Tuesday, April 16

Núñez Feijóo, jugador de mayorías



Actualizado:

Guardar

Juan Ramón Rallo ha hecho un análisis de urgencia sobre los méritos económicos de Alberto Núñez Feijóo, probable líder del PP en lugar de Pablo Casado. Rallo se ha fijado sobre todo en el PIB y el marco tributario que ha implantado en Galicia donde lo han elegido presidente en cuatro ocasiones con mayoría absoluta. El crecimiento ha sido mediocre: entre 2008 y 2019, el PIB gallego aumentó un 5,3%, frente al 6,6% del conjunto de España. En cuanto a los impuestos, en el Índice de Competitividad Fiscal que elabora la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation, Galicia es la duodécima comunidad autónoma con un sistema fiscal más competitivo. Con 5,9 puntos se sitúa justo

 en la mitad del ránking, a medio camino entre la más competitiva que es Madrid (7,19 puntos) y la que menos que es Cataluña (4,63).

Pero Feijóo también tiene puntos fuertes: Galicia es la quinta comunidad autónoma (la tercera de régimen común) menos endeudada de España con un ratio deuda/PIB del 18,5% y la segunda en términos de deuda por habitante. En la década de 1990, Galicia era la segunda más endeudada del país.

La deuda es una de las fijaciones del líder gallego. «Gobernar subiendo los impuestos y la deuda lo hace cualquiera», afirmó en un acto de apoyo a la alcaldesa de Marbella en octubre de 2021. Para eso, añadió, «no es necesario elegir a un gobierno».

Feijóo ha mostrado otras cualidades en estos casi trece años como gobernante. Un economista que lo conoce bien lo define como «un jugador de mayorías». No le gusta singularizarse, actuar desde una posición mal defendida, ni buscarse problemas gratuitamente. Prefiere construir consensos amplios. «Siempre intenta evitar que haya incendios. Eso se ve fácilmente en áreas como la minera o la eólica, donde obliga a las empresas a negociar con el tejido social». En eso recuerda mucho a Rajoy que huía de ‘los líos’ y explica en parte que nunca se decidiera a competir por el poder nacional.

Also Read  Physical media is a gift that keeps being given | David Mitchell

Con la oposición es como un jugador de tenis parapetado al fondo: «Devuelve y devuelve, y cuando te coge descolocado, te destroza».

Muy importante: Feijóo no tiene políticos entre los cargos del área económica. Siempre apuesta por técnicos. Su mano derecha en Hacienda era Valeriano Martínez, fallecido repentinamente en octubre pasado en su propio despacho mientras trabajaba. Fue un golpe para Feijóo, a quien acompañaba desde 2015. Martínez, siempre en segundo plano y alejado de los focos, era el garante de las cuentas públicas. Francisco Conde López, el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación tiene un gran prestigio como académico y gestor. El equipo de Feijóoo tiene fama de ser abierto, dialogante y técnicamente preparado. Con el tiempo, al presidente gallego cada vez le gustaba más la idea de que se le viera como ‘el CEO de Galicia SA, papel que tendría que abandonar si acepta gestionar el PP. [email protected]

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *