Tuesday, April 16

«Mayor sería el coste si no actuáramos contra Putin»


Víctor Ruiz de Almirón

Adazi, Letonia
Actualizado:

Guardar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este la base militar de Adazi en Letonia, a 120 kilómetros en la frontera rusa. Lo ha hecho junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Acompañados los tres por el primer ministro de Letonia, Arturs Krišjānis Kariņš. Con los tres ha mantenido reuniones bilaterales en el marco de su visita a la misión de la OTAN para reforzar el flanco oriental.

Los cuatro han comparecido esta tarde ante un despliegue de las fuerzas aliadas. «Estamos aquí para apoyar a nuestros aliados bálticos. Los aliados de la OTAN están unidos y el vínculo transatlántico está más fuerte que nunca. Nuestro compromiso es con la paz. La OTAN es una alianza defensiva y todas nuestras acciones son esfuerzos de disuasión para evitar el enfrentamiento», ha dicho Sánchez.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado la renovación de la misión. El presidente Sánchez ha defendido las sanciones a Rusia como «uno de los medios más contundentes que disponemos para poner fin a esta guerra injustificada que está librando Putin contra un pais libre». Aunque Sánchez no ha querido anticiparlo en detalle, sí ha dado a entender que se adoptarán nuevas sanciones. Pese al coste que pueden tener también para los países de la UE, Sánchez lo ha reconocido, pero ha asegurado que «mayor sería el coste si no actuáramos contra Putin».

Sánchez ha puesto en valor que la votación de la ONU la pasada semana «demostró que Putin está solo y la mayoría del mundo está con Ucrania». Esto «se tiene que demostrar desde el punto de vista de las sanciones, aislando a Putin, pero me van a permitir que no desvele las conversaciones que vamos a tener», ha dicho Sánchez en referencia a la cumbre de Versalles en la que se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno el jueves y viernes de esta semana.

Also Read  Hydrogen warehouses for a self-sufficient energy future

El secretario general de la OTAN, ajena Stoltenberg, ha dicho que la cita de hoy y la respuesta a esta crisis se envía «un mensaje más fuerte de que un ataque a la Alianza tendria la respuesta de toda la Alianza. El proposito no es provocar la guerra es prevenir la guerra y preservar la paz », ha dicho. Por su parte, Trudeau ha asegurado que Putin cometió un error porque «pensó que la OTAN era débil y estaba dividida» y se «está demostrando lo equivocado que estaba, porque la OTAN no habia estado nunca tan unida como ahora y determinada».

Al término de esta visita Sánchez ha pasado revista a las tropas españolas estacionadas en la base de Adazi. Esta fuerza de disuasión militar está comandada por Canadá. Disuasión es la palabra clave que destaca el Gobierno. En su discurso ante las tropas ha puesto en valor que la comunidad internacional defiende desescalar y no agravar el conflicto bélico.

España es el segundo contribuyente. Recientemente se han destinado 150 efectivos más, dentro del plan de respuesta aprobado por todos los países miembros tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La próxima semana ya se habrá completado el despliegue hasta un total de 500 efectivos sobre el terreno.

España es el segundo país que más tropas aporta tras los canadienses, pero el que más capacidades despliega en términos de potencia de fuego gracias a sus seis carros de combate Leopardo y quince vehículos de combate Pizarro. Cabe subrayar que es la primera vez que España envía carros de combate a una misión exterior. España también aporta morteros pesados de 120 mm. y misiles contracarro Spike.

Also Read  Alexandra Billings of 'Transparent' on memoir, transgender experience

Además de tiradores de precisión o aviones no tripulados para misiones de vigilancia.

Una misión con liderazgo de Canadá y España, defienden en el Gobierno, es la mejor expresión de la Alianza. Un despliegue para «expresar unidad, compromiso y apoyo al flanco oriental y a los países bálticos». Ante la invasión rusa se ha puesto en marcha el plan de respuesta graduada, fuerzas de muy alta disponibilidad de la OTAN listas para desplegarse entre 5 y 7 días si fuera necesario. «Estamos en fase de disuasión, no en defensa», explican desde el Gobierno, pero asegurando que el despliegue pretende «mandar un mensaje claro de que estamos preparados». La OTAN ya dispone de cuatro grupos tácticos multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia respectivamente. Es la segunda vez en muy pocos meses que Sánchez va a visitar Adazi. Lo hizo ya en el mes de julio, en una gira que le llevó también a Estonia y Lituania.

Durante el encuentro con Krišjānis se ha abordado también la Cumbre de Versalles. El presidente francés, Emmanuel Macron, reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno europeos en el Castillo de Versalles este jueves y viernes. Uno de los temas que abordaron ayer y que tendrán continuación en la cumbre fue la cuestión energética. Lo que ya está absolutamente consolidado es la necesidad de que la UE busque y refuerce alternativas para no depender del gas ruso.

En este sentido, el presidente del Gobierno aseguró ayer que el domingo llamó al presidente de Argelia,
Abdelmadjid Tebboune, para abordar la situación. Una conversación en la que Sánchez asegura que Argelia «garantizó» el suministro de gas a nuestro país. Nuestro país tiene menos exposición al gas ruso que otros países como Alemania o Italia. Lo que se trata en estos momentos es consolidar el flujo argelino para evitar eventuales tensiones de abastecimiento. A mayores, con ese flujo consolidado y con la UE intentando desprenderse de la dependencia rusa, España adquiere un rol principal en ese nuevo escenario.

Also Read  La NFL llevó el Super Bowl LVI a más de mil latinos que viven en Los Ángeles

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, defendió el pasado fin de semana en su visita a La Moncloa que España puede cumplir un papel fundamental en las futuras interconexiones energéticas que tendrían la capacidad de trasladar ese gas a otros países socios.

A ese respecto el presidente del Gobierno ha querido trasladar hoy dos cuestiones: la primera que la implementación de la infraestructura necesaria debe ser costeada por Europa. Y que en línea con las posiciones tendentes a favorecer la Transición Ecológica, esas infraestructuras deben servir para transportar también hidrógeno verde y no solo gas.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *