondos europeos o reforma laboral–, la situación actual no tiene «ningún antecedente». «Ni siquiera con la pandemia se puede establecer un paralelismo con lo que espera para las próximas semanas», ha advertido.

Bel, no obstante, no ha puesto el foco tanto en el corto como en el medio plazo y ha avisado al Gobierno de que esta vez el problema no se encuentra tanto en las aritméticas parlamentarias concretas sino en «el momento económico que se puede producir». «Va a ser muy difícil no solo para el Gobierno sino para los ciudadanos y los grupos parlamentarios», ha pronosticado.

En línea similar, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha definido el momento político como «especialmente complicado» y «el más crítico de la legislatura». El político valenciano cargó contra Sánchez por
actuar como si «tuviera mayoría absoluta» cuando son sus socios los que hacen «posible que sea presidente del Gobierno». Paralelamente, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha tachado la actitud del Gobierno de «suicida» por regalar la bandera de las protestas a la extrema derecha. «Un gobierno progresista no se puede permitir el lujo de no escuchar», ha cargado.

Dentro de la coalición, desde Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha lamentado que los socialistas estén
alejándose de la mayoría de investidura con ERC y Bildu, aunque a la vez insiste en que el Gobierno de coalición no está en peligro porque el papel de su partido es fundamental para atajar la crisis energética derivada de la guerra cuando los socios se van acercando a las políticas de la derecha. «Cuando se quiere aumentar el gasto militar y se abandona a los saharauis en manos de la dictadura de Marruecos
es inevitable que el PSOE está alejándose de la mayoría de la investidura: esto no es una opinión, es información», ha advertido Echenique.

Also Read  Chris Rock, Jada Pinkett Smith and the problem with that Oscars 'joke'

El portavoz de Unidas Podemos insiste en que admitir la mayor autonomía de Marruecos sobre el Sahara es un «absoluto error», pero trabajarán para revertir esta decisión de Pedro Sánchez mediante presión junto a los partidos nacionalistas e independentistas. En estos momentos, tanto Unidas Podemos en el Gobierno como el grupo parlamentario está muy centrado en las medidas del decreto para paliar el roto a la economía que está haciendo la guerra de Ucrania y que se aprobará el próximo día 29. «Las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania son muy graves y está semana es decisiva para aprobar medidas que protejan a las familias a los sectores más afectados», ha insistido Echenique.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *