Wednesday, November 30

«Macron tiene más nivel, Le Pen no está a la altura»


Enviada especial a París
Actualizado:

Guardar

Sentados en la terraza del barrio de Montparnasse, cerca de la estación del mismo nombre y con la noche cayendo ya sobre París, varios jóvenes disfrutaban ayer de la relativamente buena temperatura
para ver el debate entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su rival en las elecciones presidenciales, Marine le Pen. De vez en cuando, algún transeúnte interrumpía su paseo, giraba la cabeza y contemplaba la emisión, a menudo con una sonrisa un poco socarrona asomándose a sus labios. «¿Cómo va el partido?», le preguntó una chica a otros chavales, que acogieron la broma divertidos y hasta se atrevieron a sugerir un primer resultado.

«Esto es el ‘remake’ de 2017, es un poco lo mismo», explicaba Jan, de 24 años, que compartía mesa y velada de campaña con su amiga Menon, de 25.

«Por lo que hemos visto hasta ahora, da la impresión de que los dos candidatos hablan mucho de 2017, pero menos de 2022. Es una pena que a estas alturas alguien como Marine le Pen, que es una candidata de extrema derecha, pase a la segunda vuelta de las presidenciales», se lamentaba. «Creo que en comparación con otros políticos que se han presentado, da la impresión de que Le Pen ha mejorado su discurso, pero no si es realmente eso o el resultado de compararla con otros candidatos que son más extremistas que ella», aventuraba Menon. «Estoy de acuerdo. Le Pen ha mejorado su resultado, pero porque al lado de Zemmour, que es más radical, parecía menos extremista», añadía Jan. «Además, la candidata de la derecha tradicional, que es Valérie Pécresse, ha hecho una campaña muy mala, y Macron ha hecho todo lo posible para que la campaña versara sobre el voto útil», señalaba.

Also Read  Severe thunderstorms forecast in Oklahoma, Texas; Blizzard in Plains

Como ocurrió durante el debate presidencial de 2017, en el que Macron y Le Pen también se vieron las caras, el todavía presidente logró arrinconar a su adversaria y puso a prueba su discurso a través de cifras y datos, reproches que consiguieron hacer titubear a la líder de la extrema derecha. Con el rostro a menudo apoyado sobre los nudillos y la mirada clavada en su adversaria, Macron también
le recordó la financiación rusa de la campaña de Agrupación Nacional y criticó su propuesta sobre la prohibición del velo en el espacio público, así como la reivindiación del general De Gaulle.

«Tenemos la impresión de que esto está jugado desde el prinicio», comentaba Jan. «La izquierda está completamente discolada y al final habrá voto útil», explicaba Menon. «Con lo que he escuchado hasta ahora, Macron tiene más nivel. Le Pen muestra sus tuits, enseña sus fotos, pero no está a la altura», señala después su amigo, reconociendo que, por su manera de hablar, el presidente producía con frecuencia la impresión de ser un «arrogante», un reproche que le acompaña desde el inicio de su carrera política.

«Me parece que Le Pen es menos creíble que Macron. Tengo la impresión de que maneja peor los temas. Hay contradicciones en sus afirmaciones y parece menos franca», explicaba François de Saint-Chéron, profesor de la Sorbona, a través de varios mensajes. «Macron tiene la experiencia de cinco años de Presidencia. No estoy totalmente a favor de todo lo que ha hecho, pero la ayuda aportada por el Estado a los comerciantes y los artesanos durante la crisis es una realidad. ¿Qué habría hecho Le Pen? No lo sabemos», añadía.

Also Read  Bryan Ferry: 'I did a lot of whistling on my paper round as a lad' | Bryan Ferry

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *