Friday, April 19

Marine Le Pen, a solo tres puntos de Macron en la batalla final


Corresponsal en París
Actualizado:

Guardar

A cuatro días de la primera y dieciocho de la segunda y decisiva vuelta de las elecciones presidenciales, Marine Le Pen solo está a tres puntos de Emmanuel Macron,
más cerca que nunca de una eventual conquista electoral de la jefatura del Estado.

Los sondeos de la tarde de ayer martes confirmaron la tendencia de las últimas cuatro semanas: Le Pen sube, Macron continúa estancando, en una batalla capital para Francia y para Europa.

La gran sorpresa de los últimos estudios de opinión es el crecimiento de Le Pen en la segunda vuelta, la decisiva. Por vez primera en la historia de las elecciones presidenciales de la V República, la candidata de extrema derecha se encuentra a solo tres puntos de una victoria final.

Hace veinte años, Jean-Marie Le Pen, padre de Marine, patriarca de la extrema derecha francesa, eliminó al candidato socialista, Lionel Jospin, con 16,9 por ciento de los votos, en la primera vuelta. Marine Le Pen tiene hoy 23 puntos. En la segunda vuelta del 2002, Le Pen solo consiguió el 17,8 por ciento, eliminado por Jacques Chirac, que consiguió el 82,21 por ciento de los votos finales.

Veinte años más tarde, Marine tiene un 48,5 por ciento de intenciones de voto en la segunda vuelta, más de 30 puntos más que su padre, cuando Macron todavía se cotiza como posible ganador, con un 51,5 por ciento.

Sondeos fiables

En Francia, los sondeos han sido históricamente fiables, con un margen de error del 2 por ciento. Sin duda, la campaña en curso todavía puede matizar, confirmar o no confirmar las estimaciones. Pero la tendencia es diáfanamente clara: la candidata de extrema derecha lleva varias semanas creciendo en todas las estimaciones de voto, cuando el presidente candidato a la reelección continúa estancando.

Also Read  Trump is guilty of numerous felonies, prosecutor told Manhattan DA

Según los mismos sondeos, Jean-Luc Mélenchon (extrema izquierda populista) y Éric Zemmour (ultra derecha radical), se cotizan como tercero y cuarto candidatos en la primera vuelta. Janot, ecologista; Pécresse, derecha; y Anne Hidalgo, socialista, apenas tienen de 10 a 2 por ciento de intenciones de voto, confirmándose el previsible hundimiento histórico del socialismo y la derecha tradicional.

Mélenchon y Zemmour forcejean por ‘robar’ a Marine Le Pen el puesto de gran rival de Macron, en la segunda vuelta. En vano, a cuatro días de la primera vuelta.

Presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE), Macron cuenta con el apoyo de muchos exministros socialistas, muchos exministros conservadores, y en su partido cohabitan centristas, liberales, reformistas moderados. Macron se propone refundar el modelo político nacional.

Heredera política de Jean-Marie Le Pen, Marine ha tenido excelentes relaciones con Vladímir Putin, durante muchos años, y
propone un programa de renacionalización de Francia contra los excesos liberales de la UE.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *