Los cmics de Marvel llegaron a Espaa en 1969. Yun joven Rafael Lpez Esp se convirti en el portadista que daba color y ‘europeizaba’ a unos hroes an en blanco y negro. Varios libros reivindican el legado del dibujante
Hay una Marvel espaola. Y tiene aire retro, con unos superhroes ms realistas y expresivos, desde los colores de los trajes (entre la acuarela y el gouache) hasta su psicologa captada en primeros planos o la sutileza (y espectacularidad) de sus movimientos. Spiderman, el Capitn Amrica, Thor, Iron Man y toda la troupe Marvel llegaron a Espaa en 1969 de la mano de la editorial Vrtice. El primer cmic de Marvel -que ya llevaba tres dcadas de andadura en Estados Unidos- fue una aventura de Los cuatro fantsticos. Pero para su desembarco espaol, Vrtice cambi el formato del comic book americano y adapt las portadas (estas s, a todo color).
Para muchos espaoles, su primer contacto con Spiderman no fue con el personaje creado por Stan Lee, sino con el hroe dibujado por un joven Rafael Lpez Esp (Barcelona, 1937), que acabara convirtindose en el portadista oficial de la Marvel. No conocamos a los personajes. Era la primera vez que los veamos y a veces no sabamos ni qu colores tenan porque los americanos enviaban fotocopias en blanco y negro. Al Doctor Muerte le puse un uniforme de latn amarillo porque luca ms, pero luego result que era de gris hierro…, recuerda Lpez Esp en su estudio de Vilassar de Mar, localidad costera a 30 kilmetros de Barcelona.
A sus 84 aos, su estudio sigue siendo el del dibujante de la Marvel histrica: pinceles y botes de anilina (parecida a la acuarela), tinta Pelikan, una inmensa galera de revistas y toda una biblioteca enciclopdica con volmenes de la Bauhaus, monografas de pintores clsicos, tomos de fauna australiana, El gran libro del Oeste americano… Ahora est todo en internet. Pero antes, si tenas que dibujar un tren de hace 50 aos… necesitabas una enciclopedia, seala Lpez Esp.
Entre los miles de tomos de su estudio se pueden encontrar curiosidades como los cmics que jams se llegaron a publicar en Espaa, las historietas de terror y los westerns para el mercado alemn y el britnico. Desde Barcelona, Lpez Esp dibujaba para todo el mundo: Mxico, Estados Unidos, Suecia, Italia… Y aunque hoy sea un autor de culto para los amantes del noveno arte (no se puede hacer una exposicin de la historia del cmic nacional sin uno de sus originales), su figura sigue estando poco reivindicada, como tantas otros autores de la poca. Pero en los 70 estaba en todos los quioscos y se haca notar; dibujaba sus portadas para que se vieran desde lejos: aquella mancha azul sobre fondo amarillo era un nuevo superhroe en plena contorsin llamado Spiderman (antes, solo habamos visto al Spider de Reino Unido, que llevaba dos bombonas en la espalda para poder volar, apunta).
Los quioscos estaban llenos de revistas de todo tipo. Y estos hroes eran nuevos, tenamos que atraer la atencin. Por eso simplifiqu mucho las portadas con manchas de colores que contrastaran, era un truco publicitario para impactar, cuenta Lpez Esp. Algunas de sus manchas de color son puro pop art, desde una Viuda Negra de traje azul marino enmarcada en una esfera naranja hasta un Iron Man multiplicado al estilo Warhol. Un minimalismo que contrastaba con las abigarradas portadas americanas, llenas de detalles, personajes y bocadillos.
Por qu Espaa tena sus propias portadas? Vrtice cambi el formato americano para publicar sus llamados tacos de bolsillo. De una pgina con nueve vietas, Vrtice haca tres, cortndolas y con una composicin diferente. As, un comic book de 20 pginas pasaba a 60 en Espaa. Era un guiapo y el lector se daba cuenta, reconoce Lpez Esp de esa primera etapa. Otra limitacin era la censura. Haba unas reglas sociales que todos sabamos… No poda poner un beso en portada, ni una escena demasiado sangrienta…, re.
Nio de posguerra
El pequeo Rafael naci en plena Guerra Civil. A pesar de la escasez de medios en la posguerra, su formacin fue eminentemente prctica como aprendiz adolescente de dibujantes como Jordi Macabich (autor de Inspector Dan y fundador de la agencia Bardon Art) o Tunet Vila (que firmaba las populares aventuras de Pito. El soldadito pequeito). A los 16 aos consigui su primer trabajo en la Editorial Smbolo para dibujar historias de guerra, tiras de prensa, entintados… Con lo que ganaba pudo pagarse un ao de Bellas Artes y entr en la mtica agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain. Luego vino Vrtice, donde estuvo hasta su cierre en 1983, cuando la editorial Bruguera se hizo con los derechos de Marvel. Vrtice pas de editar 20.000 nmeros en los buenos tiempos a 300, era insostenible, admite.
Hoy, aquellos nuevos superhroes parece que siempre hubieran estado ah y protagonizan las pelculas ms taquilleras. No soporto el cine de superhroes, es una aberracin en la forma. Se pierde todo el espritu del cmic, donde contemplas el dibujo y entras lentamente en la historia. En las pelculas va todo tan rpido… Tanta accin, accin y accin se lleva toda la sustancia, critica Lpez Esp con su mirada de eterno dibujante.
La Vampirella espaola de Enric Torres
No se puede hablar de Rafael Lpez Esp sin citar a su colega Enric Torres (Barcelona, 1940), el primer portadista de Marvel para Vrtice. Aunque a Enrich (as firmaba) se le asociar siempre con la Vampirella ms sugerente y seductora. Dibuj ms de 50 portadas de la reina de las tinieblas (las suyas son las ms buscadas por los fans internacionales), adems de otros trabajos de fantasa y terror para las revistas americanas ‘Eerie’ y ‘Creepy’.
La editorial Dolmen recupera tambin su trabajo en el nuevo ‘Las portadas Marvel de Vrtice’, un compendio de 662 cubiertas firmadas por Lpez Esp y Torres, que durante aos formaron un tndem de lujo.
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George is Digismak’s reported cum editor with 13 years of experience in Journalism