Tuesday, April 16

Los ciberataques contra el gobierno y el ejército ucraniano se dispararon casi un 200%


Madrid
Actualizado:

Guardar

La guerra del siglo XXI no se libra solo en el campo de batalla; y la que está afectando a Ucrania es buena muestra de ello. Según un reciente
informe
elaborado por la empresa de ciberseguridad israelí Check Point, los ciberataques dirigidos contra sitios y equipos del gobierno ucraniano y de su ejército aumentaron en un 196% durante los tres primeros días de invasión rusa, que arrancó la semana pasada, en comparación con los primeros días del pasado febrero. En el caso del país gobernado por Putin, de acuerdo con la información de esta firma, el aumento de amenazas contra organizaciones ha sido del 4%.

«Está habiendo un poco de todo. Desde ataques contra webs gubernamentales, como ataques para la extracción de información», explica en conversación con ABC Eusebio Nieva, director técnico de Check Point en España y Portugal.

«Se está viendo que ahora mismo los ciberataques son un arma más dentro del arsenal tecnológico de los ejércitos, y se utilizan para todo tipo de actividades», prosigue.

Aunque en el caso de los sitios y equipos del gobierno y el ejército ucraniano los ataques han aumentado casi un 200% en apenas unos días, la empresa de ciberseguridad apunta que empresas y organizaciones del país apenas han estado sufriendo un 0,2% más de ataques. Mientras tanto, el volumen de ataques ciberneticos contra otros territorios habría disminuido durante los primeros días de ocupación rusa, de acuerdo con la información compartida.

Respecto al aumento en el número de ciberataques sufrido por el Gobierno de Ucrania, Nieva explica que «aunque no podemos decir que el aumento de ciberataques esté provocado directamente por cibercriminales rusos, sería lo esperable»: «Uno de los grandes problemas de la ciberseguridad es la de la atribución. Conseguir descubrir sin duda alguna quién está detrás de la amenaza. Por el momento se sigue estudiando».

Also Read  The Le Pen earthquake shook France 20 years ago

Desde Check Point apuntan que en estos momentos se están viendo muchos activistas y delincuentes que están intentando lanzar ataques en la Red «en ambos sentidos»: «Desde peticiones del gobierno ucraniano para contratar ‘hackers’, hasta lo que ya sabemos de Rusia, que mantienen cierta política de tener grupos de ciberatacantes en su agenda. Los eventos que están ocurriendo en la Red demuestran que, en cualquier momento, podemos esperar cualquier tipo de ataque por parte de activistas, miembros afiliados a los estados o grupos de cibercriminales tradicionales».

Consultado por la situación de España, en concreto, Nieva reconoce que las empresas y organizaciones a las que prestan servicio están más preocupadas de lo habitual. «Tienen más interés en saber lo que está ocurriendo, principalmente para estar preparados para lo que pueda venir», explica. Cabe recordar que el pasado lunes supimos que el Consejo de Seguridad Nuclear, el INE o la Seguridad Social
pusieron en alerta a sus trabajadores para evitar ser víctimas de posibles ciberataques.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *