Friday, April 12

Los gasolineros siguen sin recibir anticipos por los más de 50 millones de euros adelantados por los 20 céntimos


Javier González Navarro

Madrid
Actualizado:

Guardar

Los empresarios de las estaciones de servicio no han recibido aún los anticipos prometidos por la Agencia Tributaria para hacer frente a los descuentos de 20 céntimos por litro de carburante que están realizando desde el pasado viernes a cuenta de las devoluciones previstas y que está causando un grave daño económico a las medianas y pequeñas empresas del sector. Así lo confirmó ayer a este periódico Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees).

Desde el pasado viernes, serían más de 50 millones de euros lo que han adelantado las empresas, según fuentes del sector. Como ejemplo se puede mencionar el caso de Petroprix, uno de los mayores grupos de gasolineras automáticas,

 que ha adelantado a Hacienda un millón de euros en bonificaciones en el primer fin de semana de la entrada en vigor del descuento.

Precisamente, la asociación que agrupa a estas estaciones de servicio, Aesae, va a reclamar la «responsabilidad patrimonial del Gobierno» con la promulgación del real decreto, «y los perjuicios que está causando a pequeños y medianos empresarios y que estos no tienen obligación de soportar. Esta responsabilidad patrimonial tiene su amparo en nuestra Constitución, y en el Derecho de la Unión Europea, según su presidente, Manuel Jiménez.

Bonificaciones incorrectas

Añaden que «estamos ante una imposibilidad clara en la aplicación del decreto. La Agencia Tributaria ha publicado una nota en la que deja claro que el descuento ha de hacerse sobre el precio de venta, y en consecuencia la mayor parte de las estaciones no lo están haciendo correctamente, pues su sistema informático no se lo permite, y tienen por tanto un riesgo adicional de no poder recuperar el dinero anticipado al Gobierno, por no haber hecho correctamente la liquidación».

Also Read  Ex-Kentucky clerk Kim Davis violated couples' rights, judge says

Desde esta asociación insisten en que «la asfixia económica de muchas pequeñas y medianas empresas es ya un hecho incontestable. Somos colaboradores de la Administración, pero no tenemos los recursos para ser su banco. Se habla que el anticipo nos llegará en breve, cuando nuestros socios llevan anticipando los 20 céntimos desde el viernes».

También explican que «la situación que nos encontramos en este momento está destruyendo la competencia en un sector claramente oligopolístico, no solo por la pérdida de liquidez, sino también por la venta en poste de los operadores por debajo del precio de coste a mayoristas como son nuestros socios, dando lugar a una pinza que nos asfixia no solo financieramente, sino económicamente».

No obstante, otros dos grandes grupos del sector de gasolineras automáticas, como son Ballenoil y Plenoil, mostraron ayer a última hora sus discrepancias «de la posición que nuestra asociación ha adoptado en referencia a la aplicación del descuento». Y manifestaron que las medidas que el Ejecutivo ha implementado con el objetivo de bajar el precio del combustible a los consumidores «son apoyadas por Ballenoil y Plenoil, ya que contribuyen a hacer más asequible la adquisición de un bien tan básico como la gasolina.

Sobre este asunto hay que añadir que tanto la Generalitat valenciana como el Govern balear han anunciado que darán créditos al 0% a las estaciones de servicio para que puedan adelantar la bonificación.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *