Saturday, January 28

Nuevos “foils” para el «Nexans – Art & Fenêtres» de Fabrice Amedeo


Vigo (Pontevedra)
Actualizado:

Guardar

El pragmatismo de Fabrice Amedeo le ha llevado a preguntarle a Michel Desjoyeaux: “Si tuvieras que construir un barco realmente típico para la próxima Vendée Globe, ¿qué harías? Y respondió sin dudar que pondría láminas con forma de C por varias razones”.

1/ Láminas retráctiles. Se pueden replegar cuando las condiciones se vuelven peligrosas o en zonas donde hay muchas ballenas, por ejemplo”, explica Fabrice. Es una gran característica de seguridad.

2/ Láminas modulares. “No es ON ni OFF. Puedes poner el 100%, el 80%, el 60% del foil dependiendo del rumbo que quieras hacer, lo que es muy interesante en términos de rendimiento.

3/ Folis muy rápidos a favor del viento. “A menudo, algunos barcos dejan de volar a 135° del viento.

Con estos foils, podremos planear un poco más a favor del viento y seguir volando”, concluye el patrón.

Todas estas ventajas son especialmente interesantes para una regata como la Vendée Globe, en la que la navegación a favor del viento es el punto predominante. Además, el largo recorrido, que atraviesa zonas muy hostiles como el sur profundo, requiere una mayor versatilidad que en las regatas transatlánticas.

La cuestión era poder localizar unos foils tipo “C”, comprarlos e instarlos en el IMOCA «Nexans – Art & Fenêtres» para ahorrar dinero evitando contratar los estudios de ingeniería y construcción de unos nuevos. Y la solución la encontró al llamar al británico Alex Thomson, quien le confirmó que era “una gran idea”, el cual le puso en contacto con Ross Daniel, su director de equipo. “Tenían dos pares de foils para su IMOCA que hizo para la última Vendée Globe, uno de los cuales estaba en venta”, explica Fabrice. Así que decidimos seguir adelante con este proyecto, que es lo que yo quería, ya que las láminas ya existen. Y es VPLP, el estudio de arquitectura naval del barco Hugo Boss, que también es co-diseñador del barco de Amedeo -un diseño de VPLP-Verdier-.

Also Read  UFC 273: Volkanovski mauls Korean Zombie to retain featherweight belt | UFC

Realizada la compra de los foils en “C”, Amedeo decidió que tenia que reforzar su equipo técnico así que incorporó a los británicos para que ellos construyesen las cajas de los foils para el casco, así como la instalación de estas en el casco del «Nexans – Art & Fenêtres». Cuatro ingleses de Pro Build Composites se unieron al equipo de Nexans – Art & Fenêtres. “Han desmontado los sistemas de láminas actuales y adelantarán la instalación de las nuevas láminas de 55 cm, por lo que volverán a abrir el sándwich del casco, luego la cubierta y finalmente instalarán los nuevos sistemas”.

Al mismo tiempo, un equipo de cinco personas especializadas en deslaminados trabaja en toda la parte de “refuerzo estructural” bajo la dirección de Simon Chevallier, director de materiales compuestos del equipo Nexans – Art & Fenêtres. “La zona de golpe por los pantocazos, y por tanto el impacto en el océano, estará más atrás debido a los grandes foils. Por lo tanto, tenemos que hacer toda una serie de refuerzos estructurales bajo el casco en la zona de la quilla. Entonces habrá todo un proyecto vinculado a la medición. Todo este trabajo hará que la embarcación sea más pesada, y debe seguir superando la prueba de los 180°: si se vuelca, debe ser capaz de mantenerse en pie por sí sola. Así que vamos a tener una capsula un poco más grande con más flotabilidad”, añade Fabrice.

Para Amedeo, el hecho de trabajar en equipo con los ingleses hace que el proyecto avance muy rápidamente. “Hay muy buena energía y todo el mundo está contento. Eso ya es plantar la semilla para estar feliz de estar en el mar, en un hermoso barco, e ir a por el rendimiento y los adelantamientos. En términos de velocidad pura, siempre seremos más lentos que los barcos de la generación 2020 y 2024, pero reduciremos esta diferencia. La Vendée Globe es una regata atípica en la que no se puede forzar a los barcos al 100%. En estos momentos en los que se puede levantar el pie del acelerador, mi barco va a ser muy interesante porque tiene un casco bastante potente que será más tolerante que los barcos de nueva generación. Estos últimos son cada vez más sofisticados y tardan más en manejarse”.

Also Read  The cocaine that killed at least 20 people in Argentina was adulterated with a powerful opiate | International

Mientras tanto, a Fabrice Amedeo le espera una gran temporada en solitario, consciente de que le espera una curva de aprendizaje al final de la reparación prevista para mediados de abril: la Bermuda 1000 Race en mayo, la Vendée – Arctique – Les Sables d’Olonne en junio, el Défi Azimut en septiembre y luego la legendaria Route du Rhum en noviembre están en el programa. “Es bueno que hayamos hecho esto antes. Tenemos tres temporadas para preparar la Vendée Globe, para familiarizarnos con la nueva versión del barco y para hacerlo más fiable. He hablado mucho con Eric Lamy, que hizo una reforma similar con Initiatives Coeur, y soy muy consciente de que voy a tener un barco que va a ser más rápido, más impresionante, con ajustes diferentes y nuevas sensaciones. Va a ser un gran reto aprender a navegar en este ‘nuevo barco’ y eso es muy emocionante”, concluye el patrón.

El «Nexans – Art & Fenêtres» es el antiguo «No Way Back» construido en 2015 en los astilleros italianos Persico. En un principio este IMOCA era para marino italiano Andrea Moura pero este no pudo seguir adelante con el proyecto tras la retirada del patrocinio de la Región de Cerdeña. Más tarde el barco se vendió al holandés Pieter Heerema que participaría en la Vendéee Globe 2016-2017 finalizando en el puesto 17º. «No Way Back» se puso a la venta, Damien Seguin estaba muy interesado, pero Fabrice Amédéo ganó la puja pasando a llamarse «Nexans – Art & Fenêtres».

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *