Monday, November 28

Los Ministerios de Ciencia y Universidades cortan relaciones con Rusia y Bielorrusia


Madrid
Actualizado:

Guardar

El Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Universidades han anunciado la suspensión de sus relaciones con Rusia y Bielorrusia tras la guerra desatada en Ucrania. En un acuerdo firmado este jueves, los responsables de ambas carteras también han acordado impulsar iniciativas y proyectos dirigidos a fortalecer las relaciones con Ucrania y dar a apoyo a la comunidad científica y académica del país.

En concreto, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado que su Ministerio no firmará nuevos contratos ni convenios con organizaciones rusas ni bielorrusas y propondrá a sus socios internacionales suspender todas las colaboraciones con estos dos países en Grandes Infraestructuras de Investigación Internacionales y en Grandes Programas Conjuntos Internacionales. Además, suspende, por principio, todos los proyectos y contratos bilaterales en curso en los que participan organizaciones de investigación rusas.

Se analizará caso a caso la situación para actuar en el marco de la legalidad internacional y evitar efectos contrarios sobre población vulnerable o colectivo investigador en riesgo.

Al mismo tiempo, en apoyo a los investigadores e investigadoras de Ucrania, el Ministerio de Ciencia e Innovación propondrá la creación de una línea de proyectos, a nivel europeo, de recuperación del sistema de Ciencia e Innovación de Ucrania.

«La ciencia es un instrumento de paz y progreso, que debe mejorar la vida de las personas. España ha defendido siempre una cooperación científica, técnica y de innovación basada en principios y valores universales. La agresión ordenada por el Gobierno de Rusia a Ucrania es inaceptable y vulnera estos principios», ha manifestado la responsable de Ciencia.

La ministra también ha adelantado que el Ministerio de Ciencia e Innovación de España tiene la voluntad de contribuir a la plataforma conjunta de información e identificación de programas de ayuda y apoyo a los investigadores ucranianos llamada ‘ERA for Ucrania’, en la que ya está trabajando la Comisión Europea, a imagen y semejanza de la que se creó para la pandemia de COVID-19.

Also Read  Osuna announces an extraordinary plan to hire unemployed women

Por su parte, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha anunciado que el Ministerio suspende el acuerdo de colaboración institucional que debía firmarse con Rusia en breve. A su vez está trabajando con el Consejo de Universidades y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para que las universidades acojan a estudiantes, profesores y personal de las universidades ucranianas y contribuyan a su recepción e integración en nuestro país. Será en ese marco en el que las universidades, en el ejercicio de su autonomía, podrán también ejercer la suspensión de dichas colaboraciones institucionales existentes con Rusia y Bielorrusia. Asimismo, será fundamental evitar la estigmatización de la sociedad rusa en su conjunto, de su cultura y creación del conocimiento, así como velar por la legalidad internacional y evitar efectos contrarios sobre la sociedad civil y la comunidad universitaria rusa que se encuentren en España.

Los Ministerios de Ciencia e Innovación y Universidades están en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para estudiar una estrategia de acogida temporal a personas de la comunidad científica y académica de Ucrania, incluyendo una fase de retorno a la finalización del conflicto, para evitar la descapitalización de estos ámbitos en el país.

Declaración de la CE para los programas de I+D+I con Rusia

Además de la participación en el programa marco de investigación europeo, Rusia colabora con los Estados miembros de la UE en actividades de la Agencia Espacial Europea (ESA), entre otras.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *