Friday, April 19

Los pequeños transportistas paran desde hoy lunes ante una situación de quiebra por los precios


Madrid
Actualizado:

Guardar

Los problemas se acumulan sobre la mesa del Consejo de Ministros. Desde la medianoche de hoy lunes los pequeños transportistas, unas 130.000 pymes y autónomos, arrancaron «paro indefinido nacional» impulsado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte. La razón: la situación límite del sector a causa de unos precios de la energía desbocados

De esta movilización, sin embargo, se han desvinculado otras organizaciones como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la patronal de la logística UNO, así como sindicatos como Comisiones Obreras. En cualquier caso, el Comité Nacional por Carretera (CNTC) -que reúne a gran parte de las asociaciones- pidió esta semana una cita urgente con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez de la que aún se desconoce fecha.

El presidente de la plataforma, Manuel Hernández, asegura a ABC que mantendrán esta acción «hasta que haya solución» y apunta que la actual escalada del combustible es la gota que ha colmado el vaso. «Pedimos al Gobierno que arbitre el sistema de contratación, para que no se arruine a la persona del camión», exige este pequeño transportista de mercancías, quien propugna que el Ejecutivo «prohíba la contratación por debajo de coste: esto no supone romper ningún mercado de libre competencia». Algo similar a lo sucedido en el sector primario con la Ley de la Cadena Alimentaria. Hernández también constata que ya hay muchos pequeños camioneros «arruinados y endeudados con el banco y Hacienda».

Al hilo de esto, en el Ministerio de Transportes se celebró el pasado viernes una reunión entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera con el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno. En la misma, según fuentes consultas por ABC, el Ejecutivo aseguró que «están estudiando todas las propuestas». Mientras, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció que se reunirá con el sector «en la próximas semanas» y defendió que su departamento está en contacto «siempre» con los transportistas y la logística, para poner remedio a la situación. La exigencia de soluciones rápidas recorre todas las actividades relacionadas con el transporte de mercancías. Desde la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) instan a «adoptar medidas excepcionales para evitar la desaparición de una parte importante de los transportistas españoles y el colapso de la cadena de suministro».

Also Read  IU ampara a ultras prorrusos que culpan de la guerra a Ucrania, a «los nazis y a los imperialistas americanos»

En concreto, esta asociación pide «una acción inmediata del Gobierno que limite los precios del combustible» y que se apliquen los acuerdos que firmó el Ministerio de Transportes con el sector el pasado 17 de diciembre, ya aprobados en un real decreto. Entre ellos destaca la cláusula de revisión obligatoria del precio del transporte en función del coste del combustible. También pide impulsar medidas ya contempladas en el real decreto como la prohibición de carga y descarga por parte del conductor y la reducción de los tiempos de espera de dos horas a una hora. De cualquier forma, CETM se desvincula de la convocatoria del lunes y cree que «no es el momento de secundar un paro de transportes» que solo servirá para desestabilizar más.

La vía fiscal

¿Puede adoptar medidas el Gobierno sin esperar a Bruselas como con la energía? Desde la patronal de la logística UNO, su presidente Francisco Aranda cree que sí y propone modificaciones en la fiscalidad: bien rebajar la imposición directa, es decir, el Impuesto de Hidrocarburos; bien actuar sobre la imposición a las empresas. Por ejemplo, aplicar una rebaja a las cotizaciones sociales. «Nunca es un buen momento para parar la actividad», opina sobre el paro .

El presidente de UNO reconoce que la situación es «alarmante», por unos costes de explotación «espectaculares» y unos márgenes muy ajustados para las empresas. Tampoco ven con buenos ojos el paro en FSC-CC.OO, que apuesta por el diálogo social para buscar soluciones.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *