Sunday, November 27

Mijail Mizintsev, el general que ordenó bombardear un teatro y un hospital infantil



Actualizado:

Guardar

Funcionarios ucranianos han acusado al mismo líder militar ruso de alto rango de muchas de las peores atrocidades de la guerra en Ucrania, incluido el ataque aéreo a un hospital en la ciudad de Mariúpol.

«Recuérdalo. Este es Mijail Mizintsev», tuiteó la directora del Centro de Libertades Civiles de Ucrania, Oleksandra Matviichuk, junto a una foto del general que dirige el Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia y que se ha ganado el apelativo de «carnicero de Mariúpol». «Fue él quien ordenó el bombardeo de un hospital infantil, el teatro, etc.», señaló Matviichuk, sobre dos de los peores ataques, ambos ampliamente condenados como crímenes de guerra.

En el primer ataque, un hospital infantil fue bombardeado, matando a niños y mujeres embarazadas, incluida una que fue fotografiada cuando era trasladada en camilla poco antes de fallecer.

En el segundo ataque del que habla Mizintsev, un teatro que era refugio de 1.000 civiles fue destruido.

Las operaciones de rescate en Mariúpol se han visto frustradas por ataques aéreos casi constantes, incluso contra aquellos que intentan salir a través de los llamados corredores humanitarios que Mizintsev había prometido respetar personalmente.

A consecuencia de estos ataques constantes ordenados por Mizintsev, la ciudad de Mariúpol, que tenía 430.000 habitantes, ha sido pulverizada y convertida en «paisaje infernal plagado de cadáveres y edificios destruidos», según la organización ‘Human Rights Watch’.

Also Read  'We're just robots': US airline workers stranded amid staff shortages | airline industry

Mizintsev «tiene una gran experiencia en la destrucción de ciudades en Siria», explicó Oleksandra Matviichuk, que aventuró un juicio por crímenes de guerra en La Haya para el general.

Un portavoz militar ucraniano, Sergei Bratchuk, también insistió en que el asalto en curso a Mariúpol fue «controlado personalmente» por Mizintsev.

«Este es [quien] ordenó bombardear el hospital de maternidad, el hospital de niños, el teatro, las casas de los civiles. Este es el que está destruyendo Mariúpol, como solía destruir ciudades sirias», escribió Bratchuk en Facebook.

El exdiplomático ucraniano Olexander Scherba también identificó a Mizintsev, llamándolo «el carnicero de Mariúpol». Scherba, exembajador de Ucrania en Austria, compartió un audio interceptado que supuestamente captó al llamado «carnicero» gritando a un oficial subalterno «escoria» por no usar su uniforme. «¿Por qué no le cortan las orejas? ¿Por qué no le golpean con una botella por la noche? ¿Eh, camarada Escoria?», el exdiplomático escribió sobre el supuesto intercambio grabado.

El Kremlin no ha discutido quién ordenó los ataques, que afirma nunca han tenido como objetivo a civiles, a pesar de la abrumadora evidencia. Las autoridades rusas han afirmado que las mujeres embarazadas ensangrentadas eran actrices, y que tanto el hospital de maternidad como el teatro dramático en realidad albergaban a tropas neonazis.

Sin embargo, se ha confirmado que Mizintsev desempeña un papel de liderazgo en las operaciones en Mariúpol, donde culpa a las tropas ucranianas de crear «una terrible catástrofe humanitaria». El domingo pasado, Rusia prometió que «a todos los que depongan las armas se les garantizará una salida segura de Mariúpol», una oferta que la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, rechazó como «manipulación».

Also Read  Sexual assault: regrettable, but no impediment to a parliamentary career | Marina Hyde

Ver los
comentarios




www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *