Wednesday, March 27

Meri Pita acusa a Podemos de «esclerosis organizativa» y «caza de brujas»


Las Palmas de Gran Canarias
Actualizado:

Guardar

La diputada canaria en el Congreso Meri Pita ha justificado su salida del grupo de Unidas Podemos por «la imposibilidad de defender las iniciativas de Canarias», y acusa a la formación morada de hacer «una caza de brujas» contra los disidentes.

Su renuncia en el grupo de Podemos «no ha sido motivo de un arrebato», sino que ha sido una decisión adoptada tras reflexionarlo de forma colectiva y »serenamente«.

«No nos han permitido salir a defender las iniciativas de Canarias, no solo no nos han permitido salir a defender posición de voto en determinadas iniciativas, sino que ni siquiera se nos consulta», ha señalado Meri Pita tras subrayar que la «esclerosis organizativa de la dirección» de Podemos ha llevado a convertir el partido «en una especie de caza de brujas», afirmando que cualquier disidente es «perseguido y castigado».

Ella y otros compañeros, ha dicho, llevan tiempo «denunciando todo esto» y aunque le han ido quitando portavocías, ha subrayado que «la gota que ha colmado el vaso» ha sido cuando se votó la Proposición No de Ley (PNL) que el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) registró en el Congreso de los Diputados para el impulso del tren en Gran Canaria y Tenerife y donde «la posición era un no rotundo» al tren de Tenerife, sin embargo tras pasar la documentación «se votó que sí».

Ante ello, puntualizó, se plantearon tres opciones: «callar, tragar y ser un brazo de palo en Madrid a lo que se dijera, evidentemente no íbamos a Madrid a esto, descartamos esa posición; irnos a casa, entregar el acta, defraudando así la confianza que la ciudadanía había puesto en nosotros sobre un proyecto y un programa determinado; y mantener esa posición desde otro escaño que nos permitiera poner el foco en Canarias».

Also Read  UN says up to 40% of world's land now degraded | Environment

En este sentido, ha admitido que la decisión ha sido «dura» y con diferencia la etapa «profundamente más decepcionante» que ha vivido en el tiempo que lleva en movimientos sociales y política.

Pita ha aprovechado para lanzar un mensaje al partido morado, apuntando que se «debería hacer mirar» por qué los dos diputados canarios han salido de Podemos en lugar de verter críticas personales.

Sin embargo, matizó, ha recibido «ataques de carácter personal» que «nada tiene que ver con los problemas serios» que está sufriendo la formación morada. Pita ha defendido el que se articule el «espacio de cambio» como ha dicho la vicepresidenta Yolanda Díaz para, añadir, que esto no supondría una disolución del partido, sino la «suma de muchos uno» para recuperar ese espacio «imprescindible en la política».

El concejalJavier Doreste abraza a Meri Pita tras su intervención – EFE/Ángel Medina

Tanto Meri Pita como el resto de compañeros de Podemos Canarias que la han arropado han instado a que se produzcan espacios de diálogo en el partido para afrontar la situación de la formación morada. En este sentido, ha puesto de manifiesto que cuando Podemos nació presumía de que «iba a cambiar la política», que «no se parecían ni en los andares» a lo que había, sin embargo ha recalcado que los ciudadanos lo que le trasladan es que son «uno más» en el marco político.

Que se marche, pero que deje el acta

La presidenta del Grupo Parlamentario de Sí Podemos, María del Río, ha solicitado a la diputada nacional Meri Pita que deje al acta tras su paso al Grupo Mixto al tiempo que ha abogado por cubrir la vacante de Alberto Rodríguez por la provincia de Santa Cruz de Tenerife para que Canarias «tenga voz» en el Congreso a través de Unidas Podemos.

Also Read  'Lawlessness must end': Canada police pledge tougher action on truck protests | Canada

Pita, ha dicho, «no está cómoda» dentro de la formación morada «lo más honesto y coherente» es dejar el acta algo que, además, le daría «credibilidad» a su propio discurso. Podemos es un partido «muy abierto» en el que «conviven distintas corrientes desde el principio» y si «alguien no está cómoda en el partido es legítimo que quiera marcharse, pero que deje al acta» ya que «fue votada» por pertenecer a un partido.

Del Río ha desmarcado este caso del de Alberto Rodríguez, que tiene el «apoyo y cariño» de la formación porque «le han obligado» a renunciar al escaño «de manera injusta» a raíz de una condena por agresión a un policía, y les «apena» que ahora no haya representación canaria en el Congreso.«Si Pita no deja su acta, quizás haya que cubrir el acta de Alberto y que haya voz de Canarias en el Estado», ha agregado.

Ha comentado igualmente que Pita «tiene otro partido montado paralelo» y «el tiempo dirá» si se va a esa formación pero tiene claro que «el tiempo pone a cada uno en su sitio». «No me gustaría que se quedara esa imagen de tránsfuga», ha apostillado. La presidenta del grupo parlamentario no cree que haya más fugas en el Congreso ya que «la única persona» que apoya a Pita es Gloria Elizo, vicepresidenta tercera de la Cámara.

«Son dos personas descontentas, si hubiera más ya hubieran salido, y si deciden irse, tienen que dejar el acta que es lo que tienen que hacer», ha indicado.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *