Thursday, February 22

Muere Pepe Domingo Castaño a los 80 años, maestro de la radio deportiva


El mundo de la radio está de luto. El maestro de la radio deportiva Pepe Domingo Castaño ha muerto este domingo en Madrid a los 80 años. «El día que jamás queríamos que llegase ha llegado», han anunciado desde el programa deportivo Tiempo de Juego. José Domingo Castaño Solar​ (Lestrove, La Coruña, 8 de octubre de 1942), fue presentador de radio y televisión, cantante y escritor, ha fallecido en el Hospital de la Zarzuela de Madrid por una septicemia provocada por una infección de garganta, según Cope. Pepe Domingo Castaño estuvo acompañado de sus hijos, Hugo y Óscar, su mujer, Teresa, y también del periodista Paco González, su compañero inseparable en la radio.

«La radio ya nunca volverá a sonar igual sin ti. Esta familia ya nunca volverá a latir igual sin ti pero, por ti. Seguiremos… Aún no sabemos cómo lo vamos a hacer, pero seguiremos llenando el vacío que nos dejas con vida y radio. Te queremos Pepe, te queremos y te querremos siempre como tú nos has enseñado, con alegría y unidos», lamentan sus compañeros de Tiempo de Juego en un emocionante mensaje en redes sociales.

Noticias relacionadas

Pepe Domingo Castaño, leyenda de la radio

Al presentador radiofónico, una de las voces más reconocibles de las ondas españolas, se le seguía escuchando hasta hace unos días como presentador y animador del programa Tiempo de juego de la Cadena COPE. Comenzó su trayectoria profesional con tan solo 18 años en Radio Galicia, pero en 1966 decidió dejar su tierra natal para trasladarse a la capital, donde desarrolló su primer programa musical en La Voz de Madrid.

Carrusel Deportivo y Tiempo de Juego

La Cadena SER volvió a contratarle en 1973 como presentador de programas juveniles y musicales como Voces a 45, Viva la radio y Sintonía sobre ruedas. Sin embargo, su trabajo más reconocido hasta la fecha fue como presentador de El gran musical, que le valió su primer premio Ondas en 1975.

Also Read  'Like a football idol': Bolsonaro claws back support after poor Covid response | Jair Bolsonaro

Su carrera en la radio deportiva comenzó en 1988, cuando llegó a Carrusel deportivo que presentó primero con Antonio Martín Valbuena y durante 18 años con Paco González. Allí ya demostró ser un innovador en la forma de cantar las cuñas publicitarias del programa con canciones, ingenio y apariencia de ser improvisados, hasta convertirlo en una seña de identidad

En 2010 abandonó Carrusel deportivo por no estar de acuerdo con el despido de Paco González, a quien acompañó cuando fue contratado por la Cadena COPE ese mismo año, donde desde entonces copresentaba Tiempo de Juego.

Presentador de televisión y cantante

Pepe Domingo Castaño también estuvo vinculado a la televisión en TVE, donde presentó en 1968 Biblioteca joven y donde conoció a la también presentadora María Luisa Seco, con quien estuvo casado desde 1969 hasta 1981. Después, presentó en TVE el programa 300 millones desde 1979 hasta 1983, cuando abandonó la pequeña pantalla hasta que regresó de forma puntual en 1995 con el programa Número 1 (Telecinco).

Castaño era tan polifacético, que en la música -una de sus pasiones-, también consiguió triunfar. Arrancó su trayectoria musical como parte de las bandas Los Ibéricos o Blue Sky, si bien no obtuvo reconocimiento hasta que lanzó como solista ‘Neñina’ (1975), tema que le valió el puesto número 1 en Los 40 Principales el 15 de febrero de 1975 . Posteriormente, en 1979 ganó un Disco de Oro en México por su canción ‘Motivos’.

Pepe Domingo Castaño fue galardonado, entre otros premios, con cuatro Premios Ondas (1975, 1996, 2002 y 2005), dos Antena de Oro (1989 y 2010), un Micrófono de Oro en 2005 y el Premio Nacional del Deporte (2012). En su faceta de escritor, Castaño publicó el libro ‘Carrusel deportivo: diario de un año’, el poemario ‘Debajo de la parra’ y ‘Hasta que se me acaben las palabras’, publicado el pasado año, en el que hacía un repaso a toda su trayectoria profesional.

Also Read  UK to lift import restrictions on food from Fukushima | Fukushima

La capilla ardiente se habilitará en el tanatorio de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, a partir de las 16:00 horas, tal y como ha explicado Juanma Castaño esta mañana en la Cadena Cope.

Para la historia queda su ya célebre «¡Hola, hola! Aquí comienza…» con el que arrancaba cada edición de Tiempo de Juego ahora y Carrusel Deportivo antes.


www.hoy.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *