Friday, March 1

Milei tiende puentes con Biden en su gira por EE.UU. pese a su admiración por Trump


El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha sido recibido este martes 28 de noviembre en la Casa Blanca por el consejero de seguridad nacional, Jake Sullivan, y el coordinador de la política presidencial para América Latina, Juan González. Con esa visita en Washington culmina un breve viaje del ganador de las recientes elecciones argentinas a EE.UU., tras haberse visto con Bill Clinton en Nueva York. Tal y como dijo Milei antes de poner rumbo al aeropuerto: «Fue una excelente reunión. Estamos muy satisfechos y contentos con lo que ocurrió en la reunión… Hablamos sobre de la situación argentina y los desafíos que tenemos en este gobierno y cuál es nuestra postura a nivel internacional».

El presidente electo argentino añadió: «Hemos hablado de la situación económica y social de Argentina en este momento y también de lo que será el nuevo encuadre internacional de Argentina dentro de las naciones que respetan la libertad». Según dijo el equipo de Milei a los periodistas que le acompañaron a la Casa Blanca, el presidente electo argentino ensalzó sus valores compartidos con EE.UU. y Sullivan expresó la voluntad de la administración Biden de trabajar estrechamente con el nuevo Gobierno de La Libertad Avanza.

Esas fuentes dijeron que es probable que Milei visite ya directamente a Biden en los próximos meses. No es costumbre que un jefe de gobierno electo se vea con el presidente de EE.UU. en Washington hasta que haya tomado posesión del cargo, algo que Milei hará el 10 de diciembre. Sullivan, quien le ha recibido en persona, es el coordinador de la política exterior de la Casa Blanca bajo el mando directo del propio Biden. El presidente de EE.UU. se hallaba en Georgia en el funeral por Rosalyn, la mujer del expresidente Jimmy Carter, fallecida el 19 de noviembre.

Also Read  Colombian leader's promise of 'total peace' may prove too ambitious | Colombia

«Socio estrecho»

En Nueva York, el lunes, Milei se vio, aparte de con Clinton, con Chris Dodd, un veterano político demócrata, que fue senador, y que hoy es asesor especial de Biden para América Latina. Sobre las reuniones, dijo el portavoz dela Casa Blanca, John Kirby: «Argentina es un socio estrecho en este continente en muchas cuestiones. Así que esperamos escuchar las ideas del presidente electo y dónde quiere dirigirse en cuestiones de política, y asegurarnos de que tengamos la oportunidad de mantener abierta esa vía de comunicación».

Milei ha expresado su admiración al expresidente Donald Trump, y este celebró su victoria en las elecciones del 19 de noviembre. El presidente electo de Argentina ha hablado favorablemente de Trump y dijo que el exmandatario estadounidense le adelantó en una llamada de la semana pasada que viajará a Argentina para verle en persona. Aparte de la reunión en la Casa Blanca, dos colaboradores del mandatario argentino, Nicolás Posse y Luis Caputo, fueron recibidos en el Tesoro y en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conversar sobre el pago de la deuda y las duras condiciones económicas en Argentina, donde la inflación se acerca al 140% interanual.

Es probable que Milei visite ya directamente a Biden en los próximos meses

En Nueva York, Milei también visitó el lugar de entierro del rabino Menachem Mendel Schneerson, que lideró el movimiento Chabad-Lubavitch. La tumba de Schneerson, en un cementerio en Queens, es un lugar de peregrinaje para creyentes judíos.


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *