Saturday, April 20

Madrid recupera Filosofía y evitará que sus alumnos pasen de curso sin límite de suspensos en ESO


Madrid
Actualizado:

Guardar

Sin saltarse la normativa, que es de obligado cumplimiento, la Comunidad de Madrid pondrá todos los instrumentos a su alcance para luchar contra una ley que, según parte de la comunidad educativa, castiga la meritocracia. La ‘ley Celaá’ y el
decreto de enseñanzas mínimas de Secundaria recientemente aprobado por el Gobierno establecen la posibilidad de pasar de curso y obtener el título sin límite de suspensos.

Una vez aprobada la normativa estatal le toca a las comunidades desarrollar lo que queda de decreto. Así, aparte de los contenidos que también se amplían y concretan, Madrid intentará ‘dificultar’ que la promoción de curso sea automática, según se desprende del borrador de proyecto de decreto por el que se establece el currículo de la región al que ha accedido ABC.

¿Cómo? Introduce un punto que establece que «para facilitar la toma de decisiones sobre la promoción de los alumnos por parte de los equipos docentes, estos podrán tomar en consideración que un alumno repetirá curso cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias».

Asimismo, la Comunidad de Madrid también establece que «de forma excepcional, se podrá decidir la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes dos condiciones: a) Que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas y b) Que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica»

Also Read  As China looks on at a world opening up, can Xi Jinping survive zero-Covid? | China

 Por otro lado, y tal como ya avanzó ABC, la Comunidad de Madrid ampliará y concretará los contenidos del
currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aprobado por Educación. Una de las novedades más importantes es que recupera Filosofía como optativa en 4º de la ESO. Esta asignatura desaparece de la etapa de ESO en la ‘ley Celaá’ y se reemplaza por Valores Cívicos y Éticos. Ayuso la ha vuelto a recuperar como optativa en cuarto curso.

Es una forma de responder así a unos contenidos que han sido fuertemente criticados por dejar de lado aprendizajes considerados esenciales. Así, habrá una mención expresa al terrorismo de ETA, tras la denuncia realizada por ABC y que fue secundada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El ‘olvido’ de la ministra de Educación, Pilar Alegría, fue calificado por la AVT como la intención de «
blanquear a los terroristas» y una forma de reescribir la historia al sacar a ETA de las aulas.

Además, la Consejería madrileña añadirá temas como los «logaritmos, definición y propiedades», los números enteros, el mapa físico y «político de España y Europa» y la «organización política y territorial de España», que el currículo de enseñanzas mínimas aprobado por Educación había excluido.

A la Comunidad de Madrid, como al resto de regiones, les corresponde definir el 40% del currículo una vez que el resto -llamadas las enseñanzas mínimas- han sido marcadas por el Gobierno.

Cambios en Geografía en Geografía e Historia y Matemáticas

Aunque también se ha anunciado que se incorporarán contenidos eliminados también en Bachillerato, por ahora, en ESO, los cambios más significativos introducidos por la comunidad están en las materias de Geografía e Historia y Matemáticas. Los alumnos madrileños complementarán sus conocimientos en Geografía con el estudio de «Los movimientos de la Tierra. Las capas de la Tierra»; «Continentes, océanos y mares» y «Los elementos del medio físico. España, Europa y el mundo: principales accidentes geográficos y áreas bioclimáticas» en el caso de 1º de la ESO. En 2º entra «El mapa político de España y Europa»; en 3º «La actividad económica» y «Los Estados miembros de la UE» en 4º, entre otros.

Also Read  Bella Hadid nose job at 14 is legal but 'concerning,' experts say

En Matemáticas, el currículo incorpora el «valor absoluto de un número entero» y la «obtención, a partir de su descomposición factorial, del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo de dos números» en 1º de la ESO. En 3º, las “Progresiones aritméticas y geométricas y la “División y factorización de polinomios”.

La incorporación más importante se da en 4º de la ESO en ambas modalidades de Matemáticas (la A y la B, que los alumnos deben elegir en función del tipo de estudios que prevén realizar en el futuro), al añadir los «logaritmos, definición y propiedades». Además, en las Matemáticas B, por las que suelen optar los alumnos que se encaminan hacia el Bachillerato, la comunidad añade la resolución de ecuaciones, tanto polinómicas de grado mayor de dos, como exponenciales, logarítmicas e irracionales.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *